MÚSICA Y ACTOS LITÚRGICOS
 

Más de 130 años de Motete, más antiguo incluso que la villa marinera

 
Viernes 2 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

En concreto son 131 años de Motete en Santa Pola. Allá por 1885, el maestro Quislant, con 14 años, escribió la letra del ilustre Motete. Aquel año del siglo XIX, el compositor Manuel Quislant Botella dirigió a los músicos de la Banda Santa Cecilia, que creara su padre, y al Coro Parroquial de Voces Blancas, en el que estaban presentes sus hermanos José -fundador- y Josefina.
A lo largo de los años sucedieron en la dirección sus hermanos y, posteriormente, directores como Tomás Aldeguer, Rafael Asensi, Rafael Franco, Antonio Brotons... y el sobrino del compositor, Ángel Quislant. En 1975, Ángel Quislant entregó al maestro Antonio Espinosa, que ese año creaba la Coral Levantina, una partitura original del Motete que conservaba de su tío.
El Motete es una pieza imprescindible por su significado popular, por su melodiosidad y por la emoción que vuelca al cantar las bondades de Nuestra Señora de Loreto. Todo ello interpretado por esmerados coros y excelentes directores, pero también por conmovedoras solistas. Desde su composición, la primera mujer solista de que se tiene constancia es Margarita Cerdá, a la que siguieron, a lo largo de los años, otras personalidades como Gloria Albeza, Encarnita Alonso -conocida por su “voz dulce de cristal”, Vicente Sempere, Marga Sempere, Manuel Pla y su hija Mari Carmen Pla, Andrea Tortosa... o María Carbonell, Cecilia Bonmatí y Lola Rizo, homenajeadas en 2010 por la Associació Musical Mare de Déu de Loreto en conmemoración por el 125 aniversario del Motete.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

¿Viven bien los españoles?
Pedro Morante Gutiérrez 15 de diciembre
Agradecimiento de Cáritas Santa Pola
Cáritas Parroquia Santa Pola 15 de diciembre
Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.