VICENTE GERMÁN
 

“Me parece un reto hacer el pregón en un espacio tan abierto como es la Glorieta”

 
Viernes 31 de agosto de 2018 0 comentarios
 

La Glorieta resguardada por el Castillo-Fortaleza será el punto de conexión entre el pueblo y las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Y es que este ha sido el lugar escogido para celebrar esta misma noche, a las 22:30 horas, el pregón a cargo de Vicente Germán, quien explica que “se decidió hacerlo en la Glorieta porque, después de estos meses de ver las actuaciones que se estaban llevando a cabo, decidimos junto a la Alcaldesa que era una buena idea. Yo quería que no hubieran entradas, que fuera un pueblo, que la gente pudiera acercarse a la plaza, escuchara el pregón y empezaran las fiestas. La Glorieta es uno de los puntos más céntricos de Santa Pola, está dentro de una zona histórica como es el Castillo, y creo que es un lugar emblemático. A partir de ahí, creo que es más participativo por parte de la gente del pueblo, puede gustar mucho. Quizá sea, como ya dije, el pasado más presente hacia un futuro que quizá sea el darle más uso de alguna forma al centro, y que se puedan hacer muchos más eventos de este tipo”. Además, durante todo el acto se disfrutará de wiffi gratuito en toda la Glorieta.
Una de las mayores novedades en el pregón de este año ha sido titularlo, y es que esto es algo que no se había hecho en la villa marinera. “El pregón se titula ‘Ahir, hui i demà’ porque es el pasado más presente hacia un futuro. Por lo que he estado leyendo y viendo durante estos meses, el pregón nunca ha llevado título, parece que a nadie se le había ocurrido. También he recopilado fotografías a través de las redes sociales, algo que ha tenido muy buena aceptación por parte de toda la gente de Santa Pola. Tengo que agradecer a todos los que han colaborado durante estos días ofreciéndome, desde su baúl de los recuerdos, estas imágenes. Creo que ha despertado un interés por la fiesta más de calle, de tú a tú, la fiesta como se hacía antes, entre vecinos y familias. En eso se basa todo prácticamente. Estas fotografías formarán parte de mi pregón en un momento determinado”, comenta Vicente Germán, a lo que añade que tiene como afición el hecho de saber o tener documentación fotográfica de Santa Pola de todos los años. “Tengo una página donde cuelgo todas las imágenes que la gente me manda con la única intención de compartirlas para que muchas generaciones puedan entender lo que es la Santa Pola de ayer y la Santa Pola de hoy”.
Herminia Buades, pregonera del año anterior, ya dijo en la presentación de Vicente Germán que el verano de 2017 fue el peor de su vida. Los nervios y el estrés por escribir el pregón estuvieron presentes hasta que logró redactar el borrador definitivo, algo que no le ha pasado al santapolero. “Nervios por el pregón no tengo de momento. No sé si es por el cúmulo de trabajo que tenemos previo a las fiestas en honor a la patrona que, durante todos los años, nos encargamos de todos los preparativos y uno no tiene tiempo de pensar en los nervios previos al pregón. Creo que la experiencia por el trabajo que desarrollo me ha servido un poco para hacer lo contrario que han hecho la mayoría de pregoneros a la hora de escribir el pregón. Lo que les ocurre es que modifican y hacen cambios. Yo desde el principio, por la experiencia de estos 33 años que llevo en el Ayuntamiento y después de 33 pregones, me han valido un poco para hacer algo más a mi estilo. Lo que he querido hacer lo he solicitado y no he tenido ningún problema en ese aspecto”.

Pregón
El pregón es uno de los actos que más expectación crean en la villa marinera. Conocer el tema en el que girará, en qué idioma, o cómo será la temática son varias de las preguntas más típicas que se hace la población. Vicente Germán ha querido resolver algunas pero manteniendo el factor sorpresa en todo momento. “El pregón va a girar entorno a Santa Pola. No va a ser algo general, sino que va a ser algo muy concreto. Voy a hablar de personajes importantes de Santa Pola que son allegados a mi generación, donde algunas personas se sentirán identificadas y otras no. Por otra parte veo que ha habido mucha aceptación, me paran por la calle diciéndome que les ha encantado que se haga en la Glorieta, eso es de estar en comunicación con el pueblo. Al igual que aquí teníamos la costumbre de sacar las sillas a la calle y hablar entre los vecinos, al igual que otras poblaciones, para contar anécdotas y vivencias mientras que a lo mejor los maridos o los padres estaban en el mar pescando. Todo esto es lo que se intenta dar a conocer, dando una pincelada de ello”.
Vicente Germán explica que la persona que tiene el honor de ser pregonera de las fiestas pasa por mucha presión, algo que, según él, debería cambiar. “Como pregonero que voy a ser, y en mi opinión, pienso que debería de darse un paso importante a la fiesta y tampoco someter a la gente que tenga que hacer un pregón a esa presión. Realmente es un día para recordar, por parte del pregonero, y contar un poco alguna vivencia y ya dar paso al pueblo a que disfruten de las fiestas”. Otra de las novedades que se verán esta noche será el concierto de rock a cargo de la banda ‘Black Night’. Acercar a la gente este género musical y hacer del pregón un acto festivo son dos de los objetivos que le ha llevado a querer realizar este cambio. “Black Night actúa con nosotros siempre que se ha organizado algún evento. Creo que en Santa Pola hay gente más que suficiente para hacer cosas grandes y hacerlas bien. Creo que un acto de este tipo merece que lo disfrute el pueblo, y la gente del pueblo, en hacerlo, y por eso decidí hacerlo con Black Night, porque aunque lo escuches mil veces te va a gustar. Además de darle otro enfoque más integrador de la parte de la juventud y de los menos jóvenes. Creo que le vamos a dar un toque rockero y un toque de fiesta que creo que va a gustar”.

Entre bastidores
El pregonero siempre ha formado parte de las fiestas patronales, pero lo ha hecho desde el lado oculto de la fiesta, ese que es necesario para que todo funcione según lo planeado. “Hago muchos actos pero siempre estoy entre bastidores, no es lo mismo estar detrás que delante. Espero el recibimiento del pueblo y luego ya veremos qué hacen los nervios y la emoción. Creo que el realizar el pregón en la Glorieta es algo emocionante porque es la primera vez, es un sitio que tiene capacidad para mucha gente, y es más complicado. Habrá mucha gente que esté tomándose algo en la terraza de algún bar, otros que pasen por allí, que estén hablando o tomándose un helado. Es un espacio abierto en todos los sentidos que se une a las ganas que tiene el pueblo de que empiecen las fiestas. Me parece un reto y a mí me gustan. Ya hice un gran reto en el 2009 organizando el el Campeonato del Mundo de Windsurf en Santa Pola. Santa Pola tiene un gran nivel en temas deportivos, tanto en deportistas como a nivel de organización. Tenemos muchos clubes y asociaciones a la hora de organizar eventos deportivos que es importante para la población”.
Los vecinos y vecinas de Santa Pola no sabe lo que pasa detrás de la fiesta, no conocen la dificultad que implica el ceñirse a un horario cerrado, ni el estrés que vive el departamento de servicios generales, algo que ha querido explicar Vicente Germán. “Las fiestas vividas desde la parte de atrás son muy complicadas porque es el tiempo el que manda contigo. Vas muy a contrarreloj siempre, se trabaja con mucho estrés y con mucho ritmo, a lo que hay que sumarle que estamos en fiestas. El equipo de servicios generales es un gran grupo que casi pasamos más tiempo juntos que con las familias. La gente nos dice que nos ve por todos los sitios en los que se celebra algo, y es verdad. La fiesta es muy cansada, pero también es cierto que se transmite por parte del equipo al resto del público una sonrisa, se intenta sacar tiempo para tomarte algo con amigos o intercambiar palabras con los vecinos que te preguntan. Además, las cosas que pasan en la vida cotidiana de la gente que pasa desapercibida por el alto ritmo de vida, se nos quedan grabadas”.

Fiestas de antes
Las fiestas patronales han ido evolucionando con el paso de los años, adaptándose a la época en la que se celebran. Tal y como ha recordado Vicente Germán, “antes eran los propios vecinos los que ponían las banderitas, montaban las cenas o tocaban la guitarra en las calles. Ahora, este departamento se ha convertido en los que hacen lo que hacían los vecinos antaño para celebrar las fiestas, pero a otro nivel. El montaje de instalaciones temporales es enorme, al igual que el tema de iluminación y sonido. No hay que olvidar que para que haya una fiesta alguien tiene que montarla”.
Entre todos los actos que se viven a lo largo de estos ocho días de fiestas, para el pregonero no hay ninguno que destaque en importancia por encima de otro, sino que “lo más importante de las fiestas es todo el conjunto. Somos una población que tenemos muchos días de fiestas porque todo es importante, desde los primeros días con los moros y cristianos, los de la Unió de Festers, y la parte solemne en honor a la Virgen. Las vivo con mucha intensidad, de una manera o de otra, porque son partes diferentes pero a la vez muy intensas. Creo que las vivo demasiado, porque prácticamente el 7 y el 8 no se duerme. Es muy sentimental”.
Estas van a ser las primeras fiestas en las que los focos apunten hacia su persona, algo a lo que no está acostumbrado, por ello recordará lo que le “toque” como pregonero porque “las fiestas las recuerdo cada año. Hay un dicho que dice mucha gente en estas fechas y es que: ‘Deberían de haber tirado ya la bomba’. Porque antes refrescaba una vez que se tiraba la bomba final, ahora no tanto y parecía que se terminaba Santa Pola, se vivía dentro de casa hasta que no llegara de nuevo el verano. No hay que olvidar que la identidad de lo que es Santa Pola nunca hay que perderla. El pregón no lo voy a hacer ni en castellano ni en valenciano, sino que lo voy a hacer en santapolero”
Habrá que esperar a esta noche para ver qué tiene preparado para sorprender a la gente Vicente Germán, pero hay una cosa que tiene clara el pregonero y es que su pregón va a ser rápido porque prefiere quedarse “corto” a que se haga “pesado. La gente me conoce. Soy una persona sencilla, me gusta Santa Pola, me gusta el pueblo y hablar con la gente. No tengo que dar clases de historia. Mi pregón se basa básicamente en dar a conocer quién es Vicente Germán o qué vivencias ha tenido en su generación, dentro del respeto y del agradecimiento a la parte protocolaria. La gente va a querer saber muchas cosas de servicios generales, que algunos ya lo saben, quieren anécdotas y algunas vivencias de las que se han tenido. Quiero recordar que hay cosas que no se pueden decir. Todo lo que voy a decir en el pregón es una realidad de lo que ocurre día a día en la población”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

CATALUÑA TIENE UN CÁNCER
Pedro Morante Gutiérrez 7 de septiembre
DUELE, PERO HAY QUE DECIRLO
Pedro Morante Gutiérrez 7 de septiembre
QUEJAS DE UNA VECINA DE SANTA POLA
Vera Gutiérrez 7 de septiembre
13ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 31 de agosto
POBLE MEU!
Loreto Cascales Martínez - Presidenta PP Santa Pola y Diputada Nacional 31 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.