ADL: URBACT
 

Primera Gala de reconocimiento a las “Asociaciones Activas”

 
Jueves 15 de julio de 2021 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola a través de su Agencia de Desarrollo Local realizó por primera vez un acto de reconocimiento público para aquellas asociaciones y clubes locales con el objetivo de visibilizar la importancia de estos colectivos y la gran labor que desarrollan para el propio municipio.

La Gala fue un encuentro entre entidades de diferentes ámbitos (empresariales, culturales, sanitarios, medioambientales, etc.) en la que se presentaron públicamente una serie de videos de las actividades que las asociaciones galardonadas realizan, pudiendo así dar visibilidad al tejido asociativo de Santa Pola.

Estos reconocimientos se han realizado gracias a las ayudas de fondos europeos FEDER y se enmarcan dentro del evento local final del proyecto europeo “ACTive NGOs – URBACT III Segunda Fase”, en el que Santa Pola ha participado junto con las ciudades de Riga (Letonia), Siracusa (Italia), Dubrovnik (Croacia), Brighton y Hove (Reino Unido) y Espoo (Finlandia).

La concejala de la Agencia de Desarrollo Local, Ana Blasco tras dar la bienvenida a las asociaciones y asistentes, resaltó inicialmente el grave impacto económico, social y comunitario que se ha sufrido y que todavía perdura derivado de los efectos de la pandemia de la Covid-19. “Las asociaciones vecinales habéis sido especialmente vulnerables a la crisis actual, ya que basáis gran parte de vuestra actividad en la proximidad a los ciudadanos, la participación comunitaria y el uso de los espacios públicos”. El tejido asociativo “os habéis reinventado, cumpliendo con coraje vuestro papel a través del apoyo social, orientación, información veraz, atención inmediata a las necesidades de la salud y, por qué no decirlo, facilitando el acceso a la cultura y al entretenimiento” afirmó Ana Blasco felicitando y dando la enhorabuena a todos por la fortaleza y trabajo colaborativo.

Hace ya casi tres años, concretamente en abril de 2018, se recibió la excelente noticia de que el Ayuntamiento de Santa Pola formaría parte de las doce ciudades españolas integrantes de las redes de transferencia de buenas prácticas del programa europeo para el desarrollo urbano sostenible URBACT III, financiado al 70% por los fondos FEDER.

Este ha sido el primer proyecto URBACT, la primera experiencia en uno de los programas europeos de mayor impacto, siendo Santa Pola elegida entre grandes ciudades españolas. El programa tiene como objetivo fomentar y promover el desarrollo urbano sostenible y la innovación en las ciudades europeas. En esta convocatoria, el municipio de Santa Pola entró a formar parte de la red ACTive NGOs “Asociaciones Activas”.

Los galardonados recibieron una placa conmemorativa por la labor que desempeñan en el municipio.

También se realizó una mención especial al Club Náutico de Santa Pola, por su implicación, contribución y apoyo durante todo el desarrollo de este proyecto.

Para clausurar la Gala la alcaldesa, Loreto Serrano, expresó el gran orgullo que siente “por todo lo que somos y tenemos en este magnífico pueblo”. Declaró que son conscientes de que necesitan la colaboración, implicación y participación de las asociaciones, y que el Ayuntamiento brindará toda la ayuda necesaria para ser más fuertes. La alcaldesa afirmó que el trabajo que realizan las asociaciones es increíble y desde el consistorio entienden que necesitan más recursos y espacios.

Participantes:

Categoría Cultural
- Asociación Fotográfica de Santa Pola
- Asociación Cultural Rayuela Comunicación Artística
- Asociación de Bolillos y Artesanía de Elche y Comarca
Categoría Deportiva
- Club Deportivo Polanens
- Grupo de Recreación Deportiva de Ajedrez Tablero Santapolero
- Grupo de Recreación Deportiva Ananda Yoga
- Club de Vuelo Santa Pola
Categoría Empresarial
- Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Santa Pola
Categoría Medioambiental
- Nasinba. Naturaleza Sin Basura
- Asociación Protectora CES Gatos de Santa Pola
Categoría Sociosanitaria
- Asociación Colibrí Esclerosis Múltiple (ACEM Santa Pola)
- Asociación de Alzheimer y otras demencias (AFA Santa Pola)
- Asociación de Disminuidos Psíquicos de Santa Pola (ADIPSA)
- Asociación de fibromialgia de Santa Pola
Categoría Ciudadanía
- Asociación de Vecinos/as de Playa Lisa y Tamarit
- Asociación de Vecinos de Gran Alacant

Galardonados:

- Asociación Fotográfica de Santa Pola
- Club Deportivo Polanens
- Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Santa Pola
- Nasinba. Naturaleza Sin Basura
- Asociación Colibrí Esclerosis Múltiple (ACEM Santa Pola)
- Asociación de Vecinos/as de Playa Lisa y Tamarit

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.