ASOCIACIÓN FESTERO CULTURAL DE MOROS Y CRISTIANOS
 

María Asunción Pérez, presidenta de la Asociación, pide más implicación juvenil en las Fiestas

 
Viernes 29 de agosto de 2014 0 comentarios
 

María Asunción Pérez, presidenta de la Asociación Festero-Cultural de Moros y Cristianos, quería agradecer la enorme implicación de “todos los participantes, tanto de un bando como de otro, en Fiestas. Este año salimos más festeros. Por ejemplo, hay comparsas que suman hasta noventa miembros más. Sumamos un total de más de un millar de festeros”.
Quería destacar que “esta implicación es aún mayor si se tiene en cuenta que, este año, las fiestas caen entre semana, lunes, martes y, el desfile, el miércoles”. Aún así, recalca, “hay mucha gente que no puede salir por cuestiones laborales y por las fechas del colegio”.
Una fiesta, la de Moros y Cristianos, “que intentamos que cada año vaya a más. Que la gente se implique más, sobre todo la gente joven, que se recuperen tradiciones y se gane en vistosidad”.
Le gustaría apuntar que “ser festero no es colocarse una chilaba y andar por las calles de Santa Pola, es estar todo el año implicados en la Fiesta. Hay que acudir a todos los actos, no sólo los desfiles, pues son muchos los que organiza la Asociación como, por ejemplo, la Presentación de Cargos, la Misa, la presentación del Libro, la Ofrenda a la Virgen... Además, hay multitud de reuniones distribuidas a lo largo de todo el año”.
Para esta edición, además de adelantar el Desembarco media hora (empieza a las 10.00 horas) “con el objetivo de dar más tiempo de cara al Pasacalles”, se ha contado con un cambio importante para el día 2. “Normalmente, cuando el bando cristiano tomaba el Castillo entraba por la parte de atrás. Este año no, en 2014 lo harán por la puerta principal. Nos parece que es de lógica, ya que el bando moro entra por la puerta principal el día 1. Por tanto, el bando cristiano debería de hacer lo mismo”.
El día 2, a nivel organizativo, se creará un pasillo en el Patio de Armas, para que pase el bando cristiano, “siendo flanqueado por comparsas moras a ambos lados”. Seguidamente, el bando moro saldrá por la puerta principal en dirección al Puerto, donde finaliza la conquista de la plaza armada santapolera.
A nivel de presupuesto, aseguraba Pérez que han contado con el mismo que en la edición anterior, 38.000 euros. “Nos hemos ajustado y lo distribuiremos entre los tres días. El que más gasto supone es el día 3, donde se invierte casi todo el montante, distribuido entre todas las comparsas. Les damos una subvención a cada una de ellas y, posteriormente, éstas hacen frente a diversos gastos, desde bandas de música a boatos, ballets o carrozas”.
A todos los festeros quiere decirles que “participen en todos los actos, que son tres días para soltar toda la adrenalina, pero siempre con respeto y conocimiento”. A todos los visitantes y al pueblo de Santa Pola, “que disfruten de nuestros desfiles, porque hemos estado un año trabajando para ganar la máxima repercusión posible”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.