Ante las declaraciones de la concejal popular Lola Gadea sobre el proyecto Pativel, Alejandro Escalada, edil de Urbanismo, declara que “el único suelo afectado por el Pativel es el suelo urbanizable del sector de la Cadena y del sector de la Ermita. Pero no el suelo urbanizable de Las Salinas. Sólo se vería afectado si Conselleria contempla la petición del Ayuntamiento de ampliación del grado dos en toda esa franja”.
Sobre estos datos, quedarían urbanizables en el término municipal de Santa Pola “las parcelas de Gran Alacant y los sectores Balsares, Sendres Sur y Sendres II, Balsa I, Balsa II, Bahía I, Bahía II y el suelo industrial. En definitiva, todo lo que no es zona verde y lo que queda programado del Plan General de Ordenación Urbana es el sector Balsares”.
Base para el crecimiento
El Pativel “sólo afecta a los 500 metros hacia el interior de la zona del Cabo con nivel I de protección y la zona del Parque Natural de las Salinas”. Así, por ejemplo, las parcelas situadas en la zona de Gran Playa no están afectadas por el Pativel, por lo que se podría construir.
Escalada sostiene que Santa Pola todavía “tiene base para el crecimiento”.
Además, se remonta al acuerdo del pacto de Gobierno local, por el que los grupos se comprometían a la protección del Cabo y de la sierra de Santa Pola. Por ende, recuerda que, por acuerdo plenario, “se aprobó iniciar el expediente de caducidad de la condición de agente urbanizador” en lo que respecta a Balsares.