ENTREVISTA: Nely Baile, concejal de Fiestas y Cultura
 

Nely Baile pide responsabilidad para que todos disfrutemos de las Fiestas

 
Viernes 2 de septiembre de 2022 0 comentarios
 

María Manuela Baile Martínez, es miembro de la corporación municipal de Santa Pola desde el año 2019 y está al frente de las concejalías de Fiestas. Comercio, Mercado, Mercadillos y Consumo. Cultura (Bibliotecas, Casa de Cultura, Museo, Acuario). Atención Ciudadana. Juzgado de Paz y Omic.

¿Cómo vive las Fiestas?. ¿Participa en algún acto?

Pues, aparte de ahora como concejal, siempre he sido muy festera tanto en Moros y Cristianos, donde llevo casi 30 años saliendo en comparsas de Moros y Cristianos, y también unos 10 años participando en los desfiles del día 6, es decir que festera me considero al 100%.

¿Cómo se presentan las Fiestas de este año?

Pues se presentan con muchas ganas por parte de todos. Por parte del departamento estamos trabajando y organizando para llevar a cabo toda la programación al 100% como se ha hecho en años anteriores. Pienso también que tanto los ciudadanos de Santa Pola como los turistas que siempre viven las fiestas con nosotros, esperan con muchas ganas y con mucho entusiasmo volver a vivir unas Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos al máximo.

¿Qué novedades va a incluir en el Programa de Fiestas de este año?

La programación del 1 al 3 es la Asociación de Moros y Cristianos los que organizan los actos, y luego del 4 al 8 es el Ayuntamiento los que preparamos la programación.
Hay algún día, algunos actos, que no se van a realizar como en años anteriores y otros que sí. El día 4 por la tarde se realizará la carrera “Alfonso Espín” en Honor a la Virgen de Loreto en la que participarán todas las categorías desde prechupetines hasta mayores e incluso una categoría de diversidad funcional.
El día 5 tendremos una mañana festiva en la que vamos a hacer un almuerzo festivo en la Glorieta con la participación de las comparsas festeras del día 6. Incluirá refrescos, cocas, DJ y juegos infantiles para los niños. Lo que queremos es que esta mañana sea para todos los ciudadanos de todas las edades, tanto los niños como los jóvenes con la música, que todos podamos compartir ese almuerzo festivo.
También el día 5 por la tarde el Parque Infantil de Tráfico organiza un circuito de bicis.
Después prácticamente se van a repetir más o menos los mismos actos que en el 2019, los actos que hemos visto que a la gente les gusta y en los que la gente responde bien participando.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elaborar el programa?

A la hora de la programación contamos con las solicitudes de los ciudadanos y de los festeros, también tenemos en cuenta los desfiles y la Ofrenda, las infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento, es decir que no solamente sale todo del departamento, sino que se cuenta también con los festeros. También intentamos que sea una programación muy variada y enfocada para todos los públicos.

¿Cómo se organizan unas Fiestas como las de Santa Pola?

Las reuniones con la Comisión de Fiestas son muy asiduas. Ellos me ayudan mucho en el departamento porque recogen las opiniones de la gente y aportan las suyas propias, es un trabajo, un poco, consensuado con ellos, y con los festeros también.
Este año el Ayuntamiento organiza el desfile del día 6, entonces yo estoy en contacto con ellos a través de los grupos de whatsapp pidiéndoles toda la información para lo que es el montaje y organización de este desfile polivalente. No solamente puede salir de los funcionarios ni de la concejal, sino que para organizar estas fiestas es necesario la participación y el trabajo con los festeros y con la Comisión de Fiestas.

¿Cuáles serán los actos más significativos de las Fiestas?

Para mi como festera, los actos más significativos de las fiestas, son los desfiles importantes del día 3 y del día 6, y luego la Ofrenda, y la misa y procesión en honor a Nuestra Patrona la Virgen de Loreto.

¿Qué haría con más presupuesto?

Está claro que más conciertos de artistas más relevantes para la gente joven. No sé si macrofiestas, porque hablamos de palabras mayores, pero supongo que teniendo más presupuesto lo dedicaría mucho más a la juventud.

¿Se ha emprendido alguna iniciativa para aumentar el número de visitantes?

Yo pienso que las fiestas que tenemos siempre han sido unas fiestas muy atractivas. Tenemos unos desfiles de Moros y Cristianos de mucho nivel, entonces, ofreciendo esta programación que llevamos celebrando años atrás yo creo que ya es muy atractiva para los turistas.

A los que no conocen nuestras fiestas ¿Cómo les animaría para que se acercaran a Santa Pola?

Pues a los que no conocen nuestras fiestas les animaría a que participaran, sobre todo, como espectadores de estos días de desfiles, y participando en todas las actividades que realizamos tanto para los niños, como en los conciertos que tenemos también para los jóvenes por la noche, en el “El Sopar del Cabasset”... Los animaría a que se cogieran el Libro de Fiestas y que viniesen a todos los actos que pudieran, porque la verdad, es que iban a disfrutar bastante.

Ante la actualidad más reciente, los ayuntamientos se han implicado mucho en evitar comportamientos sexistas y agresiones como la sumisión química. ¿Se ha propuesto algo a este respecto?

Tendremos los puntos violetas los días 1, 2 y 3, que es una iniciativa que ha llevado a cabo la concejalía de Igualdad y que nosotros hemos apoyado. Ya se hizo en el 2019, y vamos a intentar que la gente esté informada de que existe este punto y es importante que vayan a informarse. Esperemos que no suceda nada pero es importante saber que contamos con esa ayuda.

Un mensaje para disfrutar de las Fiestas…

Deseo que todo el mundo disfrute al máximo estas fiestas, y, sobre todo pido también mucha responsabilidad, porque esas ganas de fiesta conllevan también a que, a veces, la gente pierda un poco el control, sobre todo la juventud. Por eso pido mucho respeto y mucha responsabilidad, porque habiendo responsabilidad podemos todos disfrutar de las fiestas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.