VICENTE VALERO, EMBAJADOR CRISTIANO
 

Poco a poco, los Cristianos acrecentan sus filas

 
Viernes 2 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

Este año, le toca abrir la Entrada de Moros y Cristianos al Bando Cristiano, concretamente a la Comparsa Almogávers. Vicente Valero, embajador Cristiano, quien, cuando le toca abrir desfile lo hace con carrozas espectaculares, este año, que cierra con Templarios, trae consigo nueve filadas (tres invitadas, procedentes de Elche y dos de Ibi, “que curiosamente son moros en Ibi y Cristianos en Santa Pola) y tres bandas de música.
Lo que hace unos años era un Bando Cristiano bastante reducido, “poco a poco va creciendo”. Siempre teniendo en cuenta que “la tradición festera, la de Moros, es algo que lleva cuatro días como aquel que dice. Aún nos queda un trecho por andar para llegar a los niveles de participación de otras localidades con más tradición: Ibi, Alcoi o, incluso, Almansa –con un Bando Cristiano enorme y comparsas numerosísimas-”.

Menú especial y novedoso
Este año, Valero, encargado del bando Cristiano del acto del Desembarco, ha cocinado un menú especial y novedoso: “entre otros reclamos, va a participar por primera vez Fem Dansa”. La participación, al menos a nivel de ensayos, que sus buenas horas lleva la coordinación de este evento, “ha sido mayor, más que el año pasado. Todo el mes de agosto, con dos días por semana”.
Incógnita también es el tiempo de duración del acto, “dependerá de Fem Dansa y del número de arqueros con los que contemos en el ensayo general”. Como mínimo, dos actos de arco, más espadas, más tirada de arcabuces y cañones, “… y vamos a quemar pólvora…”.
Quería agradecer Valero el gran esfuerzo que realizan todos los participantes (recordamos que se “combate” en la playa) del Desembarco, “en especial a Juan Bautista Müller, que lo vive con una gran intensidad, coordinando este acto”. También se pasa el testigo del parlamento de la playa a Toni Zamora, de la comparsa Astures.

Todos por Muelle
Más allá del Desembarco, cambios tendrá también el Bando Cristiano en la Toma del Castillo, “pues las entradas del 1 y el 2 se realizarán por la calle Muelle hasta el Puerto. Y viceversa”. Los Moros entrarán hacia el Castillo, el día 1, por la calle Muelle, precedido por el combate de arcabucería y los Cristianos saldrán, por la puerta principal, hacia el puerto. El día 2, Reconquista, “se cambia también el recorrido, pues en vez de entrar por la calle Elche, entramos por Muelle, saliendo desde el Puerto. A su vez, tras parlamentos y combate, los Moros saldrán del Castillo, por la puerta principal, hacia el Puerto por Muelle”.
Otra novedad es que, cambian los dos paladines, siendo Joel Pomares (Piratas) el que defenderá el honor de los Cristianos y Gaspar Gómez (Llaganyosos), quien haga lo propio con el Bando Moro. “Por cosas curiosas de la vida, ambos contendientes son cuñados”, afirma Valero.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.