EMPLEO
 

Mejora el paro, pero preocupa la temporalidad de los contratos

 
Viernes 12 de mayo de 2017 0 comentarios
 

Como todos los años, el paso de la Semana Santa por los municipios de costa trae buenas noticias, y Santa Pola vuelve a liderar la creación de empleo. Un total de 716 han sido los contratos que se han realizado en la villa marinera durante el mes de abril. Y, como viene siendo habitual, la amplísima mayoría de los mismos corresponden al sector servicios (606). Por sectores le sigue Industria (59), Construcción (27) y Agricultura (24).

El número total de parados ha tenido un descenso considerado. Si en el mes de marzo el desempleo registrado en la localidad arrojaba un total de 2.796 trabajadoras y trabajadores no activos, abril ha permitido que este número descienda a los 2.673. Un total de 123 personas menos que el mes anterior. En comparación con otras demarcaciones, lideramos en el empleo a nivel comarcal (12,98% de tasa de desempleo frente al 16,85%), en la provincia (13,59%) y quedamos sensiblemente por encima de la comunidad (12,71%).

Como curiosidad, y si comparamos nuestra tasa de desempleo con otro gran municipio turístico en boca de todos, Benidorm, podemos comprobar que la diferencia es del 1,47% a favor de éste con respecto a Santa Pola (11,51 frente al 12,98). También hay que señalar que ellos se encuentran casi un punto por encima de la tasa de paro de su comarca, que es sólo del 10,58%.

Regresando a los datos locales, preocupa que casi el sesenta por ciento (59,26%) del total de apuntados al Servef sean mujeres.

Por lo que respecta a las contrataciones, el 84,64% de las mismas han ido a parar al sector Servicios, seguido de Industria (8,24%), Construcción y Agricultura (con porcentajes muy similares estos últimos (3,77 y 3,35%). Por rango de edades y sexos, 384 contratos firmaron en abril los varones, frente a lo s332 de las féminas. Mayoritariamente, en ambos casos las rúbricas se realizan en una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (210 y 196, respectivamente).

Otra estadística preocupante es la elevadísima temporalidad de las contrataciones. De los 716 acuerdos elevados, sólo 67 son contratos indefinidos. El resto, 649, temporales. Un porcentaje importante de los mismos (64,52% - 462-) son a jornada parcial. Nuevamente, otro segmento a tener muy en cuenta, en palabras del sindicato CCOO, la temporalidad: “detrás de cada número tanto en la contratación como en el paro registrado hay una persona, con lo que la vida nos da la razón la reforma laboral última del año 2012, ha sido la propulsora de esta situación, que a pesar de lo que se indique por parte del Gobierno es la que ha posibilitado aumentar la precariedad y la bajada de salarios en términos generales”.

Para el sindicato es necesario que “la brecha social no vaya a mas, pues está en una situación más que preocupante. Se hace necesario una contratación de mayor calidad, y sobre todo rigurosidad. Pensamos que una vida Digna significa valorar las contrataciones que se vienen realizando como las situaciones de las personas que no perciben prestación alguna”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.