Prevenir las situaciones de riesgo, así como las derivadas de la soledad que experimentan muchos mayores de Santa Pola, y más aquellos con movilidad reducida, es uno de los objetivos de Cruz Roja. Para ello, han puesto en marcha una serie de talleres (yoga, pilates, relajación…) de ocio y tiempo libre y desplegado dos programas de acompañamiento y atención personalizada en domicilio.
En cuanto a los distintos talleres, Cruz Roja Santa Pola contempla dos fases diferenciadas, la primera que va de junio a septiembre, donde se realizan diversas actividades en la sede y, la segunda, durante los meses de julio y agosto, donde las playas de Levante y Gran Playa cobran protagonismo. Hasta el momento, 159 personas han podido disfrutar de todos estos talleres.
Talleres y atención
Comenzando con los programas, nos encontramos con el taller de memoria. En él se realizan todo tipo de actividades y juegos con el objetivo de conseguir la estimulación cognitiva. Para ello, siete voluntarios despliegan sus saberes a lo largo de toda la semana en actividades tales como sopas de letras, sudokus, trabajos de identificación de instrumentos y un largo etcétera.
En lo referente a la atención personalizada, podemos encontrar el Servicio de Ayuda a Domicilio Complementaria (SADC), donde ocho voluntarios se encargan de visitar a domicilio a personas mayores que padecen soledad. En Santa Pola son muchos los ancianos que se encuentran en esta situación, puesto que han visto cómo sus parejas han muerto, los hijos están fuera y, al haberse jubilado aquí, no tienen más familia o amigos con los que estar en contacto. Además de la compañía, se procura acompañar a los mayores a realizar cualquier tipo de gestión.
En el domicilio
Como complemento al anterior programa, está el conocido servicio de teleasistencia domiciliaria, el cual se divide en dos partes. Por un lado, está el pulsador conectado 24 horas al día los 365 días del año con los voluntarios. Éstos envían tras la activación del servicio al domicilio bien a una ambulancia o bien a la policía, pasando por un familiar al que el mayor no ha podido localizar. 360 mayores se benefician de esto en Santa Pola. La segunda parte de este programa consiste en la detección de situaciones de vulnerabilidad mediante visitas a domicilio y llamadas, enmarcadas dentro de la Agenda de Medicamentos, donde los 17 voluntarios de la asociación procuran que la persona indicada cumpla con su horario de toma de medicinas, si tiene la casa en un correcto estado de salubridad, si precisa asistencia en domicilio y un largo etcétera.
Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías han ayudado al cuidado de los mayores con graves enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer. Así, a través del programa de localización GPS, el mayor o la persona que lo necesite lleva encima un localizador que informa si ha salido de un determinado radio del domicilio, ha subido a algún vehículo o transporte público, o bien se ha desorientado al volver a casa. Son actualmente tres los beneficiaros de este servicio en Santa Pola, cubierto a su vez por un voluntario. Finalmente, el programa de Productos de Apoyo brinda a personas mayores, discapacitados y personas de movilidad reducida diversos aparatos, sobre todo ortopédicos, tales como sillas, andadores, muletas, teléfonos adaptados y un largo etcétera. A lo largo de 2012 se han realizado 47 préstamos. Desde Cruz Roja Santa Pola quieren poner en conocimiento del público que estas actividades están abiertas a todo el mundo y que son del todo gratuitas. Además, recuerdan que el próximo 1 de octubre celebrarán el Día Internacional del Mayor en Villajoyosa, un lugar donde los voluntarios y visitantes podrán intercambiar experiencias y realizar diversos talleres y actividades.










