ENTREVISTA
 

“Necesitamos urgentemente que nuestros políticos nos escuchen”

 
Viernes 8 de febrero de 2019 0 comentarios
 

Pepa Garri lleva 31 años con su comercio de herboristería y dietética, involucrada desde los incicios de la asociación, ahora mismo a parte de presidenta a nivel local, es vicepresidenta de FACPYME (Federación Alicantica de Comercio), vocal miembro del Comité de COVACO (Confederación de Comercio de Alicante, Valencia y Castellón), vocal del pleno de la Cámara de Comercio, vicepresidenta de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio, y vocal de la ejecutiva del Instituto Social de la Marina.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha la Asociación y con cuántos miembros cuenta?

La Asociación de Comerciantes va a cumplir 23 años. Actualmente la Junta Directiva somos lo menos 14 o 16 y la Asociación cuenta aproximadamente con unos 200 socios. Estuve 7 años de vicepresidenta y el resto estoy de presidenta.

¿Cómo ha sido el tiempo que lleva al frente de la presidencia de la Asociación?

A lo largo de estos años han pasado diferentes legislaturas, he estado con diferentes alcaldes, he tenido la suerte de estar con Pascual Orts, con Francisco Conejero y con Miguel Zaragoza, en esta trayectoria he tenido muy buena comunicación con todos, y ahora estamos con el actual equipo de Gobierno y es algo diferente totalmente a lo anterior.

¿Por qué decidió presentarse a presidenta de la Asociación?

Para la gente que no me conozca yo soy una persona que me gusta aportar y ayudar a todas las personas que estén relacionadas con el gremio. En Santa Pola cuando nosotros la montamos no había asociaciones, en aquel entonces estaba Loreto Serrano de concejal y casi a la vez se pidió la ADL y la empezamos a formar. Como estoy muy vinculada al comercio porque me relaciono con todo lo que tenga que ver con el sector , entonces pensamos que era interesante que tendría que haber una asociación de comerciantes, precisamente para nosotros aportar nuestro granito de arena, porque nosotros nos pasamos el día en nuestros mostradores en contacto con la gente, servimos de información y turismo, nos vienen a preguntar por todas las cosas que pueden necesitarse, nos comentan las que funcionan y las que no, nos preguntan por un fontanero, por un electricista, etc., lo digo mucho pero es así. Entonces pensamos que era una manera de tener comunicación con el Ayuntamiento aportando todo lo que fuera bueno para el municipio. En relación a la Asociación de comerciantes es interesante, porque nosotros somos el punto de comunicación con el Ayuntamiento, hacemos de intercomunicadores y al mismo tiempo defendemos los intereses del comercio y las PYMES, ya que somoS el sector productivo mas importante en Santa Pola, incluso por encima de la pesca.
En aquel entonces nos juntamos unas generaciones distintas y pensamos que deberíamos estar unidos todos los gremios.

¿Cuál es la situación actual de las empresas y comercios de Santa Pola?

Pues en estos momentos no es muy agradable. La crisis nos afectó mucho a nivel general y nos está pasando factura, en el 2016 sí es verdad que empezábamos a repuntar y de hace dos o tres años hasta aquí no sólo es que no repuntamos sino que vamos hacia atrás. Creo que todo el mundo lo puede comprobar y puede ver que Santa Pola desde hace dos o tres años no vamos a mejor, vamos a peor. La repercusión en gran parte es por el tema de la humanización. Por el cambio de calles se han cerrado muchos establecimientos, hay establecimientos que se mantienen en pie en vez de con 4 empleados con 2.
Aquí en Santa Pola nosotros no tenemos grandes empresas, nosotros vivimos de ocio, turismo y comercio. Para nosotros Santa Pola ha sido siempre puntera en la pesca y gracias a la pesca tenemos una gastronomía muy buena, pero hemos tenido una serie de dificultades, como por ejemplo en la hostelería el tema del alcohol por lo que tmuchos clientes que están alrededor de nosotros ya no se desplazan igual. Pero por otra parte muchos clientes de los que venían el fin de semana y se quedaban, ahora ya ni se quedan porque están muy descontentos, no paran de decirnos que pagan sus impuestos, los mismos que los demás y que cada vez hay menos servicios, hay menos ocio y eso va en perjuicio de todos.

¿Se cierran más negocios que se abren?

Sí, se cierran más negocios que se abren de echo hay algunos en las zonas punteras que se han abierto y se han cerrado en el plazo de 3 o 4 meses, concretamente abrir en Semana Santa y antes de agosto cerrar. Lo fuerte de Santa Pola es de Semana Santa a septiembre y este año hemos visto que no han llegado ni a agosto.

