PODEMOS
 

Podemos critica las limitaciones del sistema y “la gran coalición”

 
Viernes 28 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Alrededor de medio centenar de personas se reunieron el pasado viernes en el Centro Cívico para escuchar las iniciativas que Podemos ha llevado a cabo tanto a nivel autonómico como nacional y debatir sobre ellas. Los intervinientes fueron la senadora, Vicenta Jiménez; el diputado del Congreso, Txema Guijarro; el diputado de las Cortes Valencianas, Antonio Estañ; y la secretaria general de Podemos en Santa Pola, Carmen Guillén.

Críticas al sistema
Estañ destacó que es la burocracia, sus tiempos y mecanismos, y las limitaciones presupuestarias lo que suele atrasar los avances, un aspecto en el que coincidía la senadora, Vicenta Jiménez, para quien "el Senado es más lento y conservador debido al bloqueo que supone el sistema proporcional de elección de senadores". Ante ello, el diputado Txema Guijarro añadió que "el poder legislativo tiene menos poder que lo que diga el Gobierno". No obstante, se mostró optimismo por "llegar de forma masiva a las instituciones y tratamos de que no haya una división entre la calle y los parlamentos", según explicaba Mercedes Landa.

A nivel autonómico, el diputado de Las Cortes Valencianas, Estañ, señaló que Alicante es la provincia de España con más economía sumergida. Y ya en términos macroeconómicos, lamentó y aseguró luchar por resolver los problemas de infrafinanciación para conseguir mejoras en sanidad, educación e infraestructuras.

Estañ aprovechó también para recordar que, sobre la Radiotelevisión Valenciana, "lo que se pretende es la información veraz y que ningún gobierno, sea del signo que sea, no pueda cambiar la objetividad de la información, gracias a unos mecanismos de contrapeso", según resumía Landa. Y lamentó que mientras se debatía ese punto, el Partido Popular abandonara la votación en las Cortes Valencianas.

Asímismo, recordó que se ha aprobado una nueva ley para alcanzar los objetivos a favor de los afectados por las hipotecas, si bien está limitada por lo que establece el Tribunal Constitucional.

Pobreza energética
La senadora Vicenta Jiménez explicó cómo desde Podemos en el Senado se están preparando mociones contra la pobreza energética, uno de las prioridades, ya que "con la cercana llegada del invierno, entre 5 y 7 millones de hogares van a necesitar este tipo de ayudas". El problema es que todos los partidos respaldan la moción, salvo el PP. Ante ello, los senadores se están moviendo en las comarcas de cada provincia.

Desafíos políticos
El diputado del Congreso Txema Guijarro analizó la situación política actual desde las elecciones generales del 20-D. Su conclusión es que se ha producido una "gran coalición en diferido" entre PP y PSOE, un ciclo estructural que se va a alargar hasta que Podemos llegue al gobierno nacional. Guijarro afirmó que el PP es una "estructura mafiosa" e ironizó sobre las acusaciones del resto de grupos contra Podemos, que "si fueran verdad, tendríamos un poder que realmente no tenemos".

Un segundo asunto que trató el diputado nacional de Podemos fue el del "tripartito entre PP, PSOE y Ciudadanos", ante el que alerta de que si el PP convocara una moción de confianza en el Congreso, ésto se convertiría en una espada de Damocles contra el PSOE.

A comienzos de 2017 se instaurará la nueva asamblea ciudadana, que se está preparando. Para Guijarro, los dos puntos esenciales a tratar esta asamblea son la "capilaridad, es decir, inserción en el territorio" y la "transversalidad, es decir, no hablar de colores sino del cambio del país a través de un programa".

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

¿Viven bien los españoles?
Pedro Morante Gutiérrez 15 de diciembre
Agradecimiento de Cáritas Santa Pola
Cáritas Parroquia Santa Pola 15 de diciembre
Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.