FIESTAS PATRONALES
 

Presentados los cargos de la Unió de Festers y de la Asoc. de Moros y Cristianos

 
Viernes 18 de agosto de 2017 0 comentarios
 


El Auditorio de El Palmeral acogió el pasado sábado la primera de las galas preámbulo de las Fiestas Patronales, la Gala de Presentación del Cartel y Portada del Libro de Fiestas y de los Cargos de la Unió de Festers y de la Asoc. Cultural de Moros y Cristianos. Las y los protagonistas de la noche se engalanaron para albergar el compromiso de representar a su bando, a su comparsa, siendo llamados a subir al escenario al tiempo que eran acompañados por la Asoc. Musical Mare de Déu de Loreto, quien al finalizar esta presentación ofreció un concierto de música festera para el respetable.

Antes de empezar con la presentación de cargos, se hizo entrega del premio del concurso a la mejor comparsa del Desfile del Día 6 de 2016. Un concurso que convocó por primera vez el año pasado la empresa Toldos Costa Blanca y que fue ganador por la Comparsa L’Escorrima. Ana María Sempere Canales, representante de la misma, recibió el premio de 500 euros de la directora de marketing de Toldos Costa Blanca, Mari Luz Costa. Con el objetivo de incentivar a las comparsas, la empresa ha vuelto a convocar este galardón.

Sin más preámbulos, se dio paso a los cargos de la Asoc. Festero Cultural de Moros y Cristianos, comenzando con el bando moro, en este caso, con la Comparsa Beduinos, quien presentó como Sultana a Nuria Lafuente Padial y, como sultán, a Abel Alemany Sebastián. Nuria pertenece a la comparsa desde su nacimiento y, en 2008, fue sultana infantil; actualmente pertenece a la filà Al-Fusión. Por su parte, Abel arrancó en la fiesta en el bando cristiano, cuando era un niño. Ostentó el cargo de Capitán en la Comparsa Jaume I; años después, cambió al bando Moro y pertenece a la misma filà que Nuria.

A éstos le siguió la Capitana de la Comparsa Templarios, que en esta ocasión recae en María José Bonmatí Mora. María José, ya disfrutaba desde pequeña viendo las fiestas, sabiendo que cuando creciera desfilaría en alguna comparsa. Hace tres años fue invitada a unirse a la escuadra Guardianas de Tierra Santa y, desde entonces, allí encontró a sus compañeras y amigas. Tanto a ellas como a Templarios les agradece el haberle enseñado a vivir las fiestas y ser capitana, un cargo que dedica a su abuelo Antonio.

También dentro del bando Cristiano, se anunció al Paladín de este año, Jonathan Jiménez Parres, un festero de cuna, ya que desde que nació formó parte de la Comparsa Lleons. Tras algunos años sin desfilar, él y su primero Raúl decidieron unirse a una comparsa joven y familiar, Piratas, como en la que se había criado.
El que se enfrentará a él en la lucha por la Reconquista no es otro que Gaspar Gómez Cáceres, a quien le fue imposible acudir al acto. Gaspar también lelva en la sangre el sentir festero, pues desde que nació forma parte de la Comparsa Llaganosos. Además, es miembro de la Junta, por lo que vive la fiesta todo el año.

Cambios de entidad este año, pues nuevos son los dos embajadores. Toni Zamora Lara será el encargado de representar al Bando Cristiano, al tiempo que José Padro Sempere Pérez lo hará por el Bando Moro. Toni Zamora tuvo su primera incursión en la fiesta en al año 1994, entrando en Piratas. Militó en esta comparsa durante cuatro años, tiempo tras el que realizó un parón. Decidió fundar, junto a algunos amigos, la Comparsa Astures. Actualmente es miembro de la Junta Directiva y tesorero de la Asociación. José Pedro, al igual que Toni, debuta en el cargo y es miembro de Beduinos desde su nacimiento. A los seis años empezó a desfilar con la filà infantil de su comparsa y, en 1985, fue elegido Sultán Infantil. De 1989 a 2008 participó y fue cofundador de la filà Al-jalar y, en 2010, fundó la fià Al-Hakam, de la cual es cabo. Desde 2013 ejerce como sargento moro en el Desembarco.

Unió de Festers

Toda vez presentados los cargos de Moros y Cristianos, le llegó el turno a los de la Unió de Festers, dando inicio con los cargos de la Comparsa Romanos: Alejandra Carolina Vázquez y Antonio Aznar Ruiz. Antonio nunca había vivido la fiesta desde dentro, pero desde hace dos años forma parte de la comparsa; es allí donde se ha dado cuenta del valor de las fiestas del pueblo. Por su parte, Alejandra es argentina, pero vive en Santa Pola, y de forma especial, también lo hace con las fiestas, junto a su madre. Para ella es muy emocionante ver cómo la gente las disfruta y las comparte.

María del Pilar Martín Pelegrín y Francisco José Catalán Martínez son los cargos que ha presentado para 2017 la Comparsa Segadores. María del Pilar es miembro de la Unió de Festers desde 1992, en 1996 fue abanderada de Segadores y, en 2010, abanderada de la Unió de Festers, cargo que compartió también con Francisco (miembro de segadores desde 2008).

Brisa Marinera presentó a Isabel Castro Martínez, una gallega que lleva más de 28 años residiendo en la villa. La primera vez que vio el Desfile del Día 6 se quedo maravillada. Hace seis años, comenzó a bailar en Brisa Marinera y, para ella, es todo un orgullo ostentar este cargo.

Pepita Carbonell Moraleda representará a los Rocieros de las Cuevas de Catarra en todos los actos festeros. Fue Dama de Honor de la Tercera Edad en el año 2015 y, dado que es un orgullo para ella representar a esta comparsa, vivirá el cargo con mucho cariño e ilusión.


Pescadores presentó tres cargos: Sirenita, que recae en Elisabeth Lorita Gandía y sus Cargos de Honor, que van para Rita Lloret Garre y Paco Blasco Mas. Elisabeth inicia su recorrido en la fiesta en 2012, cumpliendo en 2015 su sueño, ser proclamada Dama de Honor de las fiestas. Por otro lado, la colaboración con la Comparsa Pescadores de Rita y Paco se remonta a su constitución A partir del año 1998 se reincorporan a la comparsa y, unos años después, comienzan a participar en los desfiles. Paco, a día de hoy, es componente de la Subasta de Pescado; Rita lo hace en la Plataforma de Rederas. Paco y Rita aprovechan la ocasión para agradecer a la directiva que hayan depositado en ellos su confianza.

Finalmente, se mentó al Cargo de Honor de la Unió de Festers, Ana María Vera Orts, quien con poco más de diez meses ya iba subida en una carroza el Día 6. Ha formado parte de Cigarreras, Pescadores y mejicanos. En 1989 fue Dama de Honor de las Fiestas y, tras unos años apartada, en 2017 tiene el honor y el placer de disfrutar con ganas e ilusión de su cargo de honor de la Unió de Festers.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.