PROGRAMAS ELECCIONES LOCALES 2019, 26 DE MAYO
 

Partido Popular

 
Viernes 24 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Largo y extenso es el programa del PP que pormenoriza proyectos, trabajos pendientes y nuevos modelos de gestión para todas las áreas. En Urbanismo, de entrada, apuestan por un cambio consensuado con los sectores afectados por el Plan de Humanización del actual equipo de Gobierno. Además, revisarán el Plan General de Urbanismo para adaptarlo a las necesidades. Su principal baza en este asunto es el proyecto estrella de la zona de Vatasa, orientado a la dinamización del entorno y potencie, la gastronomía, el ocio, el turismo y la industria náutica. Se unirán a distintas universidades para la redacción de un proyecto que de nueva vida a todo el frente litoral, poniendo en valor las zonas deterioradas y ampliando el número de oportunidades para las empresas.

En Turismo, quieren volver a potenciar los eventos deportivos, culturales y lúdicos para apostar por la desestacionalización, “intentando recuperar los resultados perdidos”. Quieren desmarcarse con grandes proyectos diferenciadores, como puede ser la reconversión del vertedero de inertes, la generación de miradores singulares y proyectos que unifiquen deporte y turismo, como puede ser una vía ferrata en Gran Alacant o la conexión efectiva de este barrio con las playas a través de una senda. Quieren dar un fuerte impulso a la gastronomía local, a la marca Peix de Santa Pola con, por ejemplo, campañas de catas de productos típicos, desde arroces a calderos, pasando también por los concursos gastronómicos.

Uno de los grandes puntales del turismo son las playas, a las cuales quieren dotar de vida en el largo invierno con actividades deportivas. Dentro de temporada alta, quieren que sean lugar de acogida de juegos acuáticos, conciertos, deportes, etc. Todo ello, cuando previamente solicitarán una fuerte inversión a Fomento para la rehabilitación y depuración de arena, más la dotación de las infraestructuras necesarias. Como medida fuerte, negociarán con Conselleria eliminar la altura del paseo de Levante, dejándolo a ras de suelo.

Hablando también de infraestructuras, quieren abrir a consulta ciudadana varios proyectos para dar sombraje a la Glorieta, zona también afectada por el Plan de Humanización, que inmediatamente se comprometen a echar atrás. Para adelante quieren ir con la finalización de la Avda. Salamanca hasta el final, dejando un paseo adecuado y revitalizando la zona. Se asegurarán de que el Ministerio de Fomento no paraliza los distintos proyectos de paso a diferente nivel para la N-332 en el casco urbano, la nueva entrada para Gran Alacant y Playa Lisa. También que finalicen la conexión Elche-Santa Pola con dos carriles y adecentar las vías de acceso a Pueblo Levantino de forma inmediata.

Prometen desde el PP un proyecto para la zona de Playa Lisa que termine con las inundaciones, utilizando parte de la antigua conducción de agua. Renovación de aceras, asfaltado y, sobre todo, un nuevo Pliego de Limpieza que se ajuste a las nuevas necesidades del municipio (el actual viene de 2006). Otra de sus grandes apuestas será la nueva redacción del proyecto de la piscina para convertilo en una zona deportiva de ocio y hotelera, siendo capaz de traer inversiones que consigan finalizar el proyecto (nuevamente, a coste cero para el municipio, como hasta ahora ha sido).

En cuanto a los Servicios Sociales, apuestan por aumentar la dotación económica y “volver a adecuar las partidas de ayudas a las necesidades reales de la población”. Más puentes y colaboración con las asociaciones socio-sanitarias y potenciación de los Planes de Igualdad. Junto a Subdelegación, se comprometen crear la Unidad Contra la Violencia de Género en la villa y realizar campaña de concienciación y sensibilización entre toda la población, no sólo sobre este necesario tema, también sobre acoso escolar, consumo de alcohol, drogas...

Los discapacitados físicos e intelectuales tendrán su propio centro, en caso de que el PP llegue a la victoria, además, destacan que la reducción del personal del TAPIS “ha sido un error”, llegando el momento de reforzarlo. Potenciarán la Oficina de Intermediación Hipotecaria para que Santa Pola sea un ciudad libre de desahucios.

