ENTREVISTA:Toñi Santiago
 

“No permitiré que utilicen a mi hija como moneda de cambio con los terroristas”

 
Viernes 5 de agosto de 2022 0 comentarios
 

Toñi Santiago, madre de Silvia Martínez, asesinada en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, es una madre coraje que lleva luchando 20 años para que se haga justicia por el asesinato de su hija. Nada se le pone por delante y alzará la voz para mantener viva su memoria y
velar por su dignidad.

Han pasado 20 años del fatídico día ¿cómo está actualmente y cómo es su vida?

A día de hoy, después de lo que lo que está pasando, con los movimientos que se están haciendo para blanquear a los asesinos de mi hija, evidentemente estamos pasando unas fechas malas cuando se aproxima además el 4 de agosto.
Por lo demás, somos una familia normal como cualquier otra familia, intentamos trabajar, tenemos dos niños y bueno, pues educando a nuestros hijos. Y ahora mismo actualmente sobreviviendo como como cualquier otro español.

¿Qué ha cambiado en usted en estos 20 años?
Pues, sinceramente tengo que decir que mi fuerza. A veces yo, realmente no sé de dónde me salen las fuerzas para poder continuar defendiendo la memoria y la dignidad de mi hija. No lo entiendo, entonces en mi ha cambiado precisamente eso, el no rendirme, agotarme sí, pero no rendirme. Con todo lo que está pasando yo misma no me reconozco.

¿Cómo ha sobrellevado el dolor de esta terrible pérdida?

Lo sobrellevo. Nosotros llevamos, tanto mi marido como yo, una mochila cargada que pesa mucho. Tampoco te puedo contestar exactamente cómo ni de qué manera, pero yo creo en los ángeles, y creo que de alguna manera nuestra hija nos ayuda desde algún sitio, porque lo que sí le puedo decir es que es muy complicado, muy, muy difícil y muy duro. Es antinatural sobrevivir a un hijo, pero además que falte, que lo hayan asesinado de la manera que lo han hecho es horroroso. Así que no le puedo decir, es una fuerza que no sé de dónde viene y que nos hace seguir hacia delante, además como una familia, después de 20 años de la pérdida de Silvia, con nuestros altos y nuestros bajos, momentos buenos y momentos malos, en estos momentos muy malos pero bueno, ahí seguimos luchando y peleando.

Ha seguido viviendo en Santa Pola desde entonces ¿no ha pensado en vivir lejos de donde asesinaron a su hija?

Jamás, nunca. Es más, esto sí se lo plantea mi marido pero yo no, porque nos dejaron absolutamente sin nada. Yo me negué rotundamente a irme de Santa Pola, aunque no vivimos en el pueblo, vivimos cerca, porque en el pueblo evidentemente es dolorosísimo vivir. Pero nuestra hija nació aquí, nuestra hija se crió aquí y lo que no iban a conseguir los terroristas que yo me fuera de aquí, de ninguna de las maneras y no tengo intención de irme, ninguna intención, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora.

¿Se siente arropado y querida por la gente de Santa Pola?

Sí, mucho, desde el primer día. Además yo tengo que agradecer a Santa Pola entero, a las personas que se cruzan conmigo, siempre tengo una palabra de aliento, siempre tengo una palabra de consuelo, un abrazo. Yo no tengo nada que decir, al contrario, yo tengo que agradecer siempre al pueblo de Santa Pola que han estado y están siempre al lado de mi marido y de mi, en este caso de mi hija.

La justicia ha imputado a seis jefes de ETA por el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola en 2002. Se basan en un informe de la Guardia Civil que confirman su participación en el atentado como responsable del aparato militar en el momento de los hechos. ¿Cree que estos ex jefes de la banda van a ser condenados?

Espero. De momento están imputados y nosotros personados como acusación particular. Entonces habrá un juicio donde, la Guardia Civil ha hecho un informe, y habrá pruebas suficientes para condenarlos. Por lo tanto, nosotros estamos personados como acusación particular en el mismo momento que nos enteramos. Y bueno, pues esto lo que nos hace es trasladarnos, remontar 20 años atrás cuando asesinan a Silvia y 10 años después se lleva a cabo el juicio de los asesinos de mi hija. Por lo tanto 10 años después, justo en las mismas fechas llevan a cabo este informe que tiene indicios de que estos dos son los que mandan atentar contra el cuartel de Santa Pola.
Sabemos, por si no lo saben, que ETA es una jerarquía, que cada uno tiene su peldaño y ningún miembro de ETA atenta contra una casa cuartel, contra un ciudadano, contra un político, contra quien sea sin que uno por encima les dé la orden. Por lo tanto para mí es fundamental que condenen no solamente a los asesinos de mi hija, a los que aprietan el mando para activar el coche bomba, sino a quienes mandaron realizar ese atentado.

En 2012 fueron condenados por la Audiencia Nacional los jefes Oscar Celarain Ortiz y Andoni Otegi Eraso, como autores materiales de este atentado. ¿Qué sintió tras la condena?

