PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Los Presupuestos de 2018 tendrán carácter participativo

 
Viernes 28 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Para 2017, desde la Concejalía de Participación Ciudadana “vamos a realizar la primera experiencia piloto de Presupuestos Participativos con el fin de confeccionar los presupuestos del año 2018”, explica, Samuel Ortíz. Para ello se utilizarán tanto los medios digitales como los encuentros a lo largo de todo el año próximo. De hecho, ya se ha promovido una subvención a tal efecto.
Ortíz explica que habrá un programa en red, que todavía ha de confeccionarse y ponerse en marcha, en el que los ciudadanos podrán hacer propuestas. A este instrumento de participación se unirán asambleas y reuniones ciudadanas. “En la Concejalía de Participación Ciudadana partimos de una situación muy precaria después de doce años”, afirma Ortíz.
De ahí la “necesidad” de abrirse a la opinión de la ciudadanía a través de medios telemáticos y de asambleas. Queda por determinar, además, sobre qué porcentaje del presupuesto podrá decidir la ciudadanía.
Tanto sobre las herramientas como sobre el modus operandi y la redacción del proyecto, la Concejalía de Participación está en contacto con otros Ayuntamientos que ya han llevado a cabo estas experiencias, sobre todo, como apunta el edil, con San Vicente del Raspeig.

Reglamento de Participación
Sobre estas bases de debate abierto al ciudadano, Ortíz confía en poder “además, confeccionar el Reglamento de Participación Ciudadana”. De dicho reglamento existe ya un borrador, “lo que queremos es que la ciudadanía complete el proceso”. Integrar los debates locales sobre asuntos como cultura, juventud, tercera edad, comercio... en consejos locales y asociaciones vecinales. Dichos consejos locales tendrían potestad de hacer propuestas y un “elevado carácter decisorio”, decisiones que serán limitadas tan sólo por los presupuestos y que estarán “bajo los criterios que se pongan en común”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.