PROTECCIÓN CIVIL
 

Los voluntarios dieron más de 14.800 horas durante 2012

 
Viernes 20 de diciembre de 2013 0 comentarios
 

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Pola, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, quiso, en un emotivo acto, reconocer la labor de voluntarios, agrupaciones colaboradoras y autoridades que han apostado por el funcionamiento y el crecimiento de la Agrupación de la villa.
Desde su primera intervención pública, un 16 de julio de 1998, en la Procesión de la Virgen del Carmen, con una plantilla de 16 personas, ha sabido ocupar un valioso espacio de colaboración con la Policía Local, Cruz Roja, etcétera. A lo largo de los años, se han posicionado como imprescindibles en actos deportivos internacionales, como la Mitja Marató, las fiestas o las emergencias que se pueden dar en una población como la nuestra.
José Vicente Carretero, jefe de la Agrupación local, quiso poner en valor el papel del voluntario “en unos tiempos y en una sociedad donde, por desgracia, prima el egoísmo. Así, la labor desinteresada de todos y cada uno de vosotros se hace, si cabe, más preciosa”. Del mismo modo, declaró sentirse sobrecogido, a título personal, por la gran valía de los “compañeros que dan vida a Protección Civil y que hacen y harán lo imposible para prestar el máximo de sus servicios a la ciudadanía”.

Reconocimientos

Se entregaron diplomas a las agrupaciones de Alcoy, Alfaz del Pí, Aspe, Callosa, Catral, Elche, Ibi, L’Alacantí, Los Montesino, Monóvar, San Vicente, Villajoyosa y Rojales (que fue recogido por la concejal de Protección Ciudadana). También, mediante diploma, se quiso tener un reconocimiento a la labor del voluntario de Santa Pola Juan Manuel Martínez García. También de cara a la Agrupación local, se entregaron las medallas de cinco años de voluntariado a Jesús Cartagena, Gustavo Leonís, Rolando Pacheco, Jeison Reginfo, Leonardo Serrano, Juan Carlos Llácer y a Jorge Carretero, el voluntario más joven. También se entregó la medalla de reconocimiento a los diez años de voluntariado a Wencesalo Dols.
También se quiso tener un reconocimiento especial, con la medalla de 20 años de voluntariado a Antonio Lombardo, fallecido el pasado mes de julio, y que recogió su viuda, jefa de la Agrupación de Catral.
Cerraron el acto las intervenciones de Antonio Pérez Huerta, concejal de Seguridad Ciudadana (al que le fue concedida la medalla de cinco años de voluntariado) y el alcalde, Miguel Zaragoza, que recibió la distinción (medalla de quince años), quien impuso la medalla de 25 años a José Vicente Carretero. José Miguel Zaragoza, intendente jefe de la Policía Local de la villa recibió la medalla de 20 años de voluntariado. “Una distinción que luciré con orgullo en mi uniforme, puesto que para mí tiene un valor especial”, declaró.

Una labor “impagable”

Antonio Pérez Huerta, en su alocución, desveló algunos datos de la Agrupación local. En total, a lo largo de todo el año 2012, Protección Civil ha llevado a cabo 632 servicios, de los cuales 300 fueron de retén, 287 preventivos y 45 intervenciones directas en incendios, rescates o accidentes de tráfico, “en total, 14.803 horas que los voluntarios han regalado en el último año. Ante esto, poco se puede decir, sólo gracias”.
Aseguró que los voluntarios son “una pieza clave en la prevención y en la seguridad de nuestros ciudadanos, pero los sois más si cabe en el protocolo de actuación cuando, desgraciadamente, sufrimos una catástrofe y hay que sacar a relucir la valentía, la templanza la solidaridad y, por supuesto, la buena formación de la que hace gala la Agrupación Local de Protección Civil”. Reconocía que, por parte del Ayuntamiento, le gustaría poner a disposición de Protección Civil muchos más medios “pero, lamentablemente, la situación económica actual no nos permite daros todo lo que nos gustaría”.
Por su parte, Miguel Zaragoza quiso destacar que esa labor de voluntariado, la entrega y la constancia con la que se dedican a ella “es impagable, puesto que no hay dinero para pagar el tiempo que se quita a la familia, al ocio, al tiempo libre y que se da de forma desinteresada a los demás”.
Resaltó que lo más importante que existe son las personas y “Protección Civil tiene excelencia de ellas, por eso me gustaría recalcar la importante labor que realizan los voluntarios. Una labor que, sin ella, haría casi imposible organizar los actos que se llevan a cabo en Santa Pola. Por eso podéis sentiros orgullosos, puesto que sois importantes y respetados, máxime cuando vestís ese uniforme”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.