ELECCIONES GENERALES Y AUTONÓMICAS 2019
 

Puig y Oltra pueden reeditar Gobierno en la Comunidad Valenciana

 
Lunes 29 de abril de 2019 0 comentarios
 

El lento escrutinio ha mantenido la tensión en la Comunidad Valenciana hasta altas horas de la noche. A cierre de esta edición, el conteo de votos llegaba a nivel autonómico al 83,32%. El PSOE se aupaba como claro ganador de las Elecciones Autonómicas, al conseguir un total de 27 escaños, un 24,07% del total. En segunda posición, queda el Partido Popular, con 20 diputados y diputadas dentro del Parlamento Autonómico (se deja 11), y un 18,94% de los votos.

En tercer lugar, Ciudadanos, que sube en cinco los diputados con respecto a 2015, posicionándose con 18 y un 17,4% de votos. Le sigue Compormís, que ha tenido una sensible reducción de los apoyos en la autonomía, bajando 3 escaños, partía de 19, hasta los 16 actuales (un 16,27%).

La irrupción de Vox se ha hecho sentir dentro del hemiciclo regional y se alzan con 10 diputados (un 10,41% el total), adelantando así a Unidas Podemos-Esquerra Unida, que se queda con 8 (8,03% de votos válidos emitidos).

Cabe también destacar que es de prever una nueva reedición del Pacto del Botànic (de no dar un vuelco a última hora en el escrutinio), al sumar PSOE, Unidas Podemos y Compromí un total de 51 escaños. Teniendo en cuenta que Les Corts presentan 99 asientos, la mayoría absoluta estaría en 50 diputadas y diputados. Así las cosas, Ximo Puig reeditaría como presidente autonómico, con los votos de Oltra (como socia de gobierno) y los apoyos de Podemos (pero fuera de éste). Sin embargo, y teniendo en cuenta el panorama de pactos a nivel nacional, no sería descartable hasta una posible inclusión de Podemos dentro del Ejecutivo autonómico.

Alicante
Por lo que respecta a la provincia de Alicante, los datos son sensiblemente diferentes al resto de la autonomía. Al 82,84% del escrutinio realizado, el Partido Socialista habría pasado por delante del PP, con 10 escaños, de los 35 totales que se eligen, subiendo así 1 con respecto a 2015. El PP se deja cuatro escaños en el camino, sumando 7 y empatando en escaños con Ciudadanos, aunque no en porcentaje de voto. Los populares habrían conseguido un 19,67% de los votos válidos y, la formación naranja, un 18,80%.

En la provincia, Vox suma más votos que Compromís y empata en número de escaños, 4. Los de Abascal tienen un 11.11%, al tiempo que los de Oltra un 10,98%. Unidas Podemos, que ha ido en confluencia con Esquerra Unida del País Valencià, se lleva tres diputados autonómicos a casa, un 9,11% del total.

Santa Pola
Santa Pola rompe la tendencia a nivel nacional y autonómico y revalidad al Partido Popular como fuerza más votada para liderar la Comunidad Autónoma. El PP habría conseguido, al 76,86% del escrutinio, un 23,15% de los votos. Le sigue el PSOE, con un 21,58%, Ciudadanos, con un 18,27%, Vox (12,76%), Unidas Podemos-EU (9,77%) y Compromís (8,93%).

Estos datos, aunque no pueden ser extrapolables a nivel local, ya que se presentan hasta 9 formaciones, siendo dos exclusivas de Santa Pola, arrojan porcentajes interesantes. El bloque PSOE, Podemos y Compromís sumaría el 40,28% de los votos. El constituido por PP, Ciudadanos y Vox, un 54,18%.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.