Desde los Servicios Médicos municipales recuerdan la gran importancia de estar al día con la vacuna de la gripe para los grupos de riesgo. En este caso, se refieren a embarazadas ,niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años; mayores de 65 años; gente de cualquier edad que tenga afecciones crónicas (persistentes y a largo plazo) y también aquellos que cuidan a personas de riesgo, que cuidan de sus niños y/o de sus mayores.
Un arma poderosa
La vacuna, recuerdan es un arma poderosa contra la infección gripal y previene sobre todo, las complicaciones de la gripe (el peor escenario). Su valor y su impacto están condicionados a que se utilicen allí donde hacen falta, de forma correcta y de manera continuada.
Insisten que la vacuna de la gripe sólo previene la gripe, “no los resfriados comunes” y en que “como aun no hace frío, parece que estamos a cubierto, pero llegará. Ante una epidemia, nos asustamos y pedimos de inmediato disponer de los productos idóneos para combatirla, pero la debemos tener puesta al menos con unas semanas de antelación, para que nuestras defensas funcionen”.
Información precisa
Las vacunas, como cualquier otro fármaco, no son perfectas y pueden tener eventuales efectos secundarios, “pero de todos ellos pueden informar nuestros médicos y enfermeros”. No olvidar que la población se merece “no sólo disponer de las vacunas, sino también de la información transparente, precisa y completa que les lleve a usarlas de una manera óptima”.









