Loreto Serrano encara su segundo mandato con un solo objetivo: hacer que Santa Pola despegue. Para ello, ha reforzado su equipo y contempla una legislatura plagada de proyectos
23/6/2023.- Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, encara su segundo mandato con la tranquilidad de saber que tiene cuatro años por delante de mayoría absoluta y un gobierno afín tanto a nivel de Diputación como Generalitat. Sin embargo, reconoce que una población “es un ser vivo y, aunque la legislatura anterior fue complicada, lo cierto es que en ésta no tendremos problemas económicos, esperemos que ninguna DANA ni pandemia. Espero que sea un poco más intensa en proyectos, los iniciados y nuevos, más intensa a la hora de embellecer la ciudad y, por mi parte, la encaro con mucha ilusión”.
Esa mayoría absoluta ayuda, en palabras de Loreto, en que los criterios que se ponen encima de la mesa son únicos, todos en la misma dirección, en el trabajo y esfuerzo del equipo de Gobierno. “Como somos un bloque y en armonía, gestionaremos en función a ello”.
Toda vez conocidos los resultados, la primera carpeta a la que echó mano fue la de viviendas sociales, porque trabajan duramente para sacar adelante cuantas puedan y en el menor tiempo posible. “También tenemos esos proyectos empezados y que tienen que ver la luz y, estamos con los proyectos de las subvenciones concedidas tanto de turismo como de eficiencia energética”. Desde las elecciones hasta ahora, se han mantenido reuniones para tener claro cuáles serán los proyectos europeos que se solicitarán: Mercadillo de Gran Alacant, Instituto en Gran Alacant, Colegio Hispanidad... “tantas cosas que, realmente, no hemos parado. Hemos seguido trabajando con el mismo ritmo y la misma línea”.
De momento, esperar
Hablando de proyectos nuevos e ilusionantes, está el de reordenación del litoral de la Playa de Levante, una idea ambiciosa, que cambiaría por completo esa fachada y abriría toda esa zona al Mediterráneo. Serrano explicó que “tomamos posesión el sábado y hemos de ordenar el trabajo y las prioridades de las concejalías, con nuevas competencias y personas; los liberados; las convocatorias de comisiones y plenos; consejos...”.
Por otro lado, tanto Diputación como Conselleria o, incluso, Costas, “están también organizándose, porque aún no han tomado posesión y no sabemos quiénes son los responsables de cada cosa. Parece que llevemos mucho tiempo, pero son tres días solamente”.
¿Arranca tabarqueras?
En materia de obras, se están ejecutando trabajos en el parking junto a las tabarqueras. Los vecinos quieren saber si pertenecen a la remodelación anunciada o si pertenecen a la reordenación del puerto. Aseguraba la alcaldesa que “pertenecen a la nueva ubicación de las tabarqueras. Se pidió a Conselleria que, en vez de reducir plazas de aparcamiento en la zona -pues un centro especial de empleo depende de las mismas- fueran ampliadas. La Conselleria ha venido, ha hecho caso y, hasta el 1 de julio, resolverán la problemática dentro del parking para, en septiembre, iniciar el resto de las obras. En pleno verano, comenzar a ejecutar, generaría problemas importantes”. El compromiso de Conselleria es que en septiembre (el día 10) arranquen oficialmente las obras de la nueva ubicación.
Puerto y PMUS
Incidió la primera edil en que, sobre los nuevos accesos previstos para el Puerto, se han presentado alegaciones, “pero éstas no han sido contestadas, tampoco sabemos cómo quedará definitivamente. Sí que tengo que decir que, nosotros, no estábamos de acuerdo con el proyecto”. Sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), incidía Serrano en que se ha empezado a trabajar en él hace relativamente poco y, al ser un estudio de todo el tráfico rodado, “tiene que pasar mínimo un año. Se tiene que contemplar, de forma real, el tráfico en temporada alta, baja y media. A fecha de hoy, es imposible que haya dado tiempo a hacerlo”.
Mazón cumplirá
El que será presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y Pregonero de las Fiestas de Santa Pola 2022, realizó alguna promesa para con la villa marinera el día de la presentación de la candidatura de Serrano y, de la misma manera, acerté “con el vaticinio, de que iba a ser presidente por ser Pregonero”, argumenta la alcaldesa, añadiendo que “se acordó de esas palabras y, de la misma manera, cumplirá lo que dijo porque es una persona de palabra. Además, anteriormente ha cumplido. Que una Diputación haya dado casi diez millones de euros a un Ayuntamiento no había pasado nunca... y si no, se lo recordaré constantemente”, asegura sonriente, pero tajante.
Sobre quién será el Pregonero o Pregonera para 2023, Loreto sólo dijo... “en breve”.
Qué pedirá
Honradez, trabajo y amor para Santa Pola pedirá a todos los nuevos compañeros de legislatura, más visión de futuro. Dos son las nuevas caras con las que cuenta el equipo, con cualidades más que sobradas para formar parte del mismo. “Quería reforzar Gran Alacant, porque Óscar necesita un refuerzo por la cantidad de volumen que está tomando y por la cantidad de cosas que se deben poner en marcha en el barrio. Necesitaba a alguien que lo apoyase, una persona formada, preparada... y llevará Sanidad y Turismo”.
De Joaquín, el presidente de Nuevas Generaciones, “se ha ganado a pulso su puesto. Siempre he contemplado a la gente joven en el partido. Es principal que exista un relevo y debemos tener a personas preparadas y formadas para poder continuar con el trabajo”.
Considera que el equipo de trabajo es fantástico, con gran capacidad, con grandes dotes de esfuerzo “por lo que me siento muy orgullosa de ellos”.
A la ciudadanía
Quiere dar las gracias a toda la ciudadanía por el esfuerzo y confianza depositados tanto en su equipo como en ella misma. “Si antes tenía responsabilidad”, manifestó, “ahora me siento doblemente obligada y agradecida. Tengo que hacer bien mi trabajo, que mi equipo lo haga bien, porque durante estos cuatro años hemos de conseguir que Santa Pola se diferencie con respecto a otros municipios. Tengo tanta ilusión y ganas de hacer proyectos que no he bajado ni un minuto el esfuerzo y el trabajo. Gracias por confiar y espero no defraudar a nadie, porque nuestro objetivo es mejorar la villa”.