FIESTAS PATRONALES
 

Noche de gala para Cargos, Bandera y Libro de Fiestas

 
Viernes 19 de agosto de 2016 0 comentarios
 

El pasado fin de semana, en el Palmeral, se destapó el Cartel y Portada del Libro de Fiestas, más el estreno de la presentación conjunta de los cargos festeros de la Unió de Festers y de la Asociación de Moros y Cristianos (los cargos de honor infantiles se presentan este domingo a las 20.30 horas en El Palmeral).
Tras la presentación de cargos, se llevó a cabo el cambio de bandera de la Asociación de Moros y Cristianos, que estrena pendón. Las premisas que han guiado el nuevo diseño son las mismas que lo configuraran allá por 1986: representar a Santa Pola, el enfrentamiento entre moros y cristianos y que marcar los límites geográficos. Así, en la bandera, obra de Joaquín Sempere, se puede ver, sobre el marco del escudo de Santa Pola, dos siluetas enfrentadas de un sarraceno y un caballero cristiano. Al fondo, la Torre Vigía sobre el mar.

Cultura y Valenciano
Alfonso Giménez Ventura es el ganador del Cartel de Fiestas 2016, que se destapó al público durante el acto. Este cartel será también portada del Libro de Fiestas, que ya se puede adquirir en la Plaza de la Glorieta hasta el 31 de agosto (o fin de existencias) y el domingo 21 en la presentación de los cargos infantiles en el Palmeral. El libro está diseñado por Laura Pardal y cuenta con fotografías, aportadas en su mayoría por Fher Fotos. En esta edición, el Libro de Fiestas cuenta con dos novedades. Primeramente, “se han representado los puntos más emblemáticos de Santa Pola a través de los cargos que representan las fiestas”, como explicaba María Asunción Pérez, presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos. En segundo lugar, se ha incorporado el valenciano. Además, refleja trabajos de personas con inquietud investigadora y literaria. El libro ya se ha enviado a más de 50 municipios con el fin de difundir el comercio y la cultura de Santa Pola.
Respecto a las intervenciones, Rita Sevilla, presidenta de la Unió de Festers, destacó su felicitación a los cargos 2016, asunto en el que ahondó la concejal de Fiestas, Anna Antón, quien destacó que “hay que disfrutar cada momento de las fiestas”. Por su parte, Yolanda Seva, alcaldesa apeló al público y a los cargos festeros “a disfrutar de las fiestas y dejar a un lado los malos momentos”.
Para cerrar el acto, la Banda Unió Musical, bajo la dirección de José Jaime Sempere, amenizó el acto con diversas piezas, tanto marchas moras a cargo Sánchez Navarro y Pacual Vilaplana; marchas cristianas de García y Soler y pasodobles de Navarro.
Como novedad y en pro de facilitar la comprensión a las personas con dificultad auditiva, se contó con una intérprete de lengua de signos.

Moros y Cristianos
Por la Comparsa Almogàvers, los capitanes Pepi Bonmatí y Miquel Sales, miembro fundador de la comparsa Jaume I y activo 20 años en la filá Montañesos de Alcoy. Por la Comparsa Templarios, se presentaron los capitanes Miguel Ángel Miñarro y Elisabeth Terol. En el Mig Any de 2014, el primero vio cumplido su sueño de la infancia al participar por primera vez en las fiestas bajo el estandarte de la Comparsa Templarios. Elisabeth, que desfila desde niña, es componente de la Filá Guardianas de Terra Santa. Bautista Juan Pérez es el Gran Llaganyós de la Comparsa Llaganyosos y su compañera, la Gran Llaganyosa es Cani Mas Martínez. Bautista inicia su andadura en la comparsa en 2012 mientras Cani es socia desde hace 22 años y tanto sus hermanas como sus nietos disfrutan activamente de la fiesta.
La Comparsa Beudinos está representada por el sultán José Jaime Tortosa y la sultana María Pomares, ambos, madre e hijo, con gran tradición en la fiesta. El embajador cristiano es Vicente Valero y el paladín moro es Gaspar Gómez Cáceres. Ausentes estuvieron Manuel Gabino, embajador del Bando Moro y Joel Pomares, paladín Cristiano.

Por la Unió de Festers
La Comparsa Brisa Marinera de la Unió de Festers presentó a Saray Dávila, que participa desde los nueve años. Ana María Vera representa a la Comparsa Rocieros de las Cuevas de Catarra. Fue cargo en 1983 con Pescadores y Dama de Honor en 1989. Por su parte, la Comparsa Pescadores tendrá como exponentes a Fermín Quero y Julia Luchoro, festeros desde hace más de 20 años. La Sirenita de Pescadores es Ana Pastor Botella. Juan Bautista Martínez será el delegado de la Comparsa Peguem el Tró, festero desde niño. Por la Comparsa Romanos, Naiara Fernández, enamorada de las fiestas desde su primer desfile. La Comparsa Segadores presentó a Azahar Colás Alaguero, que se estrena en la fiesta. Los cargos de honor de la Unió de Festers son María Asunción Orts y Tomás Luchoro, con jurada fidelidad a la Comparsa Pescadores.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.