COMERCIO
 

Pepa Garri junto a otros representantes de Confecomerç mantuvieron una reunión con el Conseller Climent

 
Viernes 16 de octubre de 2020 0 comentarios
 

El pasado mes de septiembre tuvo lugar una reunión entre el Conseller de Comercio Rafael Climent y diversos representantes de Confecomerç CV. Entre ellos se encontraba Pepa Garri, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, ejerciendo el papel de vocal y trasladando las necesidades del sector en la provincia. También estuvieron presentes el presidente de la Confederación Rafael Torres y el vicepresidente Jose Luis Beltrán.

En dicha reunión, los representantes de Confecomerç trasladaron al Conseller que la situación del sector comercial en la Comunitat ha cambiado, debido a que en junio (fecha del último encuentro de estas características) se preveía una situación de la pandemia distinta a la que existe actualmente. El comercio confiaba en una campaña de Navidad que pudiera plantearse como un punto de inflexión que permitiera ver un 2021 con esperanza de recuperar cierta normalidad en la actividad comercial.

Sin embargo, hay mucha incertidumbre respecto a este último trimestre del año y, si no hay ventas, se complica el pago de salarios, proveedores, alquileres, etc.

Ante esta situación, si no se plantean medidas urgentes, las previsiones apuntan al cierre del 30% de los comercios. Esto no solo tendrá consecuencias para el propio sector, sino que trasciende debido a la gran aportación que realiza a la economía autonómica y estatal.

El Plan de Acción Municipal

Después de un primer análisis sobre la situación del sector, se han planteado diversas propuestas con medidas de competencia estatal, autonómica y municipal para reflotar el sector.

Desde una perspectiva local, se explica que los comercios están asumiendo cargas financieras derivadas de créditos solicitados durante el período de confinamiento para poder mantener la actividad. El papel de los Ayuntamientos ha de ser reflotar el tejido empresarial local; aliviando cargas fiscales, exonerando impuestos y ofreciendo ayudas directas a fondo perdido para gastos corrientes e incentivos. Todas estas medidas ayudarán a las pymes, micropymes y autónomos que, a día de hoy, sufren plenamente los devastadores efectos de la crisis sanitaria.

El sector comercial, a su vez, se propone trabajar conjuntamente con la FVMP para que este Plan de Acción sea adecuado, a fin de que los recursos económicos cubran las necesidades reales y más reclamadas por el sector.

Las otras propuestas

Confecomerç CV solicita, a nivel estatal, el apoyo del Gobierno de la Generalitat para que eleve diversas propuestas al Gobierno central. Entre ellas, que se exprese la preocupación existente con respecto a la idea de no prolongar los Erte para el sector comercial, hostelero y de transporte; y la recuperación de los periodos de rebajas, sobre todo de cara a la campaña de Navidad.

Finalmente, a nivel autonómico, se plantea que los fondos no adjudicados de las ayudas Covid al comercio, que ascienden a 4 millones, se redirijan a la edición de Bonos Comercio a nivel autonómico. Para mayor incidencia de las ayudas públicas sobre el sector, es importante que Generalitat y Ayuntamientos se coordinen y que se establezcan las líneas de ayuda 2021 para adecuarlas a la realidad del sector y de la situación actual. También se pide que se analice la realidad comercial de cada localidad ahora más que nunca, y se planifique un crecimiento ordenado y sostenible del comercio local. Por otro lado, los representantes de Confecomerç también han trasladado la importancia de incluir al sector del pequeño comercio en el Plan para la recuperación de la Comunitat Valenciana, concretamente, en energía y digitalización.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.