ESPECIAL JORNADA ELECTORAL
 

O Gobierno de coalición o pacto de gobernabilidad o, como mínimo, cuatripartito

 
Domingo 24 de mayo de 2015 0 comentarios
 

A más del 90% de los votos escrutados, el PP perdería la mayoría absoluta, pero seguiría siendo la fuerza más votada. Doblan en votos y concejales ( 5.353 – 9 concejales) a su siguiente competidor, el Partido Socialista, con 2.679 y 4 concejales, siguiéndole Ciudadanos (1.649) y Compromís per Santa Pola (1.644), con tres ediles cada uno en el futuro Pleno.

Si se puede Santa Pola bajaría los ediles conseguidos al 10% de escrutinio y se queda en 1 (1.094 –muy castigado por la regla D’Hont-) y Esquerra Unida aumentaría sensiblemente su número de votos y conservaría su representante plenario (744 – 1 concejal) .

¿Qué es lo que depararía el futuro? Mucho es augurar, pero sería posible un Gobierno en minoría del PP con sus nueve concejales; un gobierno en coalición con Ciudadanos (sumando doce en total, mayoría absoluta) o un pacto de gobernabilidad, llegando a acuerdos puntuales con Compromís, Ciudadanos o PSOE, por ejemplo, en el que se consensue programa, propuestas e iniciativas en cada una de las votaciones donde se necesite una mayoría absoluta.

Por otro lado, puede que se de un pacto a cinco o cuatro bandas, con el objetivo de arrebatar la Alcaldía a Miguel Zaragoza.

Ahora, es el momento de reflexionar, de sentarse a hablar y de constituir Gobierno. Tienen de plazo para las negociaciones hasta el 12 de junio.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.