PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Los Presupuestos de 2018 tendrán carácter participativo

 
Viernes 28 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Para 2017, desde la Concejalía de Participación Ciudadana “vamos a realizar la primera experiencia piloto de Presupuestos Participativos con el fin de confeccionar los presupuestos del año 2018”, explica, Samuel Ortíz. Para ello se utilizarán tanto los medios digitales como los encuentros a lo largo de todo el año próximo. De hecho, ya se ha promovido una subvención a tal efecto.
Ortíz explica que habrá un programa en red, que todavía ha de confeccionarse y ponerse en marcha, en el que los ciudadanos podrán hacer propuestas. A este instrumento de participación se unirán asambleas y reuniones ciudadanas. “En la Concejalía de Participación Ciudadana partimos de una situación muy precaria después de doce años”, afirma Ortíz.
De ahí la “necesidad” de abrirse a la opinión de la ciudadanía a través de medios telemáticos y de asambleas. Queda por determinar, además, sobre qué porcentaje del presupuesto podrá decidir la ciudadanía.
Tanto sobre las herramientas como sobre el modus operandi y la redacción del proyecto, la Concejalía de Participación está en contacto con otros Ayuntamientos que ya han llevado a cabo estas experiencias, sobre todo, como apunta el edil, con San Vicente del Raspeig.

Reglamento de Participación
Sobre estas bases de debate abierto al ciudadano, Ortíz confía en poder “además, confeccionar el Reglamento de Participación Ciudadana”. De dicho reglamento existe ya un borrador, “lo que queremos es que la ciudadanía complete el proceso”. Integrar los debates locales sobre asuntos como cultura, juventud, tercera edad, comercio... en consejos locales y asociaciones vecinales. Dichos consejos locales tendrían potestad de hacer propuestas y un “elevado carácter decisorio”, decisiones que serán limitadas tan sólo por los presupuestos y que estarán “bajo los criterios que se pongan en común”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

A LOS AYUNTAMIENTOS QUE PIDEN COLABORACIÓN PERO NO PONEN FACILIDADES
Neus Martínez Parreño 16 de febrero
SAL MARINERA
Grupo Sal Marinera 16 de febrero
“El plan no es plan, no hay plan” La casa por el tejado
Pepe Martínez Fuentes. Jefe de proyectos internacionales para los Ferrocarriles Alemanes. 2 de febrero
DEMOCRATIZAR LA CALLE. PLAN DE HUMANIZACIÓN.
Pepe Martínez Fuentes. Jefe de proyectos internacionales para los Ferrocarriles Alemanes 19 de enero
UN RECUERDO PÓSTUMO AL MÚSICO ANTONIO ESPINOSA BONMATÍ
Emiliano García Alcázar - Crítico e investigador musical 12 de enero

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.