ENTREVISTA
 

Merche, una artista que se define por su naturalidad, cercanía y personalidad

 
Miércoles 23 de marzo de 2016 0 comentarios
 

Merche, la artista gaditana que ha vendido 470.000 copias certificadas de sus siete trabajos inéditos y que, entre otros galardones, cuenta con cinco discos de platino y uno de oro, desprende, en el tú a tú, una naturalidad desbordante. Algo inédito en tiempos, especialmente los audiovisuales, donde se deja poco terreno a la improvisación, a la autenticidad. A día de hoy, Merche compagina su carrera como artista con un programa de copla en la televisión de Castilla-La Mancha, donde hace de jurado, "donde soy como soy, natural".

De forma también natural podría decirse que llegó a los terrenos de la música pop, y eso que viene de Cádiz, donde hay arte debajo de cada piedra. "Sí que reconozco que es extraño", declara. Además, en algunos temas pierde completamente su acento, "pero en otros no, como puede verse en el último disco. ’Dilo tu primero’ tiene un acento gaditano especialmente marcado. Pero porque a la hora de componer me ha nacido así". En otras ocasiones, "cuando quiero llegar a todo el mundo, he de usar otro registro, porque tenemos en Cádiz palabras o expresiones muy propias".

Y sí, es gaditana de bandera, que luce con orgullo, máxime teniendo en cuenta que el año pasado tuvo la suerte de ser la pregonera del Carnaval, "lo que para un gaditano es muy grande".

Obviamente, el flamenco forma parte de sus influencias... "no te digo lo que me despierta Camarón... buff. Pero también he escuchado mucha música negra, me encanta, especialmente, la de los años treinta norteamericana. Pero también rock, funk, soul, jazz, blues". Paradójicamente, es pop (por lo que la definen los críticos) lo que menos ha escuchado. Dentro también de la paradoja, ’Si te marchas’, uno de los temas más importantes de su carrea, que ha llegado a interpretar en los Grammy, donde estuvo nominada por el disco que lo contiene, tiene "un punto muy negro, muy soul. Me dijeron que era difícil que funcionase, que ya se había intentado, que ese estilo no calaba y... fíjate, uno de los temas más importantes de mi carrera".

Como ya decíamos al principio, la naturalidad la envuelve como un manto plago de estrellas de todos los colores: ’Abre tu mente’, claramente dance, "pero si te metes en el proyecto que es el disco, ’Abre tu mente’ es la única canción que tiene ese corte. ’A distancia’, del mismo álbum, tiene la base de un tango gaditano. Y todo grabado en Estocolmo". Lo dicho, naturalidad y espontaneidad a más no poder.

"Para mí es mi importantísimo defender tu personalidad en tu música. Es difícil, sí y te encuentras con muchas piedrecitas en el camino. Insisto, cada disco ha sido una carta de presentación distinta. He pasado por el pop latino, con mucho metal, hasta temas más intimistas, de guitarra. Es importante ser valiente como artistas", asevera.

Huelga decir que se escucha una clara evolución en su carrera, evolución en la que entra Ambika, su niña adoptada. "Profesionalmente, no te cambia, pero sí te influye. Por ejemplo, yo tengo un estudio en casa. Allí trabajo, cuando no acudo a actos como el de hoy en Pola Park. Mi niña ha hecho que rompa mis esquemas, porque soy muy metódica y me hago mis plannigs, mis listas, quiero cumplir todos mis objetivos diarios. Ahora, termino el día poniendo muchas más cosas que antes con el boli rojo".

Lejos de entorpecerla, la enriquecen, "me hacen feliz, porque es lo más bonito que me ha dado mi vida. Verla con su guitarrita cuando yo me pongo con la mía...". Sonríe, ilusionada, porque es la vida lo que nutre las letras de todo artista, "aunque no todas me han pasado en primera persona, ¿eh? Si no, menudo carrusel sentimental. Me centro en personas de mi entorno, en la actualidad, pues he hecho canciones que han hablado de la violencia de género, del acoso laboral, del machismo, aparte de las clásicas historias de amor, de desamor".

Discos, oficiales, cerca del medio millón, "pero otros me dicen cerca del millón", ríe y apostilla, "la verdad, no tengo ni idea de lo que he vendido". Pero tiene ventas, en tiempos de descargas masivas en internet. Preguntada si sabe cuál es el truco para mantener las ventas confiesa abiertamente: "si lo supiera, sería infinitamente millonaria" (vuelve a reír). Lo que sí hace es echar la vista atrás y recuerda que viene de una familia en la que nadie se ha dedicado a la música, "una familia humilde, muy humilde. A los quince años comencé a enviar maquetas, a cantar por Cádiz y una noche tuve la suerte que me escuchase Diego, mi manager. A raíz de ahí surgió todo".

Lo más importante para ella es tener claro en el corazón que te quieres dedicar a la música: "algo había en mi corazón que me lo decía". Aunque no dejó atrás los estudios, Magisterio en su caso, "porque yo sabía que cuando llegase la oportunidad tenía que cogerla, pero siempre teniendo una formación". Defiende firmemente los sueños, "que se cumplen, pero trabajando mucho. Nadie va a ir a tu casa a regalarte nada o a ofrecerte el contrato de tu vida. Tu tienes que ofrecer un producto que interese, que aporte algo, que se diferencie".

Lo que sí tiene claro es que, "en mi caso, han sido las historias sencillas, las que nos afectan a todos y llegan al corazón. Canciones capaces de permitir que la gente se ponga en la piel del protagonista". Otra cosa a resaltar, la personalidad, "porque en Cádiz, gente que canta bonito, hay por todos lados. Todos mis vecinos, por ejemplo. Pero tener algo que contar, más que la voz, es lo que llega de un artista".

Centrándonos en Santa Pola, se siente muy agradecida por la oportunidad de estar aquí y lamenta, profundamente, que la lluvia haya impedido celebrar el concierto. "Quiero decirle a la gente que ya estamos buscando otras fechas. Lo que sí tengo claro es que el público no se lo va a perder. Se lo debo. La organización ha currado muchísimo y me siento en deuda con todos". Como nota, quería destacar de mencionar la tarta gigante de bienvenida de Daniel Patiño, "que se ha pegado un currazo el hombre".

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre
SANTAPOLEROS DE BUENA FE
Pedro Pérez Jerez - Vilero - 16 de noviembre
A BUENAS HORAS
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre
MAL ESTADO DE EDIFICIOS
Paquita Durá Mollá 16 de noviembre
MALOS OLORES
Miguel Ángel Bermúdez 16 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.