SEGURIDAD CIUDADANA
 

Noche dantesca y batalla campal la vivida el día 3 en la barraca del puerto

 
Viernes 9 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

Lo del sábado fue bestial. Yo nunca había vivido nada igual. Era una escena dantesca”. Así es como fuentes policiales se refieren a los acontecimientos acaecidos el pasado sábado 3 de septiembre dentro y alrededor de la Barraca Pescadores en el Puerto. Las escenas de violencia y agresiones se sucedieron durante toda la madrugada, desde las 23.00 hasta las 6.00 horas, lo que requirió la acción conjunta e integrada de varios cuerpos de seguridad. Afortunadamente no ha habido heridos graves, ni por parte de los ciudadanos, ni por parte de los agentes intervinientes.

De 23.00 a 6.00 horas
Las fuentes policiales consultadas comentan que, previamente a esa noche, se manejaba la información de que podrían haberse “citado”, a través de redes sociales, diversos grupos para tener un enfrentamiento. Tras analizar la información y personarse en el lugar, los agentes detectaron que, tanto en el interior como en el exterior de la Barraca de la zona portuaria había “gente extremadamente violenta, en muchos focos distintos. Primero dentro de la barraca y luego fuera, toda la noche sin parar”.
Desde primera hora de inicio de actividad, la Policía Local tuvo que intervenir en una pelea importante en la zona de los puestos de venta de pescado. Una intervención que las fuentes consultadas realizaron “con muchísima firmeza”. Alertados por un joven al que querían agredir, los agentes locales intervinieron cadenas preparadas para agredir y, a lo largo de la noche “un puño americano, navajas... a varios mayores de edad, todos de fuera del municipio”. Otro de los momentos tensos de la noche se produjo en el exterior de la barraca cuando se detuvo a un hombre que supuestamente habría intimidado con un arma blanca a una chica.

Varias fuerzas de seguridad
Estos acontecimientos requirieron de entradas permanentes de un dispositivo formado por la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante, de la Guardia Civil, la Policía Local de Santa Pola, la Guardia Civil de Santa Pola y la Policía Autonómica. Tales fueron las escenas de violencia que incluso las unidades, “tuvieron que utilizar equipos de autoprotección para evitar agresiones, tales como cascos o escudos defensivos”. Los agentes de los distintos cuerpos “teníamos que entrar en formación, apartando a la gente para llegar a los focos de las peleas. Hay compañeros que afirman que en 30 años de servicio no han visto nada igual”, confirman.
Los cuerpos del orden tuvieron que detener tanto a ciudadanos extranjeros como nacionales por diversas causas: “incluso un individuo nos tiró una botella de cristal “, añaden.
Se tuvo que crear un cordón de seguridad con los vehículos policiales tanto para proteger la integridad física de los agentes, como para aquellas personas que eran llevadas para identificarlos.
Tal fue la persistencia de actos violentos “que se llegó a plantear cerrar la barraca en pro de la seguridad ciudadana”.

Posibles causas
Respecto a las causas de este brote de violencia, las fuentes consultadas aplazan a un análisis posterior, aunque adelantan como uno de los factores la “gran dispersión del efecto llamada provocada por la difusión en redes sociales, especialmente en la zona de la vega baja”. Otras fuentes policiales confirmaron al medio que ninguno de los detenidos era de Santa Pola.

El resto, normalidad
El resto de días festivos se han desarrollado con normalidad, “gracias a la firmeza de las unidades encargadas de velar por la seguridad ciudadana, hasta el punto de que todos los agentes de Guardia Civil y Policía que actuaron se jugaron su integridad física”, además de una “gran determinación por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana en atajar este tipo de situaciones. En las demás barracas “hubo problemas puntuales y determinados, debido al alcohol y la concentración de gente. Es aceptable que en un momento determinado pueda haber un encontronazo o pelea. No es deseable, pero puede ocurrir”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.