POLÍTICA
 

Para el partido Ciudadanos lo importante es no dejar a nadie atrás

 
Viernes 29 de enero de 2021 0 comentarios
 

El grupo municipal Ciudadanos, en declaraciones al Periódico Santa Pola manifiesta que “este año no estamos para pedir grandes cosas, lo que tenemos que hacer es cuidarnos en esta situación y cuidar a los demás, no dejar a nadie atrás, lo más importante son las personas y nosotros desde las instituciones evitar el sufrimiento de la gente y ayudarles”.
Para Ciudadanos se debe buscar el consenso en la política constructiva, cada uno debe de poner su granito de arena con lo que pueda aportar, volviendo a recalcar “sin dejar a nadie atrás. Estamos en una situación que aquí no valen los colores, los partidos ni la ideología, hay que ir todos juntos porque esto nos supera a todos, y la enfermedad no entiende ni de fronteras, ni de estatutos de partido, ni de ideologías ni de razas”.
Apuntan que “en general en la vida muchas veces lo urgente no nos deja tiempo para hacer lo importante y tenemos que evitar eso porque ahora mismo lo importante son las personas”.

Gestión de la pandemia

Ramón José, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, es a su vez coordinador de salvamento marítimo por lo que está acostumbrado a enfrentarse a emergencias. Para Ramón al principio fue un fallo generalizado no tomárselo lo suficientemente en serio, “todos tenemos en la cabeza las declaraciones de Fernando Simón ‘aquí va a haber dos o tres casos’ y la gente en general pensaba que a ellos no les iba a pasar, y ya entramos un poco a destiempo para luchar contra la emergencia”.
A nivel municipal se han dado cuenta de la necesidad de unión por la magnitud de esta crisis y porque como indica Ramón José “después va a quedar todo muy tocado a nivel económico y social, por lo que ahora no queda otra cosa que ayudar a la gente”.
Uno de los aspectos fundamentales para Ciudadanos es la comunicación entre las diferentes administraciones. Cada una tiene unas características propias, así “el nivel y capacidad técnica que tienen a nivel estatal o autonómico es mayor que en los ayuntamientos, pero desde los ayuntamientos tenemos una cercanía con el pueblo que ellos pueden haber perdido, por tanto hay que escuchar”. Esta cercanía, comentan desde el partido, hace que los concejales sean capaces de detectar las necesidades antes que un conseller.
En cuanto al Ayuntamiento creen que ha habido una buena comunicación por parte de la alcaldesa. Durante el confinamiento se hacía una reunión semanal en la que se les informaba de las medidas que se habían tomado y las que se pensaban llevar acabo. En estas reuniones “ los portavoces demostrábamo nuestras inquietudes, y lo que nos había transmitido la ciudadanía se le trasladaba a la alcaldesa y ella lo llevaba a cabo en la siguiente semana. A ese nivel hemos trabajado bien y es lo que debería de darse en otras instituciones, escucharse y el que tenga la solución aportarla”.
Para Ruth López, concejal de Ciudadanos, “nos hemos acercado mucho más unos a otros, hemos sido más solidarios, a nivel político también hemos conocido mejor cómo funcionamos y hemos tenido muchísima comunicación entre concejales. La alcaldesa, Loreto Serrano siempre nos ha escuchado, buscamos el consenso y el echar una mano que es lo que toca ahora mismo, todos queremos lo mismo, salir de esta crisis, vencer al virus y aportar todo lo que podamos para salir adelante, sin buscar el enfrentamiento como está ocurriendo a nivel nacional”.
Ramón José, cree recordar que desde que empezó la pandemia no han votado en contra ninguna iniciativa del Gobierno municipal enfocada a intentar paliar esta situación.

Ayudas

En cuanto a las ayudas, desde Ciudadanos explican, que es otro de los temas para los que la comunicación entre administraciones es muy importante con el fin de que una ayuda no excluya a otra si no se que se complementen. El tema de las ayudas a nivel municipal “es muy complicado, se tiene mucho las manos atadas. Nada más con la exención que han realizado de ocupación de la vía pública son unos 400.000€ que han minorado el presupuesto y eso en unas arcas municipales es mucho” comenta Ramón José.
Desde su partido a nivel autonómico están pidiendo ayudas para hostelería y el pequeño comercio, como los bonos y planes que ya pidieron para turismo y están funcionando. Creen que a nivel autonómico es donde más se puede actuar.
El sector hostelero es uno de los más castigados en esta crisis sanitaria, desde Ciudadanos comentan que han salido a comer fuera y se han sentido igual de seguros que en su casa viendo cómo se cumplían las normas, y manifiestan que a los hosteleros “se les está obligando a un sobre esfuerzo sobre el que ya habían realizado, y no se les puede dejar a ellos solos que carguen con todo, mensualmente con los autónomos y trimestralmente con los impuestos que siguen pagando sin dejarles trabajar. Eso hay que bonificarlo y hay que reconocer el esfuerzo, están asumiendo unos costes de algo que no han generado, deben ayudarles, cada uno desde sus competencias”.Tal y como asegura Ramón José no es fácil tomar la decisión de cerrar la hostelería ya que saben que es el pan de muchas familias, pero seguramente sí es la más sencilla de adoptar, es más fácil controlar que un bar esté cerrado que si en una casa se cumple o no el número de personas y las medidas de precaución. Lo único que desea es que vaya bien, que se doblegue la curva y que disminuyan los casos.
Ruth López por su parte apela a la responsabilidad individual de cada uno, y piensa que desde el Gobierno central podían haber restringido un poquito más las medidas ya que aunque la mayoría lo hace muy bien hay una minoría que no lo hace tan bien. Lo único que da resultado es quedarse en casa y si no se cumple habrá que tomar medidas, por lo que piensa que las restricciones quizá no han sido las más acertadas o estrictas.

Relación con el equipo de Gobierno

Para Ciudadanos la relación con el equipo de Gobierno en general es cordial y buena, y con el resto de oposición también. Ruth López destaca la buena relación con Loreto Serrano “porque se ha dado cuenta que nosotros lo que queremos no es discordia, queremos aportar, se puede hablar con nosotros, aportamos ideas y ella nos escucha, no somos su enemigo, sino que estamos en esto juntos”.

Futuro para Santa Pola

Lo que principalmente solicitan es que se reúnan todos los partidos y se decida entre todos cómo queremos ver a Santa Pola dentro de 10 o 15 años, para poder planificar de manera consensuada y que cada vez que haya un cambio de gobierno no se tire por tierra todo lo que ha realizado el anterior, y así planificar un gran proyecto para Santa Pola. Desde los matices que aporta cada partido de diferentes sensibilidades, creen que sumaría y se avanzaría mucho, construyendo puentes en vez de muros.
Consideran que hay que avanzar en el plan de emergencias, en la seguridad, limpieza, las cosas básicas que piden los ciudadanos, las ayudas y necesidades.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.