COMERCIO
 

Los comerciantes tomarán las calles el lunes en protesta por la humanización

 
Viernes 7 de julio de 2017 0 comentarios
 

La Asociación de Comerciantes organiza una concentración pacífica para este lunes, día 10 de julio, a partir de las 09.00 horas. Tendrá salida desde el Palmeral, hasta la calle Elche, pasando por Marqués de Molins, Santa Isabel, Calle Muelle, Astilleros y Ayuntamiento. El motivo no es otro que el mentado Plan de Humanización porque, en palabras de su presidenta, Pepa Garri, “la última reunión que mantuvimos con miembros del equipo de Gobierno (donde se nos explicó cuál era el procedimiento), se nos dijo que no habría vallas, que sería todo accesible y que la señalética indicaría el camino”.
Tan sólo 24 horas después de aplicar el plan, el viernes de la semana pasada, “comenzaron a poner vallas, así como multas. Dificultando el acceso de proveedores y clientes”. Desde el día 28 de junio, hasta la fecha, han registrado pérdidas de entre un 18 y un 20%, “debido a las dificultades de nuestros clientes de acceder a la zona centro. Los residentes en Santa Pola del Este nos dicen que es más fácil ir a Elche a comprar que llegar al centro, porque se van por la Ronda Norte”.
Otros clientes de fuera han transmitido a los miembros de la Asociación que “las calles de la zona norte son estrechas y dificultosas, lo que resta tránsito, fluidez y, al desconocer las calles, van directamente a la salida del pueblo”. Todo lo contrario a los vecinos de Playa Lisa, que sí que tienen mejor acceso.
Los comerciantes no se niegan a la humanización, “nos parece muy buena, pero con las infraestructuras antes realizadas. No se puede improvisar, pintar rayas, quitar carteles y que la gente se aclare”.
Por todos estos motivos, piden a la ciudadanía que les apoyen en sus reivindicaciones el próximo lunes, “porque nuestros mismos clientes se quejan, nos transmiten que no pueden acceder a su casa, problemas con las autoridades sin necesidad, porque no tienen tarjeta de residentes. Si a todo lo acompañamos con las redes sociales, es para morirse”.

Lágrimas y rabia
No es sólo Garri quien critica la forma de actuar de parte del equipo de Gobierno, de hecho, otros comerciantes se reunieron con alguno de sus representantes esta misma semana, afirmando que fueron tratados con soberbia, “pues nos dijo el concejal que aquí no se cambiaba nada, que él era sólo el ejecutor de un plan” respaldado por el Gobierno. No se sintieron escuchados y sus peticiones tampoco han sido atendidas, “pese a tener el correspondiente vado, al cual no tienen acceso”.
Otros comerciantes han dejado claro que han perdido clientes con la instalación de vallas, “pues no se sabe si la calle es peatonal o le pasa algo, por lo que ni tan siquiera transitan”.
Además, se puede constatar una disminución de la afluencia tanto a la zona de terrazas de la Glorieta como a la calle Santa Isabel, “lo que perjudica al comercio”.

Apoyos
Desde le Partido Popular, ya han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo. El Grupo Popular en el Ayuntamiento ha asegurado que se trata de “un plan etéreo, intangible y poco definido”. Es “intangible” puesto que no existe como tal, declaran, alegando que llevan solicitándolo muchos meses en plenos, juntas de gobierno y con distintos escritos. “Hasta la fecha, ninguna contestación, y creemos que nos quedaremos esperándola”.
Nadie sabe en qué consiste, dicen y, “en privado, algunos concejales del Gobierno afirman que lo desconocen”. Es “sutil” porque es poco perceptible, “de momento ha consistido en unos cambios de circulación inconexos, carentes de sentido, sin orden ni concierto y, por supuesto, sin ningún proyecto que lo avale”.
Destacan, no sin ironía, que se ha elegido el “mejor de los momentos” para aplicarlo, “en el que la ciudad se encuentra sin grandes aglomeraciones, sin excesivo tráfico y con un plan de comunicación a todos los vecinos, que raya la excelencia. Hasta tal extremo se ha informado que no ha habido ni un solo santapoler@ que no se supiera de memoria, al derecho y al revés, los cambios que se han producido. Hasta tal extremo han sido las cosas que son innumerables las felicitaciones que han llegado por el buen trabajo realizado”.
Vuelven a recordarle a la alcaldesa que un plan de humanización debe tener, por lo menos, “un documento elaborado por técnicos que de forma serena y sosegada contemple, al menos, la situación actual y lo que se quiere conseguir, con unos objetivos a alcanzar por fases. Si además de esto, los adalides de la participación se hicieran eco del significado de esta última palabra y hubieran permitido a los agentes económicos y sociales del pueblo opinar y participar, aún estaría mejor.”

Sin aparcamientos
El Partido Popular asevera que se han eliminado un número “importantísimo” de aparcamientos cuando más falta hace, sobre todo para que se pueda beneficiar el comercio de Santa Pola. “No debemos olvidar que el pequeño comercio y la pequeña y mediana empresa crean el 80% del empleo en nuestro municipio). Cuando han conseguido que llegar al centro sea una proeza. Cuando han trasladado gran parte de la circulación de los vehículos por calles angostas, estrechas y con un número de cruces muy elevado.”
Tampoco se comunicaron los cambios a los servicios de emergencia. De hacerlo así, aseguran, “habríamos podido evitar la bochornosa situación en la que se encontró el SAMU. Estuvo 15 minutos dando vueltas por las calles cercanas a su lugar de destino sin conseguir alcanzar satisfactoriamente su objetivo; cuando por fin llegaron el paciente ya se lo habían llevado al hospital”.
La Asociación de Comerciantes “solamente les pidió que les escucharan y no se realizaran los cambios hasta pasado el verano”, recuerdan desde el partido de la oposición, agregando que “han hecho caso omiso. Dice mucho de su talante dialogante y participativo”. Preguntan al Gobierno si existe un plan con proyecto redactado y, de haberlo, por qué no lo han trasladado a la sociedad. También si existe un estudio de circulación, y si es así, “¿por qué no la entrega a la oposición? ¿Existe una memoria económica? Si la respuesta fuera que sí, ¿Por qué la tienen escondida?. Mucho se temen que las respuestas a todas estas preguntas “sean negativas, no han planificado nada, y van a salto de mata”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre
Separatismo
Manuel Arroyo Martín 7 de noviembre
Lo que debe hacer Puigdemont
Pedro Morante Gutiérrez 7 de noviembre
Aclaración
Pedro Olivares Martinez 7 de noviembre
Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.