URBANISMO
 

Los vecinos del centro pagan hasta 30 veces más por un coeficiente del IBI que los que residen en Gran Alacant

 
Martes 18 de julio de 2017 0 comentarios
 

El desequilibrio existente en los valores catastrales del municipio es, ya no drástico, sino del tamaño de un precipicio. Unos valores que están conforme al antiguo Plan General y la antigua ponencia de valores. Lo que quiere decir, sobre las cifras y planteamiento del año 1985 y 1998, respectivamente. Ponencia que estaba basada en los sectores del desarrollo urbanístico del primer año mencionado. Un desarrollo urbanístico no tan profundo como el que se ha estado realizando más allá del 2000, especialmente en zonas como Gran Alacant.
Los grandes polígonos de este barrio avanzado santapolero siguen teniendo un valor muy bajo de suelo. Como ejemplo de “polígono”, el CJ-5, una gran parcela con un plan de desarrollo parcial amplísimo. El problema añadido en esta zona es que, además del desarrollo, el valor de metro cuadrado a nivel catastral, en el caso del CJ-5, es de 35,48 euros. Se puede equiparar casi con un suelo rústico o uno industrial (32,52 euros).
Dista, por tanto, enormemente el valor catastral del metro cuadrado del vecino que vive, por ejemplo, en el casco urbano, donde se llega a pagar, en Categoría Especial, hasta 908,71 euros el metro cuadrado. En resumen, que por la misma superficie de metros, alguien del centro paga casi treinta veces más en el IBI, teniendo en cuenta este valor.

También en otros barrios
El problema de Gran Alacant también está presente en otros barrios santapoleros, sectores que en el año 1985 aún no se habían llegado a desarrollar, como la Finca del Barrio, parte de Santa Pola del Este, los ensanches de Levante, Santiago Bernabéu o algunas de las zonas de Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit.
Desde la Concejalía de Urbanismo y Sostenibilidad, detentada por Alejandro Escalada, han realizado un estudio en el que se subraya el precio medio del metro cuadrado por sector, además de rangos por cada propiedad (de 50 a 100 euros metro cuadrado, de 100 a 200 euros, etc.). “El balance que arroja es que el centro de Santa Pola tiene los valores más ajustados conforme al valor catastral. Valores que nos salen únicamente analizando el metro cuadrado. De media, en todo Gran Alacant, está por debajo de los 100 euros”.
La ponencia de 1998 no contempla los nuevos sectores, “y deja a las calles más relevantes del casco urbano con la mayor carga fiscal. Porque el precio del metro cuadrado ronda los 900 euros de media, porque hay propiedades que superan esta cifra, llegando incluso a los 2.000”. Esto obedece a lo consolidado en el año 1985. Sin embargo, Santa Pola ha ido creciendo y no así los valores, “lo que provoca un claro desequilibrio”.

Cambios para 2018
Catastro ya ha asegurado que, pese a que la ponencia está obsoleta, no realizarán una nueva. Lo que sí entrará en vigor el 1 de enero de 2018 será una actualización, “para que el gran peso del impuesto del IBI no lo tengan que soportar los mismos vecinos, los del núcleo urbano”. Este impuesto, el de bienes inmuebles, es una de las principales fuentes de ingresos del municipio.

Soluciones
“Pensando a largo plazo, no es sostenible, por eso acudimos a Catastro para que arreglaran el caso de la forma que mejor considerasen. Nos confirmaron que el método de cálculo de la ponencia va a cambiar a uno más rápido. Desde 2014, actualizan los valores a todos los municipios a la vez, siempre quedando una línea regular a seguir entre poblaciones cercanas”, aseveró Escalada.
La solución vendrá no sólo por la actualización (que según el Ministerio se publicaría en enero de 2018), también de una inspección de las propiedades, con el fin de hacer coincidir lo declarado con lo real. Desde piscinas a nuevos metros construidos.

No todos contentos
Por otro lado, el vecino de Gran Alacant siente que está abandonado en materia de servicios, con lo que vería más que injusto una subida de un impuesto. En el otro lado de la balanza, está la injusticia continuada del propietario del centro, que es quien soporta la mayor carga fiscal, “y sostiene económicamente los gastos municipales con sus impuestos directos. Si estuvieran equiparados o, al menos, el desequilibrio se viera solventado, las arcas locales contarían con un dinero para llevar a cabo obras más que necesarias en Gran Alacant, entre otras cosas”.
Para Alejandro Escalada, “todo el municipio está carente de inversión, no sólo Gran Alacant, el centro, Playa Lisa, Santa Pola del Este. Todo. Estamos lastrados económicamente con este tema”.
La subida en Gran Alacant será de un pequeño incremento, “muy lejos de duplicarlo. Además, están los mecanismos del Ayuntamiento para poder reducir el tipo, que es lo que no podemos hacer en estos momentos, pues se aplica para todo el municipio”. Si a su entrada en vigor, el Consistorio considerase que el alza es demasiado, “se reduciría el coeficiente para ayudar a todos. Hasta que no estén sobre la mesa los números de catastro, es adelantar”.
La otra cara de la moneda está en los vecinos dueños de viviendas de Gran Alacant. En su gran mayoría procedentes de zonas diversas y que optaron por la compra de una residencia “al suponer que, con el paso del tiempo y viendo el crecimiento de este barrio, vendrían más servicios”. “¿Pagar más por menos?”, afirman indignados. “No se ha invertido en nada, no hay espacios comunes, no hay programación cultural, no hay zonas donde se pueda asentar el comercio por el modelo urbanístico por el que se ha optado... y quieren que paguemos más... es indignante”. No venderán su vivienda porque, “pese a todo, la calidad de vida es buena”, pero no saben cómo actuarán los ingleses, “que con el Brexit no saben cómo quedará su situación. Si los crujen a impuestos, se van para otro lado”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

¿Viven bien los españoles?
Pedro Morante Gutiérrez 15 de diciembre
Agradecimiento de Cáritas Santa Pola
Cáritas Parroquia Santa Pola 15 de diciembre
Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.