PODEMOS
 

Mercedes Landa: El auténtico voto útil de la izquierda

 
Viernes 3 de mayo de 2019 0 comentarios
 

El fenómeno Podemos ha sufrido un fuerte varapalo en todas las circunscripciones a escala nacional, ¿por qué cree que los electores les han retirado su confianza?

Son varias las razones. Primero, que muchas personas de izquierda han creído que le voto útil era para el PSOE cuando, en realidad, era para nosotros, que somos los que haremos que las políticas sean más de izquierdas. También esta la imagen que la ciudadanía ha recibido de podemos. Una imagen transmitida por medios del Ibex 35.

Ha existido una clara manipulación política y policial, informaciones manipuladas y presiones, como muestra, el Villarejo. Periodistas que han mentido sobre nosotros cuando mejor estábamos. No han parado. No se ha hecho mismo énfasis en la verdad, sino en decir que lo que afirmaba Podemos era mentira, todos los días, horas y minutos exponiendo financiaciones ilegales y otras noticias que se han demostrado falsas.

Estos tres factores son voto de castigo. Tampoco hay que olvidarse de que ha habido personas que se han mostrado en desacuerdo con la políticas y proyectos del secretario general. Pero eso también está relacionado con cómo lo han enfocado los medios de comunicación. No hay un solo partido político en el que no haya pasado esto (hasta en Ciudadanos hemos visto candidatos puestos a dedo). Problemas los hay en todos, pero a Podemos se exige más que a ninguno.

Pese a que Pablo Iglesias, según la mayoría de analistas, ganó el último debate y expuso mejor los puntos de su programa, el retroceso es palpable, ¿la gente sigue apoyando las políticas de Unidas Podemos? ¿Ha sido, quizás, la división interna dentro de su partido un punto importante en la pérdida de votos?

Yo creo que las posible diferencia que hay es que, los de izquierdas, somos mucho más críticos y no estaremos de cuadro en todo lo que dice un compañero. Eso provoca desgaste, pero también es cierto que, en todas las encuestas y medios, nos daban como desaparecidos. Consideramos que no ha sido tal varapalo. Hemos bajado, pero creo que Pablo Iglesias demostró que es el mejor hombre de estado que existe actualmente. Creo que hemos remontado bastante, dado lo que nos daban.

Hay que intentar ilusionar más. Si podemos demostrar, como lo hemos hecho apoyando al PSOE con políticas ciudadanas y de izquierdas, que no tenemos otra forma de pensar y no cambiaremos (otros un día dicen blanco y mañana negro), guste o no guste, conseguiremos más. Desde hace cuatro años decimos lo mismo, entre otras cosas, el salario mínimo interprofesional.

Queda por saber si entrará su partido, o no, dentro de un futuro Ejecutivo de Sánchez. ¿En caso de que el PSOE no les quiera como socios… valorarían ustedes una repetición de las elecciones?

Como todo en mi partido, y es por lo que me gusta, seguramente se consultaría a los inscritos. Lo que se decida, se hará. Sin consideramos que, cuando tenía más de 70 diputados, fuimos generosos, y no entramos (un error para mí), considero que ahora se debería hacer, aunque se tenga menos representación. ¿Por qué? Porque como en Santa Pola, seremos un equipo mucho más fuerte. Lo mismo se puede trasladar a Madrid.

Se reedita el Pacto del Botánico, presumiblemente. ¿Cree que el mismo estará condicionado al apoyo de Sanchez a un gobierno de coalición o la Comunidad Valenciana funcionará de forma independiente en su dinámica de pactos?

No soy la persona más adecuada. Como inscrita, tienen que verlo y analizarlo los compañeros de Valencia, que habrán de negociar con PSOE y Compromís. Lo que sí haremos es colaborar con quien lleve las mismas políticas de favorecer a la ciudadanía que llevamos nosotros. Si piensan igual, no habrá problema. Si es una política real de izquierdas, como hemos hecho siempre, colaboraremos

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto
IL TROVATORE: RESERVAS INNECESARIAS
Carmen Ruiz LLorente 14 de agosto
SE ALIMENTA LA DESESPERACIÓN DE LA GENTE “¡CUÁNTAS VIDAS DESTRUIDAS!”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 2 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.