ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS 2015
 

Ni Zaragoza dimite, ni ningún partido pactará con el PP

 
Viernes 29 de mayo de 2015 0 comentarios
 

Compromís per Santa Pola ofrecía la seguridad a todos los santapoleros de que “no pactaremos con el PP” y de que lucharán para que se cumpla la voluntad de la mayoría. Del mismo modo de pensar era Ignacio Soler, candidato de Ciudadanos, quien afirmaba que la puerta para pactar con el PP “está cerrada completamente y eso lo saben ellos”. Igual parecer tienen el PSOE, Si se Puede Santa Pola y Esquerra Unida.
Por la parte contraria, Miguel Zaragoza, candidato popular, asegura que su formación “no va a pactar el Gobierno del municipio” y afirma categóricamente que “seguiré aquí, tanto en el Gobierno como en la oposición. Lo contrario sería renunciar a mi responsabilidad y tengo mucha edad para eso”.
Visto así el panorama, el PP se quedaría solo, a expensas de varias opciones. La primera de ellas, que las formaciones del arco de la izquierda no lleguen a ningún acuerdo de aquí al día 13 de junio, fecha del Pleno de Investidura, con lo que el PP gobernaría con mayoría simple, acordando puntualmente las acciones o decisiones que pidan una mayoría absoluta (por lo que puede negociar con tres grupos individualmente o con todos).
La segunda opción, pacto de las fuerzas declaradas de izquierda (PSOE, Compromís, Si se Puede y EU), que sumarían nueve y estarían condicionadas a recibir el apoyo de Ciudadanos en el Pleno de Investidura en su propuesta a alcalde o alcaldesa (incluso se ha insinúa una Alcaldía rotatoria).
Tercer caso, Ciudadanos entra a formar parte de un Gobierno a cinco, repartiéndose concejalías e, incluso, una Alcaldía rotatoria (nuevamente, eso corre por los mentideros, véase Facebook, que es el nuevo patio).
Cuarto caso, el Partido Socialista impone sus condiciones que son, para Yolanda Seva, “valorar, sobre todo, la estabilidad de Gobierno. Santa Pola ha de ver que se puede gobernar desde la pluralidad. Pero tanto interior como exteriormente tiene que ser y parecer estable”. O traducido al cristiano: no aceptará cualquier cosa ni a cualquier precio, es decir, una Alcaldía rotatoria o no tener el control de las cuentas municipales, pues guante de seda (que es ser alcaldesa), sin puño de hierro (Hacienda), no sirve de mucho.
En formaciones de corte asambleario: Si se Puede, Compromís y Esquerra Unida, es la Asamblea quien decide en última instancia, con lo que puede salir que no desean un pacto de gobierno en el que esté dentro Ciudadanos (que no se ha decantado políticamente pues, como Rivera asegura, “derecha e izquierda son conceptos anticuados”). Y es que no es lo mismo un pacto de gobierno, donde todos los grupos implicados se reparte concejalías, que un pacto de investidura con acuerdo de gobernabilidad, donde el bloque de izquierdas es quien está en el Gobierno y Ciudadanos se convierte en la llave.
Finalmente, vale aquí el castizo dicho que “hasta el rabo, todo es toro”, por lo que hasta el día 12 aún hay tiempo de pactos insospechados. Tal es así que, en palabras de Ignacio Soler, citando a Romanones, “en política, nunca es hasta esta noche”. De todos modos, todos los grupos coinciden en dejar esta semana correr. Aún hay tiempo.
JPEG
Entrevistas completas con los candidatos en www.periodicosantapola.es

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.