MOROS Y CRISTIANOS
 

Mig Any es un tiempo para la unión y el crecimiento

 
Viernes 28 de febrero de 2014 0 comentarios
 

Antonio Giner, cabo de la escuadra Nugolats, de la comparsa Almogávers, y vicepresidente de la Asociación de Moros y Cristianos, lleva desde el año 1984 implicado con la fiesta, por lo que puede decirse que ha conocido la evolución de la misma desde “casi su nacimiento, puesto que el primer desfile fue en el año 1983. Desde el siguiente, no he fallado ni uno”.
El desfile del día tres, en primer lugar, ha evolucionado, “en todo, en trajes, carrozas, boatos… a mejor, por supuesto. En cuanto a las bandas, aunque vienen a ser las mismas, hay mucho más repertorio musical tanto en marcha mora y cristiana como en pasodoble cristiano y la interpretación ha crecido en grandiosidad”. El público, confiesa Giner, se involucra cada vez más, “porque entiende más de fiesta. También evoluciona y exige más, no olvidemos que estamos hablando de uno de los mejores desfiles de la provincia en cuanto a lujo. Lujo que, aunque se ha dejado resentir estos años por la crisis, se sigue demostrando”.

Quedan seis meses

Con respecto al Mig Any, que es lo que más inmediatamente nos atañe, “ha cambiado mucho de unos años a esta parte. Antes era más lujoso, no olvidemos que el objetivo principal es recordar al público que quedan seis meses para la fiesta”. Hace quince años se llegaban a alquilar trajes para el desfile, recuerda, “ahora es un pasacalles, como en sus inicios. Lo queremos así porque es más cercano, cómodo y económico para el festero. Simplemente, en bandas de música, ya puedes imaginarte el gasto que conllevaría realizar un desfile de este tipo”.
“Me acuerdo que empezamos el Mig Any con un pasacalles corto”, declara, “acompañados por una sola banda de música. No vendríamos a ser más de 200 ó 250 personas como mucho”.
A nivel personal asegura que lo ve mejor “porque, de la otra manera, se hace un tanto pesado. Se hacía muy tarde, ya que llegábamos a terminar a las ocho de la noche. No es lo mismo estas fechas que en verano”.

Sangre nueva

Una fiesta tiene que mantenerse viva gracias a la implicación de las nuevas generaciones, “para ello estamos dando bastantes facilidades dentro de las comparsas. Y, a las comparsas, también se les está dando más margen dentro de la Asociación de Moros y Cristianos”. Por ejemplo, no se incrementan “mucho” las cuotas para que sean asequibles a los bolsillos de los que empiezan; no se exige un número máximo o mínimo para las escuadras (recordar que, como mucho, los trajes de alquiler por escuadra cubren a entre 16 y 18 personas) “aunque, claro, para el mínimo depende mucho de qué traje quieras alquilar y cuál sea la disponibilidad, si estamos hablando de un mínimo de seis”.
La presencia femenina es importante en el bando cristiano, “quizás sea más fuerte que la masculina y, creo, que en el bando moro también. De hecho ha entrado una escuadra de chicas jóvenes en Templarios, junto con otra de chicos”. Está completamente convencido de que el crecimiento de la fiesta se deriva de la implicación de la mujer, “la vistosidad no tiene punto de comparación, tanto en su forma de desfilar como en los trajes que lucen. Son vitales para el presente y el futuro de la fiesta”.
Retornando al Mig Any, asegura que es una gran oportunidad para que todas las comparsas se reúnan a nivel social y “pongan ideas sobre la mesa. Las filadas sí que se encuentran a lo largo del año, pero es ahora cuando todos estamos juntos. También se abre la puerta a nuevas incorporaciones, se presenta a amigos y gente que nunca ha participado en el desfile, pero que tiene interés. En resumen, es un tiempo para unirnos y crecer”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.