COVID-19
 

Prudencia y sentido común frente al coronavirus

 
Viernes 17 de julio de 2020 0 comentarios
 

Esta semana en Santa Pola se han declarado dos brotes de coronavirus, afectando a cuatro personas en cada uno de ellos. Periódico Santa Pola se ha puesto en contacto con el entorno de varios de los contagiados y se encuentran bien, todos ellos confinados en su propia casa sin necesidad de hospitalización.

Primer brote

El lunes 13 de julio, la Conselleria de Sanidad informa del primer brote. Se trata de un núcleo familiar de cuatro miembros residentes en Santa Pola, pero no todos los contagiados en ese brote son de la misma familia sino también del entorno. Así, el viernes 10 de julio dieron positivo dos personas del núcleo familiar, y el fin de semana durante el rastreo de casos en el entorno, dieron positivo otros dos. Se sigue rastreando a la familia y contactos cercanos. Los cuatro contagiados están en cuarentena. El rebrote se da por controlado, aunque Sanidad se mantiene alerta y ha multiplicado por cinco las pruebas PCR que se realizan en los centros de salud del Baix Vinalopó.

Segundo brote

El miércoles 15 de julio por la tarde, la Conselleria avisa de un nuevo brote en la localidad. Supuestamente se habría producido en una comida de empresa, y de momento cuatro personas habrían dado positivo. En primera instancia, estos casos no tienen una relación directa con el rebrote del fin de semana.

Declaraciones Alcaldesa
La alcaldesa pide a la ciudadanía que tomen las precauciones necesarias e insiste en el uso de mascarilla cuando sea imposible mantener la distancia de seguridad entre personas en sitios públicos.

Se pide prudencia, cuidado y respeto por las normas. La alcaldesa pide precaución sobre todo a la gente joven, pide que usen mascarilla, que no se realicen fiestas, ni botellones, ni reuniones de forma masiva. A su vez, se dirige a los padres y madres de los adolescentes cuyas edades están comprendidas entre los 13 y los 16 años para que les hagan ponerse las mascarillas y les pidan que tengan precaución y guarden la distancia de seguridad.

La alcaldesa se muestra comprensiva con esta nueva situación, “Sé que la mascarilla es muy difícil de tener y mantener, yo misma tengo problemas de tipo alérgico y también me molesta llevarla, pero es fundamental para evitar el contagio”. A su vez, advierte de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado comenzarán a sancionar a todo aquel que no respete las medidas de seguridad para evitar los contagios.

Loreto Serrano ha tenido que dirigirse a la ciudadanía para decirles que está preocupada por los rebrotes en nuestro municipio, y hay gente que sigue sin tomar las medidas reglamentarias. “Debemos llevar también desinfectante para estar constantemente lavándonos las manos. Debemos de tomar las medidas de seguridad para que el virus haga el menor daño posible”.

La alcaldesa también está muy preocupada por todos los bulos que están saliendo, “y que realmente son mentiras. Como los bulos sobre establecimientos cerrados, los bulos de comercios, o los bulos de restaurantes..”, señala que “debemos ser muy respetuosos porque podemos hacerles mucho daño a esas personas”. También hace referencia a otro echo cargado de falta de ética como es el uso de “fotografías de la gente que pueda o no tener el COVID” por todo ello pide nuevamente respeto. Como indica Serrano ”la gente que tiene el virus no lo tiene porque quiere, lo tiene porque está en el aire y podemos contagiarnos cualquiera”, por lo que es necesaria la distancia de seguridad con las demás personas.

Declaraciones óptica afectada
Periódico Santa Pola ha hablado con la propietaria de la óptica afectada con un positivo de una trabajadora. La propietaria ha declarado que ella también se encuentra en cuarentena y que ha dado negativo en las pruebas que le han realizado, pero aún así tiene que seguir el protocolo establecido y quedarse en casa. Declara que cuando pueda volver a abrir realizará una desinfección a fondo para más seguridad de sus clientes, también quiere desmentir que el foco sea en el establecimiento, “aquí solamente se ha contagiado una trabajadora que en algún momento ha estado en contacto con el virus y por desgracia se ha contagiado sin saber el origen”.

Bulo en restaurante

El martes día 14 comenzó a circular por redes sociales el rumor de que en la franquicia 100 Montaditos de Santa Pola habría una posible infección por COVID-19 y se iba a cerrar el establecimiento. El restaurante publicó el mismo día en su muro de Facebook un comunicado desmintiendo estas afirmaciones, alegando que cumplen fielmente con las recomendaciones sanitarias. Comunican que ninguno de sus empleados está afectado por COVID-19 y sus puertas siguen abiertas, atendiendo a sus clientes con “escrupuloso cumplimiento” de las medidas sanitarias que han adoptado desde el primer momento. Dicen que no entienden esta forma “tan ruin” de intentar perjudicar el buen hacer de todo su equipo y del que “depende el trabajo de muchas familias”. Confirman que han realizado una denuncia para esclarecer el origen del bulo y pedir las responsabilidades oportunas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.