ELECCIONES GENERALES Y AUTONÓMICAS 2019
 

Puig y Oltra pueden reeditar Gobierno en la Comunidad Valenciana

 
Lunes 29 de abril de 2019 0 comentarios
 

El lento escrutinio ha mantenido la tensión en la Comunidad Valenciana hasta altas horas de la noche. A cierre de esta edición, el conteo de votos llegaba a nivel autonómico al 83,32%. El PSOE se aupaba como claro ganador de las Elecciones Autonómicas, al conseguir un total de 27 escaños, un 24,07% del total. En segunda posición, queda el Partido Popular, con 20 diputados y diputadas dentro del Parlamento Autonómico (se deja 11), y un 18,94% de los votos.

En tercer lugar, Ciudadanos, que sube en cinco los diputados con respecto a 2015, posicionándose con 18 y un 17,4% de votos. Le sigue Compormís, que ha tenido una sensible reducción de los apoyos en la autonomía, bajando 3 escaños, partía de 19, hasta los 16 actuales (un 16,27%).

La irrupción de Vox se ha hecho sentir dentro del hemiciclo regional y se alzan con 10 diputados (un 10,41% el total), adelantando así a Unidas Podemos-Esquerra Unida, que se queda con 8 (8,03% de votos válidos emitidos).

Cabe también destacar que es de prever una nueva reedición del Pacto del Botànic (de no dar un vuelco a última hora en el escrutinio), al sumar PSOE, Unidas Podemos y Compromí un total de 51 escaños. Teniendo en cuenta que Les Corts presentan 99 asientos, la mayoría absoluta estaría en 50 diputadas y diputados. Así las cosas, Ximo Puig reeditaría como presidente autonómico, con los votos de Oltra (como socia de gobierno) y los apoyos de Podemos (pero fuera de éste). Sin embargo, y teniendo en cuenta el panorama de pactos a nivel nacional, no sería descartable hasta una posible inclusión de Podemos dentro del Ejecutivo autonómico.

Alicante
Por lo que respecta a la provincia de Alicante, los datos son sensiblemente diferentes al resto de la autonomía. Al 82,84% del escrutinio realizado, el Partido Socialista habría pasado por delante del PP, con 10 escaños, de los 35 totales que se eligen, subiendo así 1 con respecto a 2015. El PP se deja cuatro escaños en el camino, sumando 7 y empatando en escaños con Ciudadanos, aunque no en porcentaje de voto. Los populares habrían conseguido un 19,67% de los votos válidos y, la formación naranja, un 18,80%.

En la provincia, Vox suma más votos que Compromís y empata en número de escaños, 4. Los de Abascal tienen un 11.11%, al tiempo que los de Oltra un 10,98%. Unidas Podemos, que ha ido en confluencia con Esquerra Unida del País Valencià, se lleva tres diputados autonómicos a casa, un 9,11% del total.

Santa Pola
Santa Pola rompe la tendencia a nivel nacional y autonómico y revalidad al Partido Popular como fuerza más votada para liderar la Comunidad Autónoma. El PP habría conseguido, al 76,86% del escrutinio, un 23,15% de los votos. Le sigue el PSOE, con un 21,58%, Ciudadanos, con un 18,27%, Vox (12,76%), Unidas Podemos-EU (9,77%) y Compromís (8,93%).

Estos datos, aunque no pueden ser extrapolables a nivel local, ya que se presentan hasta 9 formaciones, siendo dos exclusivas de Santa Pola, arrojan porcentajes interesantes. El bloque PSOE, Podemos y Compromís sumaría el 40,28% de los votos. El constituido por PP, Ciudadanos y Vox, un 54,18%.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

DERROCHE DEL AGUA POTABLE
Miguel Ángel Bermúdez 5 de julio
AVENIDA DE RONDA (TAMARIT), VELOCIDAD SIN LÍMITES
Mari Carmen Echedorra 5 de julio
CONTENEDORES DE BASURA, ¿ubicados a perpetuidad en el sitio donde están?
Adolfo Martínez Baeza 5 de julio
EL PARTIDO DEL TERCER CUBATA
Pepe Martínez Fuentes Un ciudadano cualquiera 21 de junio
¿Y EL ALCANTARILLADO PA CUANDO? LA SUBVENCIÓN DE DIPUTACIÓN TERMINA EN AGOSTO DE 2019
Gema Pérez Lledó 21 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.