LIMPIEZA
 

Más de 56 millones de euros en limpieza para los próximos diez años

 
Viernes 25 de noviembre de 2022 0 comentarios
 

Dentro del Pleno Extraordinario llevado a cabo el día 16 de noviembre se aprobó, por unanimidad, el expediente de contratación de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria, playas y servicios complementarios de Santa Pola o, más comunmente conocido, el “pliego de basuras”. El importe total asciende a la nada despreciable cantidad de 56.102.983,60 euros (IVA incluido). 51.002.712,30 en concepto, con un IVA de 5.100.271,30 euros.

La apertura será mediante procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación, tramitación ordinaria y licitación sin lotes (es decir, indivisible). Esta información será publicada en el perfil del contratante del Ayuntamiento y estará disponible a nivel europeo.

El concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, explicó brevemente el contenido del mismo. Insistiendo en la necesidad de cubrir “imperiosamente” las exigencias que demandan los ciudadanos. El contrato viene a cubrir una mejora del servicio “de forma sostensible, pues se incrementan puntos de recogida, frecuencia de la limpieza en muchas zonas necesitadas (Gran Alacant, entre ellas), modernizar técnicamente e incrementar la eficacia”. Objetivo: una ciudad más limpia y ordenada.

A cambio, hay un incremento de costes con respecto al anterior de 1.469.000 euros, “financiados parte con la tasa que se pasa a los vecinos y, parte, con cargo al presupuesto”. La previsión del nuevo contrato (anual) es de 5.610.000 euros. Desglosados por servicios, corresponderían 802.000 a limpieza de playas; 2.485.000 a limpieza viaria y 2.322.000 a recogida de residuos urbanos, “este último concepto financiado en parte por la tasa actual. El coste real no es sólo el servicio que presta la empresa que consiga el concurso, hay que sumar la aportación al Consorcio, que sube unos 150.000 euros, rozando los 900.000. Se tiene, por tanto, un déficit aproximado de 400.000 euros, que no se cubren con la tasa y que se hará a cargo del Presupuesto”.

El Ayuntamiento no tiene endeudamiento y, afortunadamente, el gasto que correspondía a costes financieros irá destinado a estas partidas que han subido de precio, “el principio de estabilidad presupuestaria se cumple, tal y como se indica en el informe de Intervención de 2021, pues la capacidad del Consistorio es más que suficiente: 4.733.511”. El incremento, al ser de 1.469.000 euros, nos sitúa muy por debajo de esa cifra.

PSOE quiere pedagogía

Yolanda Seva, por parte del Partido Socialista, reiteró la necesidad de licitar este servicio “porque trabajamos con un pliego antiguo y sujetos a condiciones muy anticuadas”, lejos de la realidad que supone la villa hoy en día. “Creemos que es necesaria esta mejora y sabemos que cada grupo habría realizado unas políticas diferentes, un pliego distinto, pero sí que es acertado el apuntar que es extenso, se realizan muchas mejoras y atiende a barrios que se han desarrollado durante estos años”.

Mostró su preocupación en el incremento del monto económico (el casi millón y medio mencionado), que no servirá de nada si no se realiza “una labor pedagógica dentro de la ciudadanía, para que entendamos que, a veces, hay que subir impuestos y tasas para tener un servicio adecuado a la realidad actual”.

Apuntó como veraz el bajo endeudamiento del Consistorio, permitiendo así trabajar en unos límites “que permitan cubrir el servicio en su totalidad. Sin embargo, recalcamos la importancia de la pedagogía para que los ciudadanos entiendan la subida”. Como responsables del grupo y del PSOE local “no nos queda otra cuestión que apoyar que salga la licitación y que se realice lo antes posible, ya que los plazos son distintos al acudir a nivel europeo”.

Compromís preocupado

Anna Antón, de Compromís, explicó la necesidad de actualización y renovación de un pliego anticuado, “si bien es obligatorio por ley hacerlo, pues caducó hace tiempo”. Lo que más preocupaba a su grupo era el importante aumento en el coste y, con ello, el aumento de la tasa. “Como saldrá de la reducción de deuda, ese dinero queda consignado, pero nos preocupa que se puedan reducir otras partidas para hacer frente al pago. Nos gustaría saber si, de la misma manera que antes acudíamos a financiación exterior para realizar ciertas inversiones, si se podrá acudir a la misma fuente” para nuevos proyectos y necesidades.

Concejal Hacienda

José Pedro Martínez, en calidad de edil de Hacienda, les recordó que el sobreprecio debía ser de un máximo del 20 por ciento del monto inicial, que es lo máximo que permite el contrato, “dentro de ese importe máximo, al cual esperamos nunca llegar, también estaría incluido dentro de la orquilla que tenemos de estabilidad presupuestaria”.

