SALUD PÚBLICA
 

Los talleres de memoria aterrizan en Gran Alacant

 
Viernes 5 de mayo de 2017 0 comentarios
 

Los Talleres de Memoria que organiza el Ayuntamiento y que cumplen once años, arrancan este año, como novedad, en Gran Alacant para dar respuesta "a una de las demandas de los usuarios" de este barrio, según la concejal de Sanidad, Loli Tomás. De hecho, se ha planteado un grupo de 20 personas por taller y, según Loli Tomás, “las perspectivas son optimistas”. Las sesiones se realizarán una vez a la semana, cada miércoles de 16.30 a 18.30 horas en la sala de la Biblioteca de Gran Alacant desde el día 17 de mayo.

Los interesados en participar en este taller pueden apuntarse en la Biblioteca de Gran Alacant o en la planta baja del Centro Cívico de Santa Pola sólo dando su nombre y número de teléfono. El siguiente paso es pasar por una entrevista de diez minutos con Cencerrado que servirá para “realizar una detección de si esa persona está sana, no tiene ningún problema de memoria, si se puede adaptar al taller o si, por contra, empieza a manifestar algún tipo de impedimentos para acordarse de cosas, por lo que podremos detectar esas cuestiones de forma precoz y, por tanto, derivarlos al neurólogo o a otros recursos necesarios que puedan ayudar a esas personas”.

El único requisito para esta actividad es que los usuarios “estén empadronados en la localidad durante un mínimo de seis meses, dado que es un taller gratuito”, tal y como explicaba la directora de la Biblioteca Internacional de Gran Alacant, Marián Sempere.

El público objeto de estos talleres, tal y como explicaba María José Cencerrado, médico municipal de Ayuntamiento, son “las personas adultas y la tercera edad”. No sólo para quienes tienen problemas con acordarse de los detalles del día a día, sino para toda la “población sana” en general. El objetivo de estos talleres de memoria es “entrenar y estimular la actividad mental de los usuarios”.

La metodología utilizada es el aprendizaje significativo. Es decir, los ejercicios y actividades “irán creciendo en complejidad a medida que se vayan cumpliendo las 20 sesiones de que consta cada taller”, en palabras de Cencerrado.

Este taller, que será impartido por la empresa Titalla, la misma que realiza los talleres de memoria de Santa Pola, ha sido organizado por la colaboración de las concejalías de Cultura, Acción Social, Tercera Edad y Sanidad, según la edil de esta última, Loli Tomás.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.