¿Qué afecta más al comercio de Santa Pola los grandes centros comerciales o las plataformas en internet?

La plataformas en internet síque afectan pero por el tipo de comercio local de Santa Pola nos perjudican mucho mas las grandes superficies. Sobre todo los grandes centros comerciales, al haber más ocio y más oferta, más facilidad para aparcamiento y más accesibilidad, porque de echo si te fijas en Santa Pola todo te marca a la salida del pueblo, puedes entrar y salir perfectamente pero lo que es circular por el centro de la ciudad no.

¿La unión hace la fuerza?

Sí, la verdad que de un tiempo a esta parte pienso que hemos tenido más unión que nunca precisamente debido a la necesidad. Es duro decirlo pero es la verdad, las asociaciones de comercios y empresas la gente cuando mas se une es cuando hay dificultades, la prueba está en que hemos hecho varias manifestaciones a petición de los asociados porque se han visto de verdad con mucha necesidad.

¿Cómo ha afectado el cierre de las calles del Plan de Humanización al comercio?

Pues el Plan de Humanización nos ha afectado bastante, no ha habido un plan o no existe plan o no lo hemos visto como quieras llamarle, esto ha sido una improvisación detrás de la otra. Nosotros desde el primer momento hemos querido ser parte de ese plan porque realmente todos los comerciantes sabemos las necesidades que tienen nuestros clientes, tanto de accesibilidad como de necesidad, necesidades para buscar un producto o de poder llegar a un establecimiento, a un fisio, a un masajsta, poder ir al banco, poder ir a una farmacia. Esto se ha convertido en un caos y lo que hemos hecho es partir el pueblo en dos, y entonces tenemos a mucha gente que no puede acceder y lo que ha hecho es dar facilidades a las grandes superficies o que compren en otras poblaciones.

¿Por qué la actitud del equipo de Gobierno de seguir con un plan sin haber llegado a un consenso con ciudadanos y comerciantes?

No lo entendemos, o sea nosotros desde el primer momento hemos querido ir de la mano y de echo hemos ido a hacerle varias propuestas, la primera vez antes de cerrar la calle González Vicen, empezaron a salir notas de prensa sin haber contado con nosotros. Sí que nos consta que había habido comerciantes del gremio de hostelería que en su día se lo pidieron hace mucho tiempo , no en esta legislatura, pero no tiene ningún sentido que tú tengas un establecimiento y la gente no pueda acceder. Entonces nosotros desde el primer momento que empezamos a ver comunicaciones en periódicos, al preguntar en el Ayuntamiento nos dijeron que no había plan, que eso era a plazo futuro. Sí que es verdad que hemos tenido tres reuniones, pero en esas reuniones a nosotros no nos han dejado participar en ningún momento. En una concretamente nos ofrecieron que nos harían llegar unos planos y esos planos nunca vinieron. No han sido reuniones participativas si no informativas. Nosotros sí que queremos un buen plan, con una buena estrategia y unos estudios socio-económicos.

¿Cómo se debería haber hecho el Plan?

Con el consenso de todo el pueblo y con la participación ciudadana. Hacer unos estudios socioeconómicos, de movilidad, medio ambiente y participación ciudadana lo principal. Sí me gustaría destacar que tuve la suerte de ver un plan estratégico precioso que costó 25 millones de pesetas, que no se me olvidará en la vida que tuvimos la reunión en el centro cívico, y estaba tan llena la sala que tuvieron que abrir las puertas y había gente de pie cuando vinieron a enseñarnos el proyecto que el señor Conejero hizo. Eso era un plan de humanización donde se le daba valor al Castillo de Santa Pola que es lo más representativo, a la glorieta, el acceso a diferentes calles, semipeatonalización, la decoración, la iluminación o sea una pasada, que tengo en mi poder una copia porque la pedí. No hubo ningún consenso, hubo un revuelo enorme, en ese plan estaba hacer el parking, en ese momento no se hizo nada, fué mas tarde cuando se atrevió Miguel Zaragoza a empezar por el parking.

¿Qué papel juega el comercio en una localidad turística como Santa Pola?

Yo creo que el papel que juega el comercio, siempre lo he dicho, un pueblo sin comercio no existiría, solo hay que ver los pueblecitos que se van perdiendo, se pierden precisamente porque no hay comercios. Nosotros de un tiempo a esta parte tenemos de todas las nacionalidades, y aunque la gente no se lo crea, cuando la gente llega a nuestros establecimientos nos dicen que es increíble encontrar un pueblo como Santa Pola, que esté tan bien preparado en cuanto a productos, que puedes localizar cualquier cosa que quieras.

