Febrero es el mes de la danza en Santa Pola, la actividad Los Domingos en Danza ha reunido a un gran número de personas, en espectáculos que abarcaban desde pasacalles y danzas tradicionales, a cargo de la Colla El Freu, así como exhibiciones de escuelas: Proyecto GooD, con ‘Otra Danza’ y ‘ExperienceExperience’, de Fem Dansa, quienes se están preparando para la competición Mundial y Nacional de cara al próximo mes de julio.
El proyecto Mou-te es un proyecto de carácter nacional que promete situar a Santa Pola “en el centro de la cultura y la danza, atrayendo a escuelas de toda España”, señaló la edil de Cultura, Nely Baile, quien agradeció el trabajo de María Palazón en la que es ya su octava edición. Éste es uno de los eventos más destacados dentro del calendario, al cual el Ayuntamiento otorga su apoyo, pues se pretende “convertir en referente dentro del panorama nacional”.
Charlas
El jueves, 22 de febrero en la Casa de Cultura, tuvieron lugar las charlas orientadas a todas aquellas personas que bailan. Fueron dirigidas por el nutricionista Eloy Sempere García y el fisioterapeuta Carlos Manuel Colmena Zaragoza. Una vertiente educativa e informativa cuyo objetivo ha sido profundizar en el bienestar integral del bailarín, gracias a la divulgación de técnicas y consejos que abarcan la nutrición, la fisioterapia o la psicología. Siempre orientados a la práctica de la danza “de manera saludable y sostenible”, indican.
Jornada Previa
Hoy viernes, día 23 de febrero, arranca la jornada previa de esta octava edición del Mou-te. De 17:00 a 18:00 horas tendrá lugar una clase de calentamiento en la carpa del Castillo. A medio camino, a partir de las 17.30 horas y hasta las 18:30, se tiene prevista una actividad de amplia participación, trasladando la festividad a las calles de Santa Pola, con un pasacalles que contará con la presencia de zancudos y una batucada. Toda la ciudadanía puede participar en el mismo.
Servirá como preludio a la Gala de las Escuelas de Danza (hasta treinta escuelas inscritas), que comenzará una vez finalizado el pasacalles, sobre 18:30 horas en la Plaza de la Glorieta. Cada una de las escuelas sacará piezas que tienen en recorrido, que han presentado en algún campeonato o que serán presentadas en futuras ediciones.
Mou-te
Para el octavo Mou-te se ha conseguido la inscripción de hasta sesenta escuelas, con una amplia lista de espera, un gran sinónimo del entusiasmo y acogida que concita este evento. El Mou-te ofrecerá una serie de clases magistrales, con ocho profesionales destacados en su campo, dentro del pabellón Lara González. A estas clases se espera asistan un total de 415 participantes (desde las 8:30 horas) y prometen ser un espacio no sólo de aprendizaje, también de intercambio cultural “sin precedentes”.
La jornada culminará con una gala de danza en el entorno de la fachada del Castillo, de 18:00 a 20:00 horas, en la que participarán todas las escuelas. Para cerrar, a las 20:30h. el público podrá admirar un gran espectáculo de danza aérea ‘Sylphes’, que ha recorrido diferentes partes del mundo y, además, contará con la participación de María Palazón y otras bailarinas de Santa Pola.
Convivencia, arte y María Palazón
María Palazón, explicó al Periódico Santa Pola la esencia del Mou-te, definiéndola como “una convivencia entre escuelas, en la que se aprende y enseña el fomento de la danza y la evolución de la misma”. La profesora y bailarina explicó que se fomentará la cultura a través de talleres específicos y en las calles y plazas.
Mou-te surgió al abrir la escuela de Fem Dansa en Santa Pola, “como fusión, como unión entre las escuelas, tanto a nivel conservatorio y profesional como más amateur. Queríamos que hubiera una sinergia en todas las disciplinas de la danza”.
El proyecto tuvo dos años de parón por causa de la pandemia, “éste hubiera sido nuestro décimo año, porque arrancamos en 2014. Había poca participación en los talleres, de un máximo de ochenta personas y sólo lo hacíamos con escuelas de la provincia”. Han crecido, evolucionado, “y ahora contamos con 415 personas inscritas en los talleres. Sesenta escuelas inscritas para las galas del día 23 y 24. Ahora somos internacionales y estamos muy contentos de que cada año vaya a más”.
