URBANISMO
 

Más programación, fomento del alquiler y los deportes náuticos para superar el modelo turístico

 
Viernes 17 de marzo de 2017 0 comentarios
 

El pasado 8 de marzo, nuestra localidad recibió la visita de un importante investigador, especialista en urbanismo y turismo, de la Universidade Federal do Paraná. El profesor Luiz Brambatti, procedente de la ciudad de Matinhos y en el contexto de su estancia de investigación en la Universidad de Alicante, centró su interés en la evolución urbanística de nuestra localidad y sus proyectos de futuro.
Brambatti se entrevistó con el edil de Sostenibilidad, Alejandro Escalada, quien explicó al investigador el modelo urbanístico de Santa Pola diseñado en los años 80 y 90, basado únicamente en el fomento de la segunda residencia (principalmente mediante viviendas baratas), y que se ha comprobado en la actualidad como un modelo fallido, por el poco valor añadido que produce este tipo de turismo, tanto en Santa Pola como en otras localidades cercanas que sufren estos mismos efectos.
Escalada acompañó al investigador a diferentes puntos estratégicos de la localidad donde intercambiaron impresiones y compartieron posibles soluciones a estas problemáticas que, en materia de urbanismo asociado al turismo, tiene nuestra localidad desde hace años.
El profesor Brambatti, se interesó en temas como la desestacionalización del turismo, ya que, si bien un modelo como el nuestro es difícil de cambiar a corto plazo, sí es posible construir las bases que permitan salir del turismo de “sol y playa” que tantos beneficios aporta pero que resulta insuficiente.

Conclusiones y propuestas
Durante el debate que se produjo con motivo de esta cuestión, se llegaron a conclusiones tales como la importancia de potenciar una programación cultural sostenida en el tiempo, la necesidad de aumentar la oferta de alquiler en temporada baja mediante todo el parque de viviendas de segunda residencia existente, o el fomento de los deportes náuticos, sobre todo de las escuelas y empresas náuticas, que pueden producir un flujo continuo de visitantes, más que de los grandes eventos deportivos, bastante costosos y que sólo atraen turistas en determinados días del año.
Brambatti señaló las particularidades que comparten Santa Pola y Matinhos -su ciudad de residencia y de su campus- y emplazó a Escalada a mantener el vínculo de comunicación y establecer líneas de trabajo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

De la Venus de Willendorf a la Nancy
Antonio Baile Rodríguez 23 de junio
PIEZAS DE LA HISTORIA NO CONTADA
Vicente Sempere Orts 16 de junio
¡OJO, PELIGRO!
Miguel Ángel Bermúdez 16 de junio
GRACIAS AL IES SANTA POLA
Cristina Caballero González 16 de junio
INDIGNANTE
Isabel García Revenga 16 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.