
La mayoría de comercios santapoleros e ilicitanos han comunicado que abrirán hoy sábado 15 de agosto con normalidad, debido a las dudas que han manifestado muchos de sus habitantes porque, en circunstancias normales, en Elche se celebraría la segunda jornada del Misteri y la Asunción de la Virgen y, por tanto, sería festivo.
Dada la situación y la cercanía, muchos vecinos de la villa pesquera también querían saber si podrán realizar sus compras el sábado, y los establecimientos han confirmado que será un día laborable más. Los mercadillos también han manifestado en redes sociales que estarán disponibles, y animan a los habitantes y visitantes a estimular el comercio local y visitarles en esta jornada.
La Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo desestimó la solicitud que realizó el Ayuntamiento de Elche para que los comercios cerrasen el sábado 15 de agosto por ser el día de la patrona del municipio. Ésta argumenta que, como las fiestas han sido canceladas debido a la situación de emergencia sanitaria, no hay justificaciones suficientes para detener la actividad comercial.
El Concejal de Comercio del gobierno ilicitano Felip Sànchez lamenta la decisión, y recalca el valor que tiene esta fiesta para los habitantes de la ciudad. En sus palabras: “El día de la Asunción de la Virgen es como para los alicantinos Sant Joan o para los valencianos Sant Josep”. Aún así, acata la norma y pide “responsabilidad social” a las empresas en estas fechas tan señaladas.