PREGÓN 2017
 

“Los sueños de una generación son la realidad de otra, lo que heredarán ”

 
Jueves 7 de septiembre de 2017 0 comentarios
 

Herminia Buades, pregonera 2017, reconocía que cuando le propusieron hacer el pregón se quedó descolocada sin saber que contar y cómo.
La pregonera en su discurso del Pregón que daba inicio a las Fiestas Patronales aseguraba que “durante todos estos años, toda ha cambiado, y ese cambio ha sido en todos los aspectos: social, político económico, cultural, demográfico… y por lo tanto también en la estructura de la fiesta, en su evolución, en los actos que se han introducido, en una palabra: la historia que hemos creado”. La historia de un pueblo “se hace poco a poco, sin darnos cuenta”.
Nada “se puede dejar a la improvisación. Y es trabajo de todo un año, en el que surgen conflictos. El éxito está en poner soluciones. Es difícil, pero ahí estamos las personas con nuestra preparación y educación para demostrar que nos podemos poner de acuerdo”. Buades continuaba: “Esfuerzo, acuerdo, conciliación, trabajo, amabilidad y solidaridad. Valores que no podemos olvidar y que tenemos que transmitir a los más jóvenes. Todo es posible con el esfuerzo, el trabajo y la paciencia”.
Si las personas “no se preparan en la responsabilidad, ¿Qué futuro tendremos?”, decía.
La fiesta, según Buades, refuerza las relaciones sociales. “La transversatilidad de la fiesta comporta la participación, en los actos, de las personas de diferentes edades. Es convivencia, ser más permisivos, pero sin olvidar el respeto a las personas y a los espacios públicos”.
Y se preguntaba ¿qué cambios ha hecho la fiesta? “Mucha gente dice que en los últimos 40 años ha sido igual, pero no es así, hemos crecido, madurado y evolucionado. Ahora tenemos asociaciones de fiestas, comparsas, etc. Hay cosas que han desaparecido como la traca alrededor del castillo del día 7, pero han surgido otras. Ahí está la importancia de la iniciativa popular, y la colaboración. Hay que buscar soluciones no sólo críticas”.
Las personas que participan activamente en la fiesta “han proporcionado incondicionalmente tiempo y esfuerzo económico, sin esas personas no tendríamos fiestas. Y me refiero tanto al que hace el espectáculo como al espectador. Uno sin el otro no podría existir”.
Para Buades las fiestas de un pueblo son el cántico a la tradición. “Y hay tradiciones antiguas y otras más reciente, pero el paso del tiempo hace que formen parte de nuestra historia”.
Los sueños de una generación “son la realidad de otra. Según el pueblo que queramos, ese será el pueblo que tengamos y que heredarán nuestros hijos y nietos”.
Los nervios y la emoción del momento hicieron a Buades olvidarse de dar las gracias en el pregón, por lo que se ha puesto en contacto con este periódico para hacerlo. “Quiero dar las gracias al mantenedor del acto Xavier Más Miralles porque fue maravilloso; al Director de la Banda Unió Musical, Jose Jaime Sempere, y a la propia banda; a Toni Más Miralles, gracias a él conocí la obra que me inspiró el pregón y a la Alcaldesa Yolanda Seva por sus palabras que me hicieron emocionarme”.
El Pregón 2017 nos trasladó con su música a Broadway con canciones como ‘West side story’ o ‘Loves neves dies’.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.