Dicho lo cual, contestó a Antón que el Presupuesto de 2021 es bastante eficaz y cumple los objetivos. “Al poder aprovecharnos del remanente, hemos hecho inversiones y procedido, como bien ha dicho usted, a amortizar deuda. Para el año que viene, se cubre completamente la necesidad, no vamos a retocar ni reducir ninguna partida de gastos. En un primer cálculo realizado, salía un superávit de 1.800.000 €, que amortiguará los 400.000 de incremento anual”.

Sobre nuevas inversiones, abundó en que “la intención de este concejal y del equipo es de no endeudarse, a no ser que necesitemos una inversión urgente para la ciudad. Ahora mismo, con las condiciones financieras tan cambiantes, no es el mejor momento. Para el año que viene, se prevé cubrir todo con recursos propios” y así estará reflejado en el Presupuesto.

Vox agradece ir poco a poco

Mireia Moyá, de Vox Santa Pola, aseguró que el pliego es “algo fundamental para la ciudadanía y, en mi forma de entender las cosas, debería haberse llevado a cabo antes. No en cuanto a meses, sino a legislaturas. Es en esta en la que se ha llevado a cabo y, desde aquí, enhorabuena”.

Sobre la pequeña subida “o regularización de la tasa”, explicó que se está realizando de forma paulatina, no “tajante, a pesar de que haya que hacer pedagogía del pago de impuestos. Entiendo que no es ahora mismo la mejor época y agradezco que se haga poco a poco. En nombre de la ciudadanía, agradezco esta progresión”.

Serrano: un pliego muy difícil

Cerrando las intervenciones habló la alcaldesa, quien afirmó que el pliego ha sido de extrema dificultad en su redacción, dando participación a todos los grupos en todo momento. Ha habido reuniones con todos los grupos, se ha permitido aportación de los grupos y “es un pliego nuestro. Vosotros – a los grupos – podríais haber hecho un pliego, teóricamente se terminó en el 2018, pudiendo comenzar a redactarlo en 2016-17, para llegar a tiempo. Pero eso es lo de menos. Se ha hecho, está hecho, todos votaremos a favor. Significa así que es completo: modificación de maquinaria, planteamiento de nuevos sistemas de baldeo, más personal para limpieza, nuevos contenedores, papeleras... acorde a las necesidades actuales del municipio, un objetivo de todos”.

Se ha tardado en redactarlo y aprobarlo en Pleno, “porque se ha estudiado para saber qué es lo que necesitábamos y cuál ha sido la propuesta de la empresa redactora. Se ha estudiado hoja por hoja, mucho trabajo de concejales y técnicos fuera de horas. Ha sido duro, pero está aquí”. Además, había que buscar la viabilidad económica, “porque el monto es importante. 56 millones de euros en diez años, que no es cualquier cosa. Hemos tenido que pasar por la Comisión de Precios, tener todos los informes de Intervención y Secretaría, etc.”.

Cierto es que las tasas actuales no lo cubren pero, y aquí insistió en la importancia de este dato, “si no hubieran impuesto la tasa estatal de recogida de residuos, que asciende casi a 300.000 euros, con esta tasa podríamos cubrir la situación nueva. Pero bueno, se nos ha puesto un recargo y, por eso, no lo cubrimos”. En esta legislatura, además, se ha contemplado sólo la subida del 10%, “pero hay que sumarle a ello que, durante año y medio, hemos dejado de percibir los ingresos de todas las terrazas y mercadillos del municipio para ayudar por la pandemia. Eso, ahora, se podrá cobrar, de forma actualizada. Tema también importante, el no hacerlo, un acuerdo por unanimidad que hemos llevado a cabo”.

Tiempo llevará hasta verse aprobado y licitado, porque entrará a nivel estatal y europeo, con importantes lapsos de trámites, “pero está muy estudiado... aunque anteriormente había un pliego, con sólo cinco años vista en el tiempo, sin cambio de maquinaria, sin cambio de nada... y pedimos hacerlo bien, con una empresa externa que estudiase la realidad actual. En un principio, de hecho, era mucho mayor, pero imposible el cubrir económicamente”.

Dónde se ha mejorado: Santa Pola del Este, Playa Lisa-Tamarit y Gran Alacant, especialmente (además del centro, claro). “Porque estas zonas, cuando se hizo el pliego en 2006, no tiene nada que ver con la población actual. Si queremos mejorar hay que apostar por estas zonas, que son las más necesitadas”.

Si se introduce “todo el tema de la recogida orgánica, puede ser que también nos beneficie a la hora de reducir la tasa que impone Estado y Conselleria. Con este pliego va a pasar y, esperamos, que el incremento baje. Hay que ver también la licitación en qué importe sale, ya que habrá una baja y... cuando ya estaba todo preparado, nos encontramos la Guerra de Ucrania, que modificó todo y no se cubrían gastos para las empresas. La situación real en España y el mundo es compleja, pero se ha conseguido”.

Agradeció el apoyo de este proyecto, de este esfuerzo, “pues vamos juntos de la mano para mejorar la situación de limpieza, que hace mucha, mucha falta”.

 
 

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