¿Se recibe suficiente apoyo desde el Ayuntamiento?

Pues no, ya no solo que nos apoyen, es que no podemos elegir tampoco. Nosotros a parte del tema de la humanización que ya vamos a dejarlo a un lado, está el tema de las ferias. En las ferias no hay participación últimamente, ya que son una ferias temáticas de unos temas que aunque nosotros les digamos que no las vemos apropiadas no se nos escucha, no se nos hace caso, no se tiene en cuenta cuando hemos ido al Ayuntamiento.

¿No se recibe ninguna subvención desde el Ayuntamiento?

Nosotros no tenemos subvención por parte del Ayuntamiento, sí que tenemos, que esto no es nuevo, todos los medios que se nos puedan poner que no son pocos, por ejemplo cuando se ha hecho una feria todo lo que es la infraestructura la hemos tenido, pero no gracias a este Ayuntamiento sino al anterior que ya dejó unas infraestructuras tanto de vallas, como de carpas, como de gradas, como de mesas y sillas que eso sí que se nos pone a disposición siempre que haya espacio en el calendario de actuaciones. Nuestro concejal ha querido marcar sus directrices y entonces eso nos ha llevado a que ha habido menos participación que nunca. En la historia de la Asociación de Comerciantes siempre hemos tenido como mínimo una o dos ferias al año que cualquiera puede recordarlas, la feria de Enamórate, la feria de Outlet , la feria que hicimos en Navidad, se iban cambiando. Entiendo perfectamente que el concejal que haya entrado tenga otras ideas diferentes pero creo que también debería dejarse un poco aconsejar, porque nosotros lo que queremos es ir de la mano nosotros tenemos una experiencia de hace 22 años en la cual sabemos que la gente participa más o menos dependiendo del sitio, de la ubicación, de la fecha, etc. En estos momentos no hay prácticamente comunicación, todo parece más una imposición y sí que es verdad que nosotros vamos tantas veces como nos llame pero luego nuestra opinión se queda en un saco roto porque se hace lo que el concejal en ese momento quiere, no lo que nosotros le pedimos.

¿Qué servicios o atractivos se deberían crear para dinamizar el municipio?

Pues mira Santa Pola tendría muchas oportunidades porque estamos en una zona que tenemos tanto playa como montaña o sierra como tú quieras llamarlo, entonces uno de los eventos recientemente que más atractivo turístico tenía, es todo lo que está relacionado con cualquier tipo de deporte. Tenemos muy buena comunicación un clima estupendo y disponemos de distintas instalaciones para poderlos desarrollar. Hay que mantener y cuidar la imagen turística y los servicios, por ejemplo muchos clientes venían este año a preguntarnos sobre las sombrillas, hamacas y qué había pasado con el tema de los chiringuitos. No solo vamos a vivir de los dos meses de verano por supuesto, pero yo creo que a lo largo del año no sé si lloverá 15 días el resto el clima que tenemos es excepcional para venir todo el año. La concejal de turismo tendría que tener más comunicación con empresas para que vinieran a visitarnos porque Santa Pola no solo tiene gastronomía tiene una serie de elementos muy buenos que se pueden enlazar junto con el comercio. Los aseos y los servicios deberían dejarlos abiertos porque nosotros podemos utilizarlos desde marzo hasta casi noviembre. Tendría que haber un mantenimiento porque hay gente que se queda todo el invierno y utilizan las playas, la gente nos dice que por qué no están más tiempo abiertas. El tema del ocio por ejemplo es imprescindible y habría que regularlo, y hay un gran abandono en el tema de la limpieza que cada vez está peor.

¿Cómo piensas que se debería fomentar el comercio local?

Uniendo estrategias ocio, comercio y turismo

¿Qué futuro le ve al comercio santapolero?

Pues yo creo que siempre va a estar ahí y me consta que de un tiempo a esta parte hay mucha gente joven que está abriendo comercios, y esa gente joven viene un poco más preparada metida ya en redes sociales y en ventas online, o sea que yo no le veo un mal futuro. Lo que sí que espero es que la cosa cambie y mejore porque necesitamos urgentemente que haya un buen plan. Que nuestros políticos nos escuchen que nosotros lo que queremos es progresar, nosotros no queremos que nuestro pueblo se muera, que llegue a ser un pueblo fantasma porque se vayan cerrando los comercios porque realmente de un tiempo a esta parte es un pueblo triste, cuando nosotros cerramos nuestros negocios no hay nadie por la calle.

 

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