COMERCIO
 

Los comerciantes reclaman unión y “la Feria, en el centro”

 
Viernes 20 de enero de 2017 0 comentarios
 

Ya son 28 las ediciones que suma la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola. Una prueba que, al igual que la población, ha evolucionado. Fruto de esta evolución, señalan desde la Asociación de Comerciantes que, “hemos pasado de ser un municipio eminentemente pesquero, el primero de la Comunidad Valenciana, a ser una ciudad de servicios”. De hecho, aportan datos de afiliación a la Seguridad Social que lo corroborar, en los que sólo 340, de las casi 5.800 personas afiliadas, pertenecen al régimen del mar.

Más del 80% de las contrataciones se realizan en el sector servicios, entre comercio, hostelería y ocio. “Donde hace 28 años había cuatro peluquerías, ahora hay 40. Donde antes había un fontanero, ahora hay doce y donde había 3 tiendas de ropa, ahora suman 35”, explica Pepa Garri, presidenta de la Asociación.

Remar todos juntos
Por este motivo, piden a las autoridades que “rememos todos a una y no destruyamos, no dejemos caer los eventos deportivos y sus actividades paralelas, pues son una fuente de riqueza para el pueblo”. Se refería Garri al hecho de que la Feria del Corredor, por segundo año consecutivo, se instale en el Parque Sorolla, “que es la entrada del pueblo, no el centro, donde están la gran mayoría de los comercios y establecimientos de hostelería y ocio”.

Estos locales, “generadores de muchos de los puestos de trabajo del pueblo”, perdieron dinero el año pasado, “porque la inversión que realizaron en género perecedero y contratación de personal extraordinario para el fin de semana de la prueba no se cubrió”. Recalca Garri que “actividades deportivas, de todo tipo, no sólo la Media Maratón, ayudan a superar meses tan duros y difíciles como el mes de enero. Por eso no podemos dejar que se marchiten, que se pierdan”.

Puestos de trabajo
Recordaba, además, que es necesaria una implicación total de la administración, sector hostelero-comercial y de toda la ciudadanía, “para mantener y potenciar unas pruebas que han cambiado la faz del pueblo”. Explicaba que la juventud, hace treinta años, “no tenía ni los mismos medios, ni las mismas oportunidades. A día de hoy, el fomento de la práctica deportiva y la creación de instalaciones, ha permitido que numerosos profesionales (médicos, dietistas, nutricionistas, podólogos, fisioterapeutas e, incluso, centros de estética y depilación) se asienten en el pueblo. Brindando así alternativas, oportunidades de negocio, crecimiento”.

Sin Feria en el centro
Los miembros de la Asociación de Comerciantes y los representantes de la hostelería, reunidos hace escasos días, quisieron poner de manifiesto que “en nuestros establecimientos recibimos, de forma directa, el sentir de la ciudadanía y del visitante. Por ello pedimos a la administración que nos escuche. Nosotros abrimos nuestra mano para lo que quieran y, les recordamos, que cualquier decisión que tomen puede afectar a muchos puestos de trabajo”.

Buscan los sectores comercial, hostelero y de ocio, “que Santa Pola sigua siendo un referente. Por eso no entendemos el porqué de llevarse la Feria del Corredor al Sorolla, cuando todas las grandes maratones y medias maratones, desde Nueva York hasta Madrid, Valencia o Barcelona, lo focalizan todo en el centro”. A día de hoy, la Media Maratón ha permitido que se nos conozca “en todo el territorio nacional por algo más que por nuestra pesca o nuestro caldero. Somos referencia y hemos de seguir siéndolo”.

Nuevamente, quieren insistir en la idea, en la realidad que implica el tener un centro vivo, “más cuando Elche o Alicante están tan próximos. Apostar por un comercio activo es apostar por una ciudad viva. Si no, sólo quedará un pueblo dormitorio, una ciudad fantasma”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.