Los principales objetivos que persiguen es ampliar el campo y, para ello, “tenemos las charlas educativas, orientadas a la prevención, el aspecto del cuidado físioterapéutico, la terapia ocupacional, psicología, medicina a nivel de danza... nuestra meta es conseguir un mes altamente consolidado de danza en la ciudad. Que cada año evolucionemos y seamos un referente”.
Como proyecto futuro quiere que participen compañías y escuelas de fuera de España.
Domingos en danza
Del mismo modo, abundó más sobre la experiencia de Los Domingos en Danza, “donde pretendíamos llenar de danza la calle. El primero de ellos queríamos que estuviera dedicado a las danzas tradicionales valencianas y nos han enseñado muestras de toda la comunidad. Ha sido altamente interesante”.
Pudieron comprobar en directo que la gente joven tenía mucha curiosidad y quería participar en las danzas tradicionales, “hemos tenido una aceptación increíble. De hecho, nos siguen llegando mensajes para que no se pierda esta parte tan importante de nuestra cultura”.
La plaza del Castillo fue el escenario donde se desarrolló El Proyecto GooD, también con buena acogida, “mucho público para que los estudiantes pudieran poner en escena su proyecto. Dos piezas de la compañía y unos solos. Los estrenaron en Santa Pola y este tipo y formato tuvo una gran acogida”.
El siguiente domingo, en la plaza de la Comunidad Valenciana, “hicieron su primer estreno los componentes del Experience, de Fem Dansa. La verdad es que la plaza estaba llena. Gracias por ese apoyo y comprensión por la danza”.
Con esta primera edición de Domingos en Danza han podido recoger datos, “sopesar pros y contras y, la verdad, es que gana lo positivo por goleada. Ha sido bueno a nivel cultural y educativo y creemos que la programación evolucionará cada año. Una cosa muy buena es que está viniendo gente de otras localidades y están en Santa Pola. Ya no es sólo que acudan a ver danza y cultura, también sirve como un gran reclamo de nuestra villa marinera”.
Charlas y masterclass
El nuevo formato se orienta a las escuelas, profesores, practicantes, familias y profesionales, “porque las charlas, aunque se objetivan a nivel familiar, es cierto que están muy centradas en el bienestar del deportista, en los objetivos que debemos marcarnos tras una lesión, tras alguna enfermedad psicológica”.
En otro orden de cosas, quiso desgranar las masterclass del sábado en el Pabellón Lara González, “con una primera parte que pondrá el objetivo en la preparación física de los bailarines. A continuación, danza clásica, contemporánea, heels, experimental, afro y, cerrando, hip hop. Cada clase durará una hora y tendrán profesores internacionales”.
Se terminará a las cinco de la tarde, cuando regresarán al centro, dando paso a la Gala de Clausura de Mou-te, en la Plaza de la Glorieta. Se han invitado a las escuelas de otros municipios y tienen confirmada la asistencia de Alicante, Alcoy, Valencia, Orihuela, Monforte, Concentaina, Madrid, Barcelona, Portugal o Italia, entre otras procedencias.
Gran evento de clausura
Mou-te cerrará con un gran espectáculo de danza aérea, “llenaremos la plaza de estrellas. El cielo es el primer foco y el escenario se eleva hasta treinta metros de altura. Todo se hace en la fachada del Castillo, en la Glorieta y todo el mundo puede acudir a verlo. De hecho, todas las galas son gratuitas y abiertas a la ciudadanía. Aconsejo que acudan pronto”.
Agradecimientos
María quiere dar las gracias al espectáculo de clausura, “pero también a todas las escuelas que han querido participar en el festival. Me da mucha pena, pero este año hemos tenido que dejar fuera a veinte escuelas, porque ya habíamos superado aforo. Pido que se esté atento a las redes sociales para, cuando se abra la inscripción, estar allí los primeros”.
415 participantes que llenan el pabellón de fuerza, energía, arte y cultura, “es alucinante que esto se de en Santa Pola. Quiero agradecer también la labor del Ayuntamiento por apostar por el festival, por la cultura. Todos los departamentos han estado altamente involucrados”.