IES CAP DE L’ALJUB
 

Puesta en valor de las Humanidades y proyectos europeos para la ESO

 
Miércoles 14 de agosto de 2019 0 comentarios
 

El IES Cap de l’Aljub se prepara para el próximo curso 2019/2020 con proyectos como la recuperación de la importancia de las Humanidades, la incorporación de las jóvenes a los estudios científicos o la aplicación de los programas europeos a la Educación Secundaria Obligatoria. Además de ganar varios premios en su rama de Hostelería, el centro está por encima de la media en notas de selectividad. 

Por encima de la media
La PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) o Selectividad ha puesto al IES Cap de l’Aljub por encima de la media respecto a institutos de otras localidades, dado que la nota media ha sido de 7.25 y, la nota más alta del 9.25. Con datos en la mano, su director, Ángel Lillo, asegura que los resultados académicos respecto a años anteriores han sido “ligeramente” superiores. 
Respecto al número de alumnos del curso 2018/2019, en 1º de ESO entraron 112, de los cuales, promocionan de curso, 84. En toda la Educación Secundaria Obligatoria el número de matriculados aumentó hasta 580. En cuanto a los dos cursos de Bachillerato, existe un total de 4 grupos para 117 alumnos a una media de 60 alumnos por curso de Bachillerato. Extrapolando datos, se puede generalizar que, de los jóvenes que se matriculan en 1º de ESO, el 53 por ciento decide continuar estudios orientados a la universidad o a ciclos superiores. 

Cocina y Administración
De hecho, son los ciclos formativos uno de los servicios educativos que caracteriza al IES Cap de l’Aljub. En estos momentos se ofrece Cocina y Dirección y Administración de Empresas. En la especialidad de hostelería se ofrece: Ciclo de Cocina de dos años, Grado Superior de Dirección de Cocina y Grado Medio de Sala.
Respecto a la EFP Básica, el IES Cap de l’Aljub ofrece dos modalidades. Una primera para que los que no pueden promocionar en la ESO puedan recibir el título. Esta EFP Básica está orientada a cocina, centrándose el primer año en la especialidad de sala. Una segunda EFP Básica, llamada de segunda oportunidad, para mayores de 16 años. Los requisitos son estar inscrito en el registro juvenil y no haber trabajado unos meses determinados antes de iniciarse el curso. 

Prestigio
La rama de hostelería ha vivido un año dulce gracias a los diversos concursos a nivel nacional e internacional a los que el IES Cap de l’Aljub se ha presentado. “Los resultados han sido bastante brillantes”, asegura Lillo, “podemos destacar la victoria en el concurso a nivel nacional de Gros Mercat en el Restaurante Can Roca de Girona, donde nuestra alumna consiguió el primer premio. Además, a nivel internacional, se llegó a la final en el concurso de Cordon Bleu”. 
No sólo esta categoría a nivel de concursos, sino la excelencia formativa hacen que “muchos restaurantes, cuando mandamos alumnos en prácticas, pregunten si vienen del IES Cap de l’Aljub”. La fama, por tanto, les precede “porque se sabe que cuando enviamos a un alumno, les va a responder. De hecho, nosotros realizamos una criba previa, no todo el mundo sale a hacer prácticas”. 

“Educación integral”
Para Lillo, la especialización en un sector o rama determinados es beneficiosa porque “te hace más competitivo, pero a veces puede ir en contra de la persona porque se descuidan algunas facetas como una información más global al centrarse todo en un campo de actuación”. Lillo, por tanto, es defensor de una “educación más integral y holística”, es decir que, aunque en la educación obligatoria se hayan conseguido conocimientos generales, “estos conocimientos intelectuales y personales deberían seguir reforzándose en la educación profesional”. 

Importancia de la educación
Por lo general, el adolescente no muestra consciencia de la importancia de su formación, “generalmente, aunque con bastantes excepciones, el alumnado se despreocupa y está en el instituto porque tiene que estar, sabe que tiene que sacar sus estudios pero no piensa en un futuro”, sostiene Lillo. Pero, por el lado bueno, “los padres sí que son muy conscientes y saben que sus hijos han de tener una mayor formación y se implican más”. 

Las alumnas en ciencias
Desde el IES Cap de l’Aljub se están realizando proyectos que den a conocer la aportación de las mujeres en distintos campos del saber, también en ciencias y matemáticas. Sobre estos proyectos e iniciativas para integrar al alumnado femenino en las ciencias, “se aprecia un cambio no excesivamente notable todavía porque todos los procesos de cambio son lentos”, según Lillo. Históricamente, las chicas se han decantado más por los estudios de Humanidades y Ciencias Sociales que por los de Ciencias, precisamente por “la resistencia que había a nivel científico para la incorporación de las mujeres a estas especialidades”. 
No obstante, sí que se va implantando en las jóvenes la percepción de que “ellas pueden hacer lo que quieran hacer”. A veces parece, y los estudios lo avalan “que las chicas están incluso más preparadas para estas ramas del saber que los chicos porque su pensamiento es distinto: suelen ser más ordenadas y estructuradas”, prosigue Lillo.

Ciudadanía
Como estipulan las nuevas corrientes metodológicas, el IES Cap de l’Aljub realiza proyectos de aprendizaje-servicio en el que el alumno actúa como “benefactor social”. El alumnado se convierte en actor para “el bienestar de determinados colectivos, o para mejorar infraestructuras como la ayuda en la excavación arqueológica”. Su acción, por tanto, redunda en la sociedad y se obtienen “resultados muy interesantes” tanto para el estudiante como para el entorno. 
Siguiendo también el signo de los tiempos, el IES Cap de l’Aljub centra parte de sus esfuerzos en educar en la igualdad y en la cohesión entre hombres y mujeres. Aunque Lillo matiza su línea de trabajo: “más que igualdad, nuestra intención es eliminar el género, es decir, trabajamos en la línea de que no existen hombres y mujeres, sino personas, porque la misma valía tiene tanto un hombre como una mujer”. 

Excelencia en el profesorado
El profesorado está en continua formación en diversos aspectos: tecnologías de la información, metodologías, educación en valores... Sin embargo, entre la ciudadanía, a veces, se tiene la concepción de que a la educación pública le falta algo. Ante esta idea, Lillo afirma que “la sociedad debe ser consciente de que los centros educativos buscamos la excelencia, pero debemos ser conscientes de que no tenemos los medios que puede tener un centro privado, lo cual a veces nos limita. Otro aspecto que nos limita es que en la educación pública, el profesorado tiene unos condicionamientos que debe cumplir, mientras que en la educación privada estas condiciones no son las mismas y se les puede exigir otro tipo de acciones que en la pública no se pueden realizar”. 

En el IES Cap de l’Aljub se está premiando también la excelencia “no sólo académica ni de resultados, sino la implicación, el esfuerzo, el interés y el trabajo” entre el alumnado. 

Proyectos 2019-20
Para el año que viene, el IES Cap de l’Aljub apostará decididamente por el Programa Erasmus+. “Quiero, personalmente, hacer hincapié en la puesta en valor de los proyectos europeos aplicados a la ESO y no sólo a los Ciclos Formativos”, explica Lillo. Esta declaración de intenciones viene muy ligada a la importancia que Lillo otorga a las Humanidades, en las que hay que retomar la atención, “porque creo que todas las ciencias vienen a partir de las Humanidades”.
El conocimiento de la historia, de la filosofía, de la mitología, de la lengua... explican la forma de pensar y los avances científicos porque “para saber de dónde venimos, debemos estudiar las Humanidades”. 

 

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