Paula Mendiola, enfermera de UCSI del Hospital Universitario de Elche
 

No nos consideramos héroes si no profesionales volcados en nuestro trabajo

 
Viernes 5 de junio de 2020 0 comentarios
 

Paula Mendiola, es enfermera en el Hospital Universitario de Elche, ha trabajado al principio de la pandemia en la UCI y en estos momentos está en UCSI, que es la unidad de cirugía sin ingreso, ejerce desde hace 14 años.
A Paula siempre le había llamado la atención todo lo relacionado con la salud y tenía como referentes a su tía y a su hermana, ambas enfermeras, a las cuales siempre ha admirado. Está muy orgullosa de ser enfermera,”aunque sea duro en muchos momentos es un trabajo precioso y muy satisfactorio”.

¿Dónde desarrolla su actividad y en qué departamento o especialidad?

Cuando comenzó la pandemia a las pocas semanas me destinaron a la UCI por falta de personal y aumento de la carga de trabajo por pacientes Covid. Al igual que a mi destinaron a mas personal sanitario con experiencia en unidades de críticos. Nos hemos jugado la salud en cada turno trabajado. El día a día era muy estresante, sobre todo al principio, por el desconocimiento que había sobre el virus y el miedo al contagio. Los EPI eran escasos e incómodos, el material insuficiente y había mucha tensión ya que la gran mayoría de pacientes estaban muy enfermos. A la tensión que supone trabajar en una unidad de críticos hay que añadirle el factor Covid, son pacientes muy inestables que generan situaciones de urgencia vital en segundos. Hemos soportado situaciones extremas que gracias al gran trabajo en equipo y a la dedicación de todo el personal, afrontábamos con fuerza. El trabajo de mis compañeros está siendo espectacular.

A partir del COVID, ¿cómo es el día a día en su trabajo?

A nivel personal se lleva mal. Se pasa mucho miedo por el riesgo de contagio a tu familia, sobretodo por los mas vulnerables. También por uno mismo, porque entre tus pacientes hay gente de tu misma edad. Así como miedo a no estar a la altura, somos exigentes y queremos hacer bien nuestro trabajo. Yo, personalmente, al principio lo viví con mucha ansiedad. Con el paso del tiempo me tuve que adaptar a la situación y conseguí llevarlo mejor. Escuchaba a mis compañeros y había situaciones personales muy difíciles, gente que ha vivido el confinamiento en soledad por miedo a contagiar a los suyos, con todo el estrés emocional que esta situación conllevaba, sin ver a sus seres queridos, incluso a sus hijos. Fue muy duro.

¿Se ha contagiado alguno de sus compañeros?

He sabido de varios compañeros contagiados. Pero cercanos a mi ninguno.

Una de las consecuencias más dolorosas derivadas del COVID es la ausencia de seres queridos para acompañar al enfermo en sus último momentos ¿cómo afronta un sanitario una situación tan difícil?

Se hace frente a estos difíciles momentos con calma y sobre todo templanza. La tristeza e impotencia son inevitables, debíamos mantener la compostura y ser conscientes de que estas situaciones se han dado después de muchísimo esfuerzo y empeño. En muchas ocasiones hemos suplido la ausencia de la familia por las circunstancias de la pandemia, y la sociedad debe saber que ningún paciente ha fallecido solo, sino acompañados por nosotros. Ante todo somos personas, creo que esta situación va a dejar secuelas psicológicas a muchos de nosotros.

La ciudadanía ha querido reconocer el trabajo de los sanitarios a través de los aplausos en los balcones ¿Qué le han parecido estos gestos que surgieron de forma espontánea?

Primero he de decir que no nos consideramos héroes, sino profesionales volcados en nuestro trabajo. Los aplausos eran muy emotivos, por supuesto que nos hemos sentido valorados. Estoy agradecidísima por esa muestra diaria de cariño y apoyo, no obstante, los aplausos son insuficientes, la sociedad tiene que interiorizar que a partir de ahora es fundamental la utilización de mascarillas, higiene de manos y distancia social.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.