PLENO EXTRAORDINARIO
 

Nuevas ordenanzas fiscales marcadas por un carácter de concienciación

 
Viernes 11 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Un impuesto y diez tasas, el primero de ellos y que tuvo más controversia en el Pleno Extraordinario convocado al efecto esta misma semana ha sido el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido coloquialmente como impuesto de circulación. En éste se ha subido la bonificación del 75% a los coches eléctricos (estando anteriormente en 30%). También dentro de este impuesto, ha desaparecido la bonificación a coches de más de 25 años, que se ha eliminado “porque entendemos que se premia a coches que contaminen más”, como indició el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Escalada. En este punto, Luis Cáceres, edil del PP, mostró su acuerdo en que se actualice “en el sentido de que haya algún tipo de bonificación en este aspecto”, si bien entienden que “debería existir una para más de 25 años. Nosotros propondríamos que existiera para los de más de veinte, porque estamos en un sector de gente con vehículos muy antiguos, que no pueden comprarse uno nuevo. Lo que consideramos que es penalizar la baja capacidad adquisitiva”.
A este respecto, Escalada quiso añadir que “no es penalizar, sino no bonificar de ninguna manera, a los vehículos más contaminantes, los más antiguos. Hay que ser coherentes con nuestra actitud política, porque no vamos a premiar emisiones cero y sí a no premiar las contaminantes”. De todos modos, al revisar el padrón de vehículos, que ronda los 19.000, “sólo se acogían a la exención por mayores de 25 años unos sesenta en total”.

Vados y garajes
Siguiendo con los vehículos y su aparcamiento, en tema de vados, los garajes con más plazas pagarán, proporcionalmente, un poco más. El básico, hasta tres plazas, seguirá pagando lo mismo; de 4 a 20, un pequeño incremento (dependiendo de dónde esté la calle). Misma subida proporcional de 20 a 50; proporcional también para el de más de 50 (que sólo afectaría a grandes comunidades – entre el de tres y los de este tipo, la diferencia de la tasa vendría a ser de unos treinta euros-). Para los parkings de uso rotatorio (tanto gratuitos como de pago) se ha previsto otra pequeña subida incremento proporcional.
Derogado el punto de vertederos, porque se está preparando una ordenanza de ecoparques. No hacía falta estar aprobada antes de 2017 y cuando esté lista, se aprobará.

Instalaciones deportivas
Loli Tomás, edil de Deportes, ante las declaraciones del Partido Popular quiere poner de manifiesto que, en primer, lugar la modificación de estas tasas se han llevado a cabo debido al desfase de la ya existente, actualizándose tanto la tarifa como las infraestructuras deportivas que se ponen al servicio de la ciudadanía.
Resalta que no es verdad que este equipo de Gobierno “no se haya preocupado por el fomento del deporte entre los más jóvenes, dado que es la primera vez que se ha elaborado una ordenanza fiscal de instalaciones deportivas en la que se incluyen descuentos de importancia”.

Exenciones al deporte
En esta ordenanza, vendrían contemplados descuentos del 50 % si eres miembro de familia numerosa general, si tienes una discapacidad entre el 33 y el 66%, si eres estudiante, víctima de violencia de género y miembro de una familia monoparental, o eres deportista de élite.
Del 100 % si eres miembro de familia numerosa especial, si tienes una discapacidad mayor del 66 % y para las asociaciones registradas y no federadas en la localidad.
Una aclaración que la Concejala no quiere pasar por alto es el hecho de que, lejos de no bonificar a los parados de larga duración, tal y como dijo el edil popular José Pedro Martínez, “esta Corporación sí se preocupa porque toda la ciudadanía pueda tener acceso al deporte”. Para ello, se ha aprobado (con el voto en contra del PP y la abstención de C’s) “un descuento del 75 % del precio de las instalaciones deportivas para las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, que englobará a parados de larga duración y a aquellas personas que, debido a sus circunstancias socio-laborales, sean susceptibles de encontrarse en una situación de riesgo.
Por último, Loli Tomás informaba de la redacción y futura aprobación (que se prevé para el próximo mes de enero) de un Reglamento de Uso de las Instalaciones Deportivas del municipio, “siendo también la primera vez que se regularán tanto los horarios como los servicios que se ofrecerán en las instalaciones”.
Instalaciones y cursos
La nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el uso de las Instalaciones de la Casa de la Cultura, Auditorio El Palmeral, de las salas de las Bibliotecas Municipales, del Centro Cívico y Social y de la Senia contempla la cesión con el objetivo de conseguir que el acceso de toda la ciudadanía a los mismos, haciendo especial hincapié en las asociaciones sin ánimo de lucro de la localidad, .
Éstas podrán realizar festivales benéficos, sin tener que pagar ningún tipo de tasa, con la única condición de que se realice un festival por asociación y año.
Con respecto a los cursos, se han normalizado los precios para que sean más proporcionales, en función del número de horas de los mismos. Además, se han aprobado descuentos para las personas con discapacidad igual o superior al 33 % (quienes sólo tendrán que abonar la matrícula, quedando exentas del pago de la tasa) y para parados de larga duración (de un 25 %).
Ante la gran demanda, el orden de inscripción será por sorteo (y no por orden de solicitud). Además, se priorizará a los empadronados en el municipio.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.