Mireia Mollà, diputada ilicitana en Les Corts por Coalició Compromís auguraba, de cara a estos comicios europeos, “el fin del bipartidismo, tal y como lo conocemos. La crisis ha dado muestra que los grandes partidos no han aportado soluciones y la gente está buscando espacios alternativos. La clave reside en la confianza. El ciudadano se siente estafado por las formaciones tradicionales ante esta crisis, las cuales sólo han llevado a cabo políticas autodestructivas”.
Preguntada sobre los resultados de cara al próximo 25 de mayo, espera que sea bueno, aunque asegura que “el sistema D’Hont, y más en el plano local y autonómico, nos perjudica en demasía. De ahí nuestra insistencia en la adopción de un sistema más proporcional y más justo”. Pese a esta “clara desventaja” con respecto a otras formaciones, sí que es consciente de que Compromís ha ganado en espacio, “la gente nos reconoce y, además, avala la pluralidad dentro de nuestra formación”.
Apuntaba que muchos desconocen que Coalició Compromís está compuesta por tres partidos “y, cuando en tu propia casa tienes visiones muy diferentes de cómo tratar los asuntos, las discrepancias hay que discutirlas, ponerlas sobre la mesa y llegar a un consenso”.
De ahí que el voto a Compromís en estas Elecciones Europeas (representado por Primavera Europea) sea un voto por el diálogo y el consenso. “Nosotros tenemos la capacidad de discutir y de adaptarnos. Buscamos fórmulas de participación de nuestras bases, diseñamos mecanismos y siempre estamos investigando cómo hacer de Compromís un grupo más constructivo”. Muestra de ello, es el proceso abierto de primarias que tuvo lugar de cara a las elecciones del día 25. “Se tarda más tiempo, sí, pero es mejor. Es fruto de una consulta abierta y tienes una mayor legitimidad”.
Reconocía que el votante “no siente como muy propias las Elecciones Europeas, por lo que hay que movilizar mucho para que la gente sea consciente de que es en el Parlamento Europeo donde reside la base de la gran mayoría de las leyes que nos rigen”. Aseguraba que España no es Estados Unidos o Francia, donde tienen una mayor concienciación, una democracia más participativa. “En cuanto a las autonómicas, el público lo siente más como propio”.
Finalmente quería alabar “el trabajo, la suma de esfuerzos y proyectos de todos los miembros de Compromís Santa Pola”.









