TEATRO TERCERA EDAD
 

“Nuevo Resurgir”, 30 años disfrutando de una segunda vida a través del teatro

 
Viernes 17 de enero de 2020 0 comentarios
 

En octubre de 1987, en nuestra localidad, un pequeño grupo de amantes del teatro se reunieron con el objetivo de hacer disfrutar a la gente de Santa Pola con sus representaciones. En sus inicios, el grupo aceptaba miembros de diferentes edades, pero, un par de años más tarde de su fundación, decidieron hacerlo únicamente para mayores de 55 años, y ya, en 1997, cuando crearon los estatutos oficiales de la asociación, establecieron legalmente que “Nuevo Resurgir” sería un grupo de teatro de mayores.
Hoy, 32 años más tarde, “Nuevo Resurgir” sigue al pie del cañón, con grandes proyectos y pensamientos de futuro. Con su sede situada en el Centro de Convivencia de Personas Mayores “La Senia”, este grupo de amantes del teatro destaca, sobre todo, por su ilusión y futuro por su trabajo, y especialmente, por su amor por el teatro. Siempre renovándose, “Nuevo resurgir” cuenta actualmente con 13 miembros, los cuales realizan todas y cada una de las actividades necesarias para que la obra de teatro tenga una buena noche de estreno: ellos mismos se encargan de montar los decorados, del vestuario y maquillaje, de la iluminación del escenario y de realizar las pruebas de sonido. Es un teatro totalmente artesanal. El esfuerzo que realizan desde la compañía es, cuanto menos, titánico. Su objetivo cada nuevo curso es representar siempre tres obras. Dos obras de estreno y una de su propio repertorio para el Certamen autonómico de teatro “Mayores en Escena”. Para cada representación, el grupo intenta que los papeles se acomoden a las posibilidades de cada miembro, y eligen las obras en función de los libretos y del número de personajes que aparecen en ellas, además también de la facilidad de representación. El director del grupo se encarga de adaptar las obras, o de desdoblar personajes en caso de necesidad. De esta manera, los guiones se adaptan para que cada uno de los miembros tenga un papel en la representación y disfrute de la emoción del escenario. Y, finalmente, todo el esfuerzo que realizan en tres o cuatro meses, se ve reflejado únicamente en hora y media de representación.
El Certamen autonómico de teatro “Mayores en Escena” lo crearon en el año 2018, del que ya llevan dos entregas, y que normalmente se celebra en el mes de septiembre, aunque el año próximo se realizará en noviembre. Este certamen, celebrado íntegramente en la Casa de la Cultura de Santa Pola, reúne grupos de toda la Comunidad, aunque la asociación tiene como objetivo cercano el poder establecerlo a nivel nacional, como un certamen de referencia de teatro para compañías de mayores.
Entre sus proyectos de futuro, además de ampliar el Certamen, se encuentra también la colaboración con otras asociaciones de la localidad. Este año colaboraron con Sal Marinera en la Nit de Tradicions, y tienen intenciones de relacionarse con otras asociaciones de teatro del pueblo, como Chronos Teatre o Rayuela, además de otras asociaciones como Mujeres como Yo. Con todas esas colaboraciones en mente, su objetivo es abrir un abanico de posibilidades para aumentar la calidad y profesionalidad de sus actuaciones.
Desde el grupo piden colaboración con las empresas de Santa Pola, para que aporten su granito de arena de forma desinteresada, y así ayuden a mejorar los aspectos como decorado o vestuario, lo que dotaría a las obras representadas de un tinte mucho más profesional. De esta manera, esa mejoría no sólo significaría buena publicidad para dichas empresas, sino también aportaría mucho más valor a la cultura teatral de Santa Pola.
Y, por supuesto, animan a la gente a apuntarse, a que prueben la experiencia, pues no se trata sólo de ir a pasar un buen rato durante los ensayos, sino también de realizar un ejercicio de memoria, de tener una obligación y una ocupación. El hecho de tener que aprender, estudiar y memorizar cada libreto se convierte en un aliciente para ellos, para poder realizar lo que más les apasiona. Además, con el aumento de los miembros, les permitiría tal vez representar una o dos obras más a lo largo del curso, lo que también sería positivo para la agenda cultura santapolera. Para “Nuevo Resurgir”, el teatro se ha convertido en una nueva manera de disfrutar, ya que a través de él disfrutan del arte, de la cultura, y consiguen que la gente disfrute del teatro a través de ellos. Y su mayor ilusión es conseguir que este grupo, con 32 años ya a sus espaldas, tenga continuidad, y sigan transmitiendo la ilusión del teatro desde la escena al patio de butacas.
Las personas interesadas pueden telefonear a: Emilia, 639.124.273; Mati, 620.553.393 y Alfredo 670.301.617.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.