No mitiga el dolor. A ver, en este sentido tengo que decirle que soy una privilegiada, ¡mire lo que le estoy diciendo!. ¿Por qué?, porque yo puedo señalar con el dedo y decir quién asesinó a mi hija y están condenados a 843 años, pero quedan trescientos ochenta y tantos asesinatos a manos de ETA cuyas familias no pueden señalar al asesino de su familiar, por lo tanto yo, en este sentido, soy una privilegiada, yo sé quién ha asesinado a mi hija, yo sé quién apretó aquella tarde el mando para activar el coche bomba. Yo conozco casi a la mayoría de las víctimas del terrorismo que todavía no han visto sentados en el banquillo a los asesinos, es que ni siquiera saben quiénes son los asesinos de su familiar. Pero mientras tanto los blanquean, o sea, el Partido Socialista, el Gobierno de España, blanquea a los terroristas a cambio de los asesinatos, por que, que no nos quepa duda que ETA no deja de matar por que sí, ETA deja de matar por algo y lo que no consiguió matando lo está consiguiendo sin matar, a cambio de la sangre de muchos inocentes.

¿Alguno de ellos les ha pedido perdón o ha demostrado arrepentimiento?

No, nunca. Es más, no lo hacen y ahora, desde hace unos días, Marlaska firma el acercamiento de uno de los asesinos de mi hija a las vascongadas, ocho meses transcurren de eso que fue en octubre hasta ahora, y ya tiene cuatro días de permiso. Cuando se van a cumplir 20 años del asesinato de mi hija, uno de los asesinos de Silvia saldrá a la calle, cuando mi hija no va a volver a salir de donde está, no va a volver a ver la luz del sol. Por lo tanto, que hayan condenado a 843 años a los asesinos de mi hija ¿?…. si los van a soltar, y los van a soltar de verdad, esto es un preámbulo a la salida definitiva, y esto se lo tenemos que agradecer al PSOE y al PP de Mariano Rajoy que teniendo mayoría absoluta no hizo absolutamente nada para que esto no pasase.

¿Está decepcionada con la política de este país?

Totalmente, completamente, con todos los partidos políticos, absolutamente con todos, Partido Socialista, Partido Popular y Vox. De Santiago Abascal, por ejemplo no he recibido ni una llamada, y quiero recordar que Vox en Castilla y León ha decidido poner de consejero de Cultura a un señor que ha sido simpatizante de Herri Batasuna, por lo tanto, ni de VOX siquiera, de ninguno.

¿Qué le querría decir a la cara a Fernando Grande Marlaska y a Pedro Sánchez?

Lo que les querría decir a la cara es que yo el día del juicio, me enfrenté a los asesinos de mi hija, me dijeron que contase lo que había pasado en mi casa ese 4 de agosto.
En alguna ocasión ya lo he verbalizado, pero yo les preguntaría, ya no a ellos, si no a sus madres, a sus mujeres, pero sobre todo a sus madres, qué hubiesen hecho ellas en mi caso, que hubiesen hecho con miserables y con traidores como ellos, que están traicionando a las víctimas del terrorismo cediendo a un chantaje de una banda terrorista. ¿Qué hubiesen hecho sus madres?. Porque para mí, tengo que decirlo alto y claro, para mí como madre, tanto Sánchez como Marlaska son exactamente lo mismo que los asesinos de mi hija, para mí.

¿Por qué motivo rechazó la medalla del Ministerio del Interior?

Precisamente porque días antes, este que se hace llamar Ministro del Interior, mientras con una mano firmaba el acercamiento de uno de los asesinos de mi hija a las vascongadas, con otra felicitaba a la Guardia Civil. Por lo tanto, yo no creo ser merecedora de ninguna medalla sobre todo si viene de Grande Marlaska, cuando la hipocresía en este desgobierno que tenemos es por lo que se caracteriza, con una mano te doy un tortazo y con la otra te paso la mano. No se puede estar en dos sitios a la vez, o estás con los terroristas o estás con las victimas del problema, y en este sentido yo creo que lo que tenemos como Gobierno de España, está muy claro que es afín a los terroristas de ETA. No podemos olvidar que quien gobierna es la izquierda y quien ha asesinado durante casi 50 años a españoles de bien, a inocentes, ha sido la extrema izquierda, que no se le olvide a nadie, a mi desde luego no se me olvida, más que nada porque tengo una niña que hace 20 años que está enterrada y que la asesinó ETA.

¿Qué sería necesario para que usted sintiera que se ha hecho verdadera justicia?

En este país no harán jamás justicia con mi hija, aunque se pudran en la cárcel, aunque me pidan perdón. Es más, tengo que decir que a mí no me tienen que pedir perdón, en todo caso se lo tendrían que pedir a mi hija, pero se encargaron el 4 de agosto de que esta niña no pudiese hablar y no pudiese respirar, por lo tanto, mi hija no los va a poder perdonar jamás. Y yo como madre de esa niña tampoco, pero sí que creo que habrá una justicia divina que los pondrá en su sitio, estoy convencida de ello, tal vez de ahí mi fuerza y mi fe. Yo creo más en esa justicia que en la de este santo país, que al final es mi país y lo adoro, lo quiero y lo amo, pero no creo que haya justicia, sobre todo cuando los magistrados de la Audiencia Nacional están puesto a dedo por políticos, y son políticos ¿me puede decir alguien si es imparcial la justicia en este país?. Yo creo que no. Los jueces deberían ser independientes de la política y no lo son, por lo tanto no hay justicia en este país.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.