CIUDADANOS
 

Los vecinos de la zona Cabo “continúan muy perdidos”

 
Viernes 3 de febrero de 2017 0 comentarios
 

Desde Ciudadanos Santa Pola aseveran que “se hizo una lectura interesada” del Pativel a los dueños de viviendas ubicadas en la zona del Cabo de Santa Pola. “Se dio información, sí, pero se saltaron la lectura del artículo 12.3, más concretamente el párrafo en el que se decía que se mantendrán las viviendas que estén legalmente implantadas”, declaraba Eva Mora. Recuerda la edil que “las casas que cumplen esta condición, a día de hoy, pueden ser un escaso 10% del total”.
Recalcaba que durante la presentación se hizo hincapié en la “legalización implícita de las viviendas que se hubieran construido, aún de modo irregular, antes de 1975”. Queda ver, por tanto, qué porcentaje de las viviendas cumplen este requisito.
Para la edil de Ciudadanos, “los vecinos continúan muy perdidos y tienen miedo de perder unos terrenos, digamos que muy privilegiados, que han ido heredando”. También recordó que la propia alcaldesa insistió bastante “en que no iba a pasar ninguna pala. Pero siguen teniendo miedo, ya que no entienden el plan técnico” que pesa sobre sus propiedades.
Se presentó el Pativel, pero con generalidades, “sin estudio específico sobre la situación del Cabo”. No sabe Mora a qué obedece esta falta de previsión, “quizás a que éramos la última de las reuniones dentro del día de plazo. Pero podrían haber preparado más el tema específico de Santa Pola, porque tenemos una peculiaridad que no tiene nada que ver con la generalidad del Plan”.
Considera que no se ha expuesto el Pativel a los vecinos, “un gran error del Ayuntamiento y de la propia Conselleria. Ni exposición pública, ni publicidad suficiente”. Es opinión de Mora que “esta reunión se debería de haber hecho lo más iniciado el Plan, no el último día de plazo. Si teníamos conocimiento de ello el 18 de noviembre, cuando entró en Junta de Gobierno, hemos tenido más de dos meses para exponerlo. Si no con los técnicos de Conselleria, sí se podría haber hecho a título privado, en el Ayuntamiento, en el Salón de Plenos, con vecinos y entidades afectadas”.
Tampoco, a día de hoy, “el Ayuntamiento sabe qué plan específico es el que se debe realizar o qué han de presentar los vecinos para mantener esas viviendas, y en qué condiciones”. Considera que se ha de redactar un informe técnico lo suficientemente sencillo para que los afectados lo entiendan, “supieran a qué atenerse y adaptarse a ello”.
Los propios afectados demandaron con insistencia en la reunión que se dejara bien claro y por escrito qué es lo que han de hacer. Y así asegura “que debería estar en la propia regulación. La normativa del Pativel no recoge todo lo que debería de recoger, porque el propio artículo 12.3 sí habla de viviendas legales, pero no de ilegales. Tampoco hay una definición clara de lo que insisten en denominar Ventanas al Mar. Normativamente tiene muchas carencias y ahí está el error. Espero que, tras las alegaciones, todo se haya ampliado y esté correctamente recogido”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto
LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Miguel Atencia 11 de agosto
ATENCIÓN, NIÑOS EN LA PLAYA
Eva María Ruiz Fernández 11 de agosto
LEVANTE Y SUS SOMBRILLAS
Miguel Rosa Morentes 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.