DEBATE
 

Profesionales sanitarios explican cómo prevenir las afecciones veraniegas

 
Viernes 13 de julio de 2012 0 comentarios
 

En verano: proteger, alertar y socorrer”. Es el título del debate sanitario que acogerá el próximo jueves 19 de julio el Baluarte del Duque del Castillo de Santa Pola. Profesionales del Departamento de Elche-Hospital General informarán a la población sobre las afecciones veraniegas más comunes como picaduras, quemaduras solares, salmonelosis o deshidratación.
“Hemos tratado de que estos debates sean interactivos, para que todos los asistentes puedan plantear sus dudas a los profesionales”, indica el doctor José Luis Soto, director de la Fundación Biomédica del Hospital, organizadora de la jornada.
Entre los ponentes estará el Jefe de Urgencias del centro ilicitano, el doctor José Antonio Gutiérrez. “Vamos a tratar los temas relacionados con las urgencias veraniegas, que son de interés y de actualidad, pero no desde un punto de vista científico, sino enfocados para que tengan utilidad y desde el punto de vista didáctico y de la prevención”, señala Gutiérrez.
“Se trata de temas muy populares que repercuten mucho en Atención Primaria”, destaca la doctora Inmaculada Candela, coordinadora del Centro de Salud de Santa Pola”.
Gutiérrez hablará sobre la salmonelosis, sus características, síntomas y medidas preventivas. El jefe de Urgencias estará acompañado por los doctores José Luis Lasaga, y Esther Udi, médicos adjuntos del mismo servicio, que se centrarán en las picaduras y primeros auxilios y de cómo realizar la reanimación cardiopulmonar de forma adecuada, algo muy importante dado que una pronta actuación puede salvar muchas vidas.
Por otro lado, el debate también contará con la presencia del Dr. Manuel Serna, Médico SAMU del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante (zona Elche Santa Pola), quién hablará sobre los ahogamientos, cómo evitarlos o cómo reaccionar ante ellos y por último Dª Vanesa Agulló, Coordinadora de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Santa Pola, se centrará en las quemaduras solares, golpes de calor, deshidratación e insolaciones, basándose en la experiencia en playas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.