SUBVENCIONES Y PAGOS
 

Paco Soler califica de “negocio redondo” la Mitja Marató

 
Viernes 21 de agosto de 2015 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola habría otorgado hasta 74.074 euros del Plan de Competitividad a la Mitja Marató del año 2013, “en cantidades que varían desde los 13.500 euros para la contratación de publicidad impresa, hasta los 4.165 para camisetas, los más de 18.000 para trofeos y medallas y 9.680 euros para que vengan deportistas de élite a participar en el evento”. Un dispendio que no cuadra al actual concejal de Infraestructuras, y encargado de supervisar el Plan de Competitividad, Paco Soler.
Soler afirma que “todo este dinero, desde el destinado a las retransmisiones en directo hasta la contratación de asesores de Alicante, ha sido concedido mediante decreto firmado por la Alcaldía”. Soler exclama que esta situación es del todo insostenible, “entre otras razones, porque salvo una, la contratación de todo ha sido con empresas de fuera de Santa Pola”.

Más de 74.000 euros
A los más de 74.000 euros (más de doce millones de las antiguas pesetas) se sumarían los más de 250.000 en contabilidad analítica que supone lo otorgado por el Ayuntamiento en montaje, sonido, gradas, refuerzos de Policía y un largo etcétera de inputs, “y sólo en 2013, porque estamos todavía recabando información de 2014 y 2015, que saldrá a la luz cuando tengamos los datos”.
Al Club de Atletismo se le ha notificado por escrito que “tienen que entregar todos los recursos municipales que han ido adquiriendo gracias al Plan de Competitividad (conos, vallas, cinta…), del cual disponemos de un inventario, y que éstos pasen a Servicios Generales”. Toda vez que lleguen a este departamento, serán inventariados, inspeccionados y “puestos a disposición de cualquier club local que los precise”.
Soler destacaba que “sólo en cintas de balizamiento hay 2.238 euros y la factura en globos promocionales sube a 1.205 euros”. Para el concejal, “un club que tiene ingresos porque recibe subvenciones y que cobra inscripción a los corredores que participan en sus eventos, entre otras cosas… ¿cómo es posible que tengamos que pagar todo esto?”.

Fondos públicos
El dinero cobrado del Ayuntamiento, si bien tiene como fuente el Plan, “sigue proviniendo de fondos públicos, de todos”. De este montante, lo que más sorprende al edil son los casi 10.000 euros con los que se dota a una persona particular, “que no tiene relación ni con el Ayuntamiento ni con el club, para que traiga atletas de élite. No lo entiendo”.

El pueblo tiene que saber
“¿Por qué se saca dinero del Plan de Competitividad para pagar estas cosas?”, se pregunta Soler, exigiendo a la anterior Corporación una explicación porque, “realmente, si estamos pagando todos los gastos y ellos están cobrando, es un negocio redondo. El pueblo lo tiene que saber y tiene que saber que no puede seguir así”.
Pero no son las únicas “cosas raras” que se están encontrando dentro del desglose de gastos del Plan de Competitividad. Entre ellas, destaca la compra de un ring “sin la homologación oportuna, certificación que ahora tendremos que costear y que asciende a 600 euros”.

El Club contesta
Por su parte, el Club de Atletismo ha contestado a lo que el edil Soler expresó en el Pleno Municipal del mes pasado, asegurando, en cuanto a la factura de los corredores de élite que la apreciación del edil es errónea debido a la “falta de información. Lo que es una pena es que se nombre de una forma tan gratuíta sin la más mínima base objetiva”. Aseguran que la factura fué expedida por una empresa local,” gracias a la cual se pudo gestionar el pago de los gastos de una partida (justificada ante Conselleria expresamente) fundamental para la prueba y con la cual justificamos uno de los objetivos de ese plan que no era otro que la internacionalización”. Destacan que “si lo que se desea es insinuar algo al respecto del montante económico y las posibles ganancias, recordarles que esta empresa no ganó ni un solo céntimo en dicha transacción, ya que el dinero fue directamente al Club de Atletismo, que se hizo cargo de los pagos. Esto es algo facilmente demostrable porque las transferencias bancarias están ahí”.
Lamentan que no se les haya preguntado “antes de lanzar al aire insinuaciones de este tipo”.

No hay negocio
Con respecto a las definición como “negocio redondo”, califican la frase como “muy poco acertada y hecha de forma gratuita y sin saber realmente si persigue algún fin”. Apuntan que la Mitja nació con un único fin y era el de promocionar el deporte en Santa Pola “y no solo se ha conseguido esto sino que ha sido una revolución para todos los santapoleros”.
Para el club, “nadie que de verdad sepa cómo se gestiona un evento de estas características podría decir que la Mitja es un “negocio redondo” para el Club, pero sí que lo es para Santa Pola. Eso es lo que buscamos y creemos que lo estamos consiguiendo”. El propio presidente del club se pone a disposición del concejal “para darle aquella información que necesite para clarificarle todas aquellas dudas que precise”.
Y, en cuanto a los proveedores locales, resaltan que la Mitja tiene un presupuesto de más de 250.000 euros “que se recaudan en su mayor parte de patrocinadores y recursos externos y que se quedan en la población.
Muchas empresas, comercios locales, restauradores y hoteleros “se benefician de un fin de semana que es una fiesta, por lo que habría que preguntar a ellos si realmente la Mitja aporta algo a sus negocios o por el contrario no se debería organizar”.

 

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