Santa Pola Turismo presenta su nuevo proyecto, que se ha llevado a cabo conjuntamente con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) de Vinaròs y la empresa SemanticBots. En esta ocasión, se trata de un chatbot inclusivo que resuelve dudas sobre los recursos turísticos de la localidad en la propia pagina web www.turismosantapola.es
La herramienta va adquiriendo nuevos conocimientos conforme los usuarios van haciéndole preguntas, y se ha diseñado de modo que utilice un lenguaje “natural”, evitando el tono robotizado que suelen tener estas aplicaciones. El piloto trabajará inicialmente en castellano, pero después podrá incorporar su capacidad de respuesta en otros idiomas. Además, se llamará “Paula”, por el origen toponímico de Santa Pola.
La presentación de “Paula” coincide esta semana con la del Plan Estratégico de Turismo 2020-2025 de la Comunitat Valenciana por parte de Turisme. Con ella, se están llevando a la práctica los pilares en los que se asienta dicho plan, la Comunitat como destino turístico “auténtico, seguro y elegido por su carácter hospitalario, su estilo de vida mediterráneo y sus valores éticos” y gestionado de manera “colaborativa”, orientado a su transformación en territorio inteligente (inclusivo, innovador y sostenible).
Vinaròs y Santa Pola serán los dos municipios que estrenarán sus chatbots, programados por SemanticBots. La empresa castellonense está formada por profesores e investigadores del grupo Temporal Knowledge Bases Group (TKBG) de la Universitat Jaume I. Todo el proyecto tiene el objetivo de facilitar y mejorar el acceso a la información y a los trámites digitales a la sociedad, incluyendo su adaptación a personas con problemas de visión y personas mayores.