Tanto vecinos como profesionales serán voces a escuchar dentro de un Plan Municipal de Salud que, entre otras medidas, contempla recordar a Conselleria la necesidad de tener un Samu todo el año. También exigir la remodelación del servicio de Urgencias del centro, así como uno propio 24 horas para Gran Alacant. Quieren que haya una enfermera en cada uno de los colegios, con quienes quieren mantener contacto directo para la realización de campañas de formación y difusión. De la misma manera, difundirán y potenciarán los hábitos de vida saludables.

Se compromete el PP a negociar con Conselleria la llegada a la villa de más y nuevos especialistas en el Centro de Salud y, para aquellas personas que tengan que acudir al Hospital de Elche, mejorar la frecuencia en el servicio de transporte. Y, para aquellos que necesiten atención en casa, potenciarán la unidad de apoyo a domicilio en la villa.

Por lo referente a Cultura, el PP ha diseñado una serie de estrategias para que este salga a la calle a través de actuaciones, conciertos o teatro al aire libre en espacios públicos. Tras el éxito de los certámenes puestos en marcha en la anterior legislatura del PP (Cortos, Monólogos...), potenciarán estos eventos y generar nuevos. Fomentarán y apoyarán las asociaciones festeras y culturales, que se esfuerzan por organizar nuestras fiestas y por recuperar las tradiciones locales. Existe, de hecho, una reivindicación continuada en el tiempo, como es el Museo de la Fiestas, para el cual ya tienen ubicación, siendo consensuado con las asociaciones.

Estudiarán la reubicación de la Biblioteca Central e Infantil, además del Racó Jove, para ofrecer un mejor servicio y, al mismo tiempo, liberar espacio tanto en la Casa de Cultura como en el Centro Cívico para otro tipo de actividades. También en materia de infraestructuras culturales, quieren generar las necesarias para revalorizar los restos arqueológicos de La Picola, con la idea de que en un futuro sea una seña de identidad local. Se estudiará la modificación de la ordenanza de espectáculos y cesión de materiales para celebrar eventos, ya que la actual no se adapta a las necesidades del municipio.

Muy unido al último punto están las distintas propuestas destinadas a la juventud, con partidas económicas específicas para ayudar en el transporte a estudiantes, a emprendedores y bonificaciones, además de poner en marcha el vivero de empresas (con un 50% del espacio dirigido a jóvenes emprendedores). Quieren retomar la apertura del Racó Jove en Gran Alacant y fomentar la organización de eventos de gran calado y dimensión. No se olvidan de que el acceso a la vivienda de la juventud es un gran problema, por lo que solicitarán la construcción de Viviendas de Protección Oficial. Además, se pondrá el foco en el impulso al deporte, renovando las infraestructuras deportivas actuales y la creación de otras nuevas, como el Parque de Calistenia.

Dentro del deporte, se hará un estudio de las condiciones de las distintas instalaciones, para buscar las adecuadas soluciones. Se estudiará, junto a nuevos proyectos, la ampliación del carril bici y, también dentro de un gran proyecto de cambio de la fachada marítima, la creación de un Centro de Alto Rendimiento Náutico. Se impulsará a los clubes locales, se crearán nuevos y, entre otras ideas, se abre el PP a la creación de una Escuela Deportiva Municipal de Fútbol Base (en consenso con los clubes).

De nada sirve hablar de salud, juventud y deporte si no se tiene un medio ambiente en condiciones. El PP proponer invertir en el ciclo integral del agua para conseguir la depuración del 100% de las aguas residuales y su reutilización, entre otras cosas, para usos agrícolas, baldeos y jardines. Apostarán por las energías renovables en centros públicos y la puesta en valor de todo nuestro patrimonio natural, además de con campañas, con la creación de una patrulla medio ambiental. Para la zona del Cabo, proponen un Plan Especial de Integración del Territorio.

Fumigación y control de plagas son otro punto importante, presionando para que Consellería mejores las suyas y atajando los focos locales de forma efectiva. Pondrán en valor la zona verde de la Avda. Tamarit y crearán nuevos miradores para la Sierra, la cual habrá de ser limpiada, arreglada y sus caminos y puestos de interés adecuados.

Todas estas ideas necesitan de una financiación suficiente, por lo que es vital una Hacienda saneada y participativa, potenciando la información de la gestión económica y la participación en la elaboración del Presupuesto con los sectores productivos. Realizarán una gestión directa para la compra de suministros y contratación de servicios municipales, abaratando costes para el Ayuntamiento y trabajar para volver a ser uno de ellos municipios mejor gestionados económicamente y con menos endeudamiento a nivel nacional. Todo ello bajando impuestos y bonificando tasas, no aumentado la presión sobre la ciudadanía.

En Seguridad Ciudadana, propone el PP un Distrito de Seguridad en Gran Alacant, dadas sus especiales circunstancias, además de la creación de distintas unidades específicas, como pueden ser la de Protección Ambiental, Escolar, Menores y Familia o Turística. Renovarán los elementos del Parque Infantil de Tráfico, ampliando el horario del mismo para convertirse en un espacio público de carácter temático.

Apuestan por un “control exhaustivo” sobre la problemática de las heces caninas en la vía pública y parques y por un estudio de los horarios nocturnos de la zonas de ocio para intentar adecuarlo a las peticiones de los jóvenes y la convivencia con los vecinos. Todo ello, apostando por tener los mejores medios técnicos para todos los agentes de la Policía Local.

Tiene el PP en el comercio local su objetivo primordial, por lo que facilitarán un plan de formación integral para los comerciantes, con una apuesta clara a través de campañas de concienciación y, obviamente, por la extinción del Plan de Humanización. Retomarán las ferias de comercio y hostelería fuera de la temporada alta e impulsarán todo el sector náutico local. Modificarán la ordenanza existente de terrazas, del mismo modo que lo harán con los chiringuitos. Dentro del tejido empresarial local también se encuentran las empresas instaladas en el Polígono Industrial, quienes demandan mejoras urgentes de las instalaciones existentes, así como la impulsión de la implantación de compañías en el IN-2 y mejora de los servicios de Eco-Parque y Seguridad.

Dentro del apartado de Parques y Jardines, se crearán nuevos parques con zonas infantiles, revisando todos los existentes para instalar y remodelar según la legislación vigente. Adaptarán todo el arbolado de nuestro entorno a la normativa. Mejorarán, con carácter general, toda la jardinería del municipio y repararán las fuentes existentes.

En materia educativa, quieren devolver a los padres la libertad, para que puedan elegir modelo lengua en que quieren escolarizar a sus hijos. Conseguirán la construcción del segundo colegio de Gran Alacant, así como del Instituto y seguirán solicitando un nuevo edificio para el Hispanidad. Crearán una rotonda nueva en la zona de los institutos para resolver la problemática existente y revisarán el plan de ayudas a niños y jóvenes, incidiendo en las becas de comedor. Buscarán soluciones para luchar contra el absentismo escolar. Incrementarán el horario de las salas de estudio y quieren realizar actividades deportivas, culturales y recreativas fuera del horario escolar en las instalaciones deportivas.

El PP solicitará a la Conselleria de Empleo la puesta en marcha de todos los programas formativos que se puedan desarrollar en el pueblo, poniendo también en marcha planes de empleo locales. También harán una puesta por el empleo público, convocando las plazas de interinos y nueva creación, ademas de con la creación de bolsas de trabajo en todos los servicios necesarios para cubrir con carácter de urgencia. La gran mayoría del empleo local lo crea el sector de hostelería y comercio, por lo que se bonificarán tasas e impuestos relacionados con la apertura de nuevos establecimientos, que generen nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, dentro de uno del sector más tradicional de la villa, el de la Pesca, negociarán con Conselleria la búsqueda de una ubicación para la creación de la lonja de arrieros. Apuestan por la continuidad del GALP, aparte de apoyar al sector en materias tales como el asesoramiento jurídico. Dentro del espíritu de colaboración, y junto con la ADL, se formará a los marineros en los cursos de Mecánico y Patrón. Se mediará, también, entre cualquier conflicto entre Administración y Cofradía, para ir juntos de la mano. También quieren dinamizar el sector pesquero, haciendo del mismo un auténtico atractivo turístico.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

CUANDO SE ATACA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Roque Miguel Alemañ Bonet 24 de mayo
EL TRANSFUGUISMO ES LA MAYOR CORRUPCIÓN POLITICA
Antonio Sempere 24 de mayo
INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
Xesco Franco 17 de mayo
¿Y el alcantarillado pa cuándo? La subvención de Diputación termina en agosto 2019
Gema Pérez Lledó 17 de mayo
LOS NUEVOS POLÍTICOS
Pedro Morante Gutiérrez 3 de mayo

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.