PLAYAS
 

Más rapidez gracias a un acuerdo a nivel local para solucionar las incidencias

 
Viernes 19 de julio de 2019 0 comentarios
 

Santa Pola cuenta este año, como los anteriores, con cinco banderas azules y el Ayuntamiento está trabajando ya en diversas quejas recibidas sobre accesibilidad en playas y a los baños públicos, sobre todo en la playa de Varadero. Además, se ha conseguido que Tragsa firme un acuerdo con una empresa de fontanería local para que el arreglo de los problemas que surgen en las bombas de los lavapiés de las playas sean arreglados con la máxima celeridad. 

Bombas de los lavapiés
Una de las incidencias comunes es el fallo en la potencia de las bombas de los lavapiés. Ya se han solucionado problemas en la playa frente al Carlotti, en Levante y otro que daba problemas en Varadero. Ante futuras incidencias de esta naturaleza, se ha previsto una actuación más rápida, dado que su mantenimiento dependen tanto de la Agencia Valenciana de Turismo como de la empresa Tragsa. Así, “por suerte hemos conseguido que una empresa de fontanería local pueda hacerse cargo, a través de un acuerdo con Tragsa, de su reparación y mantenimiento”, por lo que se gana en rapidez a la hora de mantener y de arreglar posibles problemas que se presenten en los lavapiés. 
Una vez terminada la temporada de baño se prevé identificar los problemas de todos los lavapiés y realizar una actuación global a través de Tragsa. Se trata, por tanto, de una actuación que no depende directamente del Ayuntamiento, sino de la Agencia Valenciana de Turismo, por lo que, como explica Díez, “nosotros en el Ayuntamiento recibimos las quejas, pero no se trata de un problema en el que yo pueda enviar a los operarios municipales a arreglarlos directamente”.
Los problemas surgen debido a una gran afluencia de usuarios a las playas, por lo que se concentran en las horas de máxima afluencia a las playas, y por “una red que está muy mal mantenida”. 

Banderas azules
Se prevé un endurecimiento de los criterios para la adquisición de la bandera azul, sobre todo en lo concerniente a accesibilidad en playas. Jorge Díez, como concejal de Playas, Infraestructuras y Accesibilidad, reconoce que existen diversas quejas sobe la accesibilidad a la playa del Varadero, sobre todo a la playa y a los aseos. Sin embargo, “como Costas no deja hacer obras, sí que haremos mejoras no definitivas para paliar este problema”. 
Actualmente “no existe margen de maniobra para realizar una actuación grande, pero, con un poco de ingenio iremos resolviendo los problemas que plantean los ciudadanos y que estas soluciones puedan ser reaprovechadas para futuras actuaciones para maximizar el presupuesto”, explica Díez. Por tanto, las soluciones definitivas comenzarán a realizarse pasada la época estival. Además, dado el alto coste de estas mejoras, se prevé contar con las subvenciones oportunas.

Concienciación
Díez ya ha comenzado conversaciones con Urbaser con la finalidad de coordinar los trabajos de concienciación medioambiental y de limpieza en playas. Además, cada miércoles ya se está realizando una campaña en este sentido.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.