POLÍTICA
 

Para Alejandro Cebrián, se ha actuado cuando los contagios estaban descontrolados

 
Viernes 29 de enero de 2021 0 comentarios
 

En el recién estrenado 2021, las ayudas al comercio y a los ciudadanos tanto a nivel económico como sanitario son las prioridades a las que dar respuesta tal y como apunta Alejandro Cebrián, concejal del grupo no adscrito del Ayuntamiento de Santa Pola.
Abordando el tema de la pandemia, Cebrián comenta que a nivel local se ha tratado sobre todo el tema de gestión ya que hay muchas competencias que no son de ámbito local si no autonómico o estatal. Considera que “a nivel local se ha tratado siempre de paliar los problemas que han ido surgiendo, yo creo que el Ayuntamiento ha tratado siempre de actuar con cautela para tomar cada decisión consultando con autoridades o con órganos superiores. En general se ha intentado hacer una buena gestión de la situación dentro de las capacidades que tiene el Ayuntamiento”.
A nivel autonómico Alejandro Cebrián cree que las últimas medidas que se han tomado ha sido cuando la situación ya estaba desbocada, cuando hemos pasado de ser una de las comunidades con menos incidencia a una de las peores de la lista. Piensa que “por ejemplo el cierre perimetral de la comunidad no se ha hecho bien, no se ha vigilado, no ha habido los medios necesarios para que si se tomaba una medida, ésta se cumpliera. Ahora se están tomando medidas cuando ya están descontrolados los números. En cuanto al turismo, los trenes entrando y saliendo y los aviones igual, yo he escuchado que había muy poco control, por no hablar de las carreteras”.
A nivel estatal cree “que no se han cumplido las expectativas que se esperaban, yo sé que es una situación límite y que ningún gobierno está preparado para esto, pero creo que la ciudadanía esperaba más, con medidas contundentes”. Cebrián les pediría en estos momentos más celeridad en el proceso de vacunación, que es lo que importa ahora, que haya rapidez y un plan de vacunación eficiente, que se comuniquen bien entre las diferentes administraciones para poder gestionar las vacunas que es lo que los ciudadanos se merecen.

Ayudas

Para Alejandro ha faltado un plan en la gestión de las ayudas, ve necesaria una coordinación tanto a nivel estatal como autonómico ya que los ayuntamientos no tienen capacidad para ayudar al tejido empresarial local. Son necesarias unas ayudas importantes tanto a nivel autonómico y estatal como de la Diputación quienes van a jugar un papel muy importante para hacer el reparto de las mismas en las localidades a nivel provincial.
No cabe duda, nos comenta el concejal, que las empresas van a necesitar ayudas y tal vez sea necesario flexibilizar los créditos ICO. “Hay muchas empresas que tienen estos créditos y que cuando tengan que empezar a devolverlos se van a ver agobiadas”
Las ayudas deben cumplir con su fin último que es el de ayudar a los comerciantes, a las empresas y a los autónomos de manera ágil y con una tramitación sencilla sin perderse en burocracia

Relación con el equipo de Gobierno

El concejal declara que tiene una buena relación con el equipo de Gobierno. Aunque no tiene dedicación sí asiste a los plenos, y comenta que se ha mejorado mucho con la administración electrónica ya que tiene más accesos y cualquier duda se la hace llegar al secretario. Para Cebrián “ahora mismo la situación requiere arrimar el hombro. Ahora más que nunca a nivel local los partidos tenemos que apostar por Santa Pola y centrarnos en lo local. En la situación que estamos lo que intento es ser proactivo y eficiente en lo que considero que es bueno para Santa Pola. Hay veces que puedo estar más o menos de acuerdo en alguna cosa, pero el equipo de Gobierno está para eso, para gobernar y poner las prioridades en las inversiones. Tengo contacto con todos los miembros de la corporación y si tengo alguna duda o alguna sugerencia puedo hablar con ellos”.

Propuestas o cambios

Lo que más le preocupa a Cebrián es volver cuanto antes a la situación pre-covid e intentar que la gente no se quede atrás tanto a nivel ciudadano como a nivel empresarial.
Para el concejal, Santa Pola tiene que pegar un cambio pero este año no está en disposición de efectuar las inversiones que necesitaría. También esta legislatura está siendo muy movida, “tanto al principio por el tema económico, luego las Danas y ahora la pandemia”.
Este giro pasaría por un cambio en el modelo empresarial que generase más empleo, no solamente estacional como ocurre ahora. Santa Pola es un pueblo turístico “ y a veces pecamos de eso, llega el verano y se trabaja bien, pero luego durante el invierno lo que es la economía local baja bastante. Hay que dar un paso hacia la digitalización, captar inversiones privadas que vengan y apuesten por el municipio” en definitiva ampliar el tejido empresarial.
En cuanto a inversiones Alejandro nombra varias para Gran Alacant como el centro de salud, el colegio y el instituto, el retén de la Policía Local y las mejoras en correos. En el núcleo urbano propone proyectos como el sombreado para la glorieta, el refuerzo del centro de salud y de las fuerzas de seguridad “que también en esta pandemia están al límite y un refuerzo de mejora vendría bien”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.