RAMÓN BONMATÍ, PRESIDENTE DE LA JUNTA MAYOR DE COFRADÍAS
 

Objetivo: integrar e impulsar la Semana Santa en G. Alacant

 
Miércoles 12 de abril de 2017 0 comentarios
 

Como novedad importante y que ha supuesto un esfuerzo, ha sido recuperar el Libro de Semana Santa, que se dejó de editar en 2011, “a partir de 2012, como se sufragaba a cargo de la ayuda del Ayuntamiento y de anunciantes particulares, no se pudo hacer”, declara Ramón Bonmatí, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Santa Pola. Este año, parece que la crisis ha dejado respirar un poco, “por lo que sondeamos a los comercios y negocios que colaboraban con nosotros y nos han dado su apoyo”. Un libro, para Bonmatí, “bastante bueno en contenido. Algo que tiene mucho que ver con la implicación de Oscar Baile Ubassy”. Este libro tiene un donativo de dos euros y pueden encontrarse en el estanco de la Calle Elche, en la Sacristía y en la Administración de Fincas La Glorieta.
Más allá de este cambio editorial, no hay grandes cambios en el horizonte. Sí que se ha contado con la ventaja de trabajar codo con codo con el párroco, Lucas Galvañ, “que proviene de sitios con raigambre, como Elda o Crevillente, y ha dado ideas. De hecho, por iniciativa del párroco la procesión de la Convocatoria ha sido difundida por el Consejo Parroquial, participando grupos como el Movimiento Familiar Cristiano, Camareras de la Virgen, catequistas. Grupos que conforman la parroquia y que participan activamente, abriéndola a todo el mundo”.
Modificaciones sí, pequeñas, como que durante el Encuentro los escoltas vayan con antorchas. ¿Y los clarines para la Convocatoria? “No ha habido manera”, declara Bonmatí. Otro de esos pequeños cambios, y valga la redundancia, “ha sido la exposición de miniaturas, que instalamos en la urna del Cristo Yacente”, la cual fue muy comentada.

Al menos, no hay menos
Aunque no hay más cofrades, “al menos tampoco hay menos”, explica el presidente de la Junta Mayor de Cofradías. “Bajas hay pocas, más allá de la ausencia del paso de la Cruz del Sudario, que dejó de procesionar por falta de efectivos y cuyos integrantes esperamos que se integren en otras cofradías”. Para él, y con cierto aire cíclico, que también pudo ver en la Junta Diocesana de Cofradías, “estamos tanto en Santa Pola como en otros sitios en horas bajas”. ¿Y la gente joven? “Se apuntan, sí, pero mayormente para tocar el tambor. Pero el caso es que entren, poco a poco, que vivan el ambiente y se animen a continuar”.
Tiene la Junta Mayor de Cofradía como uno de los grandes objetivos para el año que viene el centrarse en el barrio de Gran Alacant, “que ahora tiene iglesia, grupo de catequesis y una gran vida parroquial. Queremos que se integren plenamente, como en Torrevieja, con el paso que tienen portado por extranjeros (paso que consiguió hasta una subvención en materia de integración). Y con media de edad superior a los sesenta años”. Integrar, colaborar, unir, es lo que pretenden, “además, iríamos generando el germen y el embrión para, si hay gente suficiente, que Gran Alacant tenga su propia procesión de Semana Santa. Lo que no podemos hacer es subir para hacerlo allí, porque no tenemos la suficiente gente y medio. Si ellos se integran y lo desarrollan, contarán con todo el apoyo de la Junta y de la Parroquia”.

Que acudan los visitantes
Recomienda Bonmatí que los visitantes acudan a nuestras procesiones porque, “aunque somos muy modestos, es una buena manera de recuperar la memoria de actos que han podido vivir en otras épocas. Si te limitas a estar en la playa es una experiencia que te pierdes”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

ASIGNATURA PENDIENTE
Jacobo Vicente Aguilar 28 de julio
HUMANIZACIÓN DE LA CIUDAD Y DEL CIUDADANO
Alejandro Sáiz Moreno 28 de julio
MI ADMIRACIÓN A TODOS LOS ABUELOS Y ABUELAS
Miguel Atencia 21 de julio
MAL SERVICIO DE URBASER
Juan Garcia Gago 21 de julio
LAS HORAS Y LA SOMBRILLA... ¿HABRÁ QUE TERMINAR PONIENDO ZONA AZUL EN LA PLAYA DE LEVANTE?
Ernestina González Vicente 21